jueves, diciembre 08, 2022
martech y adtech

Martech y Adtech

El marketing como cuestión de arquitectura de software

Cuando pensamos en transformación digital, sabemos que hay que cambiar cosas de fondo. No solo me refiero a desarrollar aplicaciones o portales. Hay que impactar procesos. Es decir, del marketing como cuestión de arquitectura de software.

Sin embargo, solemos olvidar que el orden comienza por casa, como sabiamente decían nuestras madres y que la gestión de este cambio corporativo debe darse desde los cimientos de la organización, que suelen ser profundamente tecnológicos.

Entonces hablamos no de bases cimentales de arquitectura de construcción standard.

Hablamos de bases de arquitectura de software, esta materia que todos derivamos en nuestros ingenieros de sistemas, pero de la que marketing también debería formar parte.

La arquitectura de sistemas no dista de ser similar a la arquitectura tradicional. Supone organizar los elementos para garantizar comunicaciones eficientes. Contar con los fierros correctos (es decir, fierros: elementos de hardware) y software que se adecue a las necesidades de la organización. Sin duda, una de las características más relevantes es la escalabilidad.

Esta debe estar preparada para el crecimiento, porque si se hace muy cerca a la medida de lo actual, se corre el riesgo de tener que reemplazarla enteramente, al cabo de un par de años. Lo que se traduce en un costo relevante dentro del P&G de la compañía.

Todo esto para decir que hay muchas formas de entender la arquitectura de software. Desde marketing, quiero sugerirles algunos tips que me han sido de utilidad en mi vida profesional, no sin anticipar que esto al igual que lo digital se reinventa constantemente. Por eso, aprender es una labor continua de la materia.

El objetivo de una correcta arquitectura de software para marketing será contar con las capas necesarias y fuentes de almacenamiento, comunicación o aplicativos que sean de relevancia y nos permitan –desde nuestro hacer– tener una labor más automatizada, eficiente y clara. Además, permitir reutilizar los aplicativos y diferentes procesos para los productos, canales y servicios web que se definan. De esta manera, tendremos ahorros que nos permitirán dedicar una partida presupuestal a la comunicación y adopción de lo que hagamos para poder tener la fórmula 40-60 (40% desarrollo, 60% comunicación, adopción y educación).

Normalmente, en las compañías sucede lo contrario. Para marketing, es altamente relevante el plan de desarrollo de su organización en materia de tecnología. En el caso de los proyectos de tecnología, marketing debería ser un aliado fundamental. Así se pueden prevenir reprocesos y altas inversiones presupuestales en nuevas aplicaciones o componentes de hardware y software. A medida que la compañía crece de manera escalonada, se evita redimensionar la arquitectura previamente establecida.

Sin más, aquí van los 6 tips sobre marketing como cuestión de arquitectura de software

  1. Cercanía es la clave: Acérquese a su Gerente de Operaciones, Sistemas o Ingeniería de Software. Si es el mismo, mucho mejor. Ellos son la pieza clave para cualquier proyecto o iniciativa que quiera sacar adelante.
  2. Acérquese no solo en lo formal. Busque interactuar en espacios menos formales y comunicar claramente el porqué de la necesidad del desarrollo, aplicativo y los beneficios que le dará a la organización y a los clientes. Recuerde mencionar cifras. Los ingenieros aman ese mundo. Está en su lenguaje.
  3. Reconozca que los que saben son ellos, pero usted desde marketing quiere aprender. Sea humilde, muestrese curioso para entender el porqué de las cosas. El componente tecnológico a usar o la aplicación a involucrar, siempre con ganas de aprender por delante, para que no sea percibido esto como amenaza.
  4. El camino conocido no siempre es el mejor. Muchos de nuestros ingenieros tienen marcas, casas de software, aplicaciones, frameworks con los que han trabajado y se sienten más confiados al usarlos. Esto no es necesariamente malo, es más, puede ayudar. Sin embargo, es importante que esa decisión se tome en conjunto. También que el ingeniero o el área de tecnología entienda cómo este software, API, servidor, desarrollo, licencia, etc. sumará al propósito de la compañía. De esta manera podrá tener un juicio más objetivo sobre la pertinencia del mismo.
  5. Sea práctico, piense en crecer. Al pensar en arquitectura de Software me gusta pensar en legos. Es decir, piezas que hacen que el engranaje tecnológico de la organización sea de valor, escalable, pertinente, que dé la medida de lo necesario para lo que se quiere hacer, desde desarrollo de producto, data, API, conexiones, comunicaciones y software.
  6. No piense en marketing, véase como un martech. Cambiar es la única constante e implica comprender muy bien la visión de transformación que tiene la organización. Los sistemas y la tecnología hacen parte de esto. Nosotros, desde marketing, hacemos más que nunca parte del ala tecnológica de las organizaciones. No estar sería perdernos de las grandes herramientas y opciones que tenemos para hacer eficiente nuestra labor.

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