sábado, abril 20, 2024

Los 23 factores de cambio en 2023

5G y 6G, redes infinitas

Si bien la red 5G todavía se está implementando en muchos países, la 6G ya está en ejecución y, juntas, abren la posibilidad de un mundo más rápido, dinámico y digital.

En los últimos años, las redes 5G –o redes de quinta generación– se han desplegado por el mundo. Este tipo de tecnología permite velocidades de datos máximas de varios gigabits por segundo (Gb/s), con latencia ultrabaja, capacidad de sostener una red masiva, mayor disponibilidad y una experiencia de usuario uniforme, con mejor rendimiento y eficiencia.

En países como Colombia, el 5G apenas está aterrizando. Sin embargo, sus oportunidades para todos los sectores –en especial el de las telecomunicaciones, el mercadeo y la publicidad– son innegables. Su rapidez permitirá que los datos se transfieran de forma casi inmediata y hará posibles campañas de mercadeo y publicidad en tiempo real completamente alineadas con los gustos, necesidades y hábitos de los consumidores.

El 6G, por otro lado, todavía no tiene unos estándares definidos, pero ya comenzó a posicionarse. En el Mobile World Congress 2023, uno de los eventos de tecnología más relevantes del mundo, varias presentaciones sobre 6G anunciaron que la velocidad de esta tecnología puede acabar con las redes fijas de fibra. Así mismo, tendrá velocidades de descarga de hasta 1 terabit por segundo y una latencia ultrabaja de menos de 100 microsegundos. Esto significa que tendrá una conectividad de alta velocidad y la integración de la tecnología blockchain, la forma absoluta de garantizar la privacidad y la protección de los datos.

Para actividades que cada día usan más la analítica, los datos y el entorno digital –como la industria del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones–, contar con una red de estas características significa un avance inmediato, ya que implica mejor imagen, sonido, movimiento, lo que hace pensar que experiencias completamente inmersivas y avances todavía impensables en el metaverso se harán realidad.

Los anunciantes, por su parte, podrán personalizar por completo sus anuncios en el mundo digital, y crear incluso estrategias basadas completamente en realidad aumentada e inteligencia artificial. Aunque es necesario que estas redes se regulen, su llegada es un paso positivo para una industria en que lo digital es cada vez más determinante. Muestra de esto es que, según el más reciente reporte de IAB, el mayor aumento de la inversión publicitaria en 2022 se dio en las redes sociales.

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25
abril
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