viernes, julio 26, 2024

Los 23 factores de cambio en 2023

Igualdad de género: un asunto pendiente

Este tema lleva décadas en muchas más teorías que acción. Ha habido avances, sin embargo, todavía hay oportunidades.

Para hacer este artículo me acerqué a más de 200 profesionales de la Publicidad, 100 hombres y 100 mujeres para tener una muestra cualitativa suficiente y equilibrada, encuestas que me llevaron a encontrar lo siguiente:

Las respuestas entre hombres y mujeres variaban consistentemente, los hombres piensan sin duda (94 de 100) que la publicidad y el mercadeo son profesiones que se han hecho incluyentes en los últimos años. Afirman que no solo ellos viven rodeados de directivas mujeres sino que tienen acceso al mismo nivel salarial y oportunidades en las agencias y red. Reconocen que en sus agencias y entornos de trabajo hay campañas que promueven las oportunidades y que sus compañeras pueden aplicar a los procesos internos y opciones que se generen dentro de la agencia.

Por su parte líderes de agencias consultados, opinan que la inclusión y participación directiva de las mujeres viene mejorando año tras año pero más en estrategia, medios y cargos administrativos; no en lo creativo. Ahí hay un pendiente dicen.

El sentir de las mujeres difiere mucho de la visión de progreso masculina y más cuando del área creativa hablamos, (en Marketing es un poco más equilibrado), pero para las creativas de agencia el tema es otro.

Encontrar mujeres en cabezas de agencia, comunicaciones y cuentas es fácil, lo duro son los cargos de Dirección Creativa que por muchos años han estado dados a los hombres o manejados en duplas donde sin duda un hombre lidera.

En mi encuesta llegué a 100 mujeres ante esta inquietud para saber cuáles son esas deudas que tiene la publicidad y la equidad en el sector para con ellas y las respuestas fueron en 89 de 100; que aunque se hacen esfuerzos considerables por parte de las agencias, los “malos vicios” y el “machismo” de la cultura se quedan y las grandes posiciones directivas en creatividad siguen siendo para los hombres lo mismo que los reconocimientos, viajes a Festivales como Cannes y a otros festivales de premios en el mundo.

Otras tantas piensan que la publicidad sigue estando dividida en islas, donde unas organizaciones han conseguido la equidad, la han buscado y encontrado; y hay agencias que siguen en las mismas. El Marketing en cambio, se percibe como un medio mucho más equilibrado en Colombia. Sin duda, La publicidad tiene sentidas deudas con los cargos de Dirección Creativa y Data donde se sigue conservando la tradición masculina y los salarios no equiparables..

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