jueves, diciembre 12, 2024

Dossier de Universidades 2024

El Mercadeo en la Facultad de Administración de Uniandes

En la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes contamos con un diverso equipo de profesores, de múltiples nacionalidades y con múltiples enfoques, que día a día buscan extender las fronteras teóricas y prácticas del mercadeo. Todos los profesores del área cuentan con Doctorado y son investigadores activos, siendo parte de los académicos más citados en su campo de acción dentro de Colombia.

Además de comandar varios cursos en el pregrado en administración de empresas, lideran la Especialización en Inteligencia de Mercados (con más de 300 egresados, y más de 10 años de trayectoria) y la Maestría en Mercadeo (con más de 650 egresados, y más de 15 años en el mercado), ambos programas de posgrado líderes en Colombia y América Latina. Asimismo, fue pionera en la formación en esta disciplina con la Especialización en Mercadeo, que salió al mercado a mediados de 1980, y cuenta con una comunidad de más de 1.500 egresados.

A través de la integración de las actividades de docencia, investigación y servicio a la comunidad, han obtenido aprendizajes que van más allá de vender un producto o servicio, e incluyen innovaciones para generar valor a toda la sociedad. Estos aprendizajes se implementan en los cursos para que nuestros estudiantes desarrollen no solo la excelencia académica que tanto nos caracteriza en el mercado, sino también una consciencia crítica y constructiva sobre los retos que enfrenta la sociedad actual.

Un ejemplo está en el sector agrícola, en donde los profesores del área han investigado y promovido la innovación en la cadena de valor de Cafés Especiales; tanto en las formas de producción de los campesinos en la regiones, como en experiencias de consumo de cafés gourmet en las ciudades, así como en campañas de promoción. Estos aprendizajes se han implementado, por ejemplo, a través de casos de estudio en los cursos de innovación y experiencia de cliente, y en los cursos de diseño de experiencias multisensoriales, ambos de la Maestría en Mercadeo.

Otro ejemplo está en el sector humanitario, en donde los profesores del área han investigado e implementado nuevas formas en que las ONGs pueden usar la tecnología; tanto para incentivar donaciones en ambientes virtuales, como en la implementación de nuevos programas de asistencia a los migrantes. Estos aprendizajes se han implementado mediante metodologías de Problem Based Learning – PBL (aprendizaje basado en problemas), en los cursos de Marketing Analitycs y Visualización de datos (de la Especialización en Inteligencia de Mercados).

Desde el trabajo de nuestros profesores podemos enumerar muchas situaciones en donde el estado del arte de la investigación en mercadeo pasa por el salón de clase y termina por aportar hacia el desarrollo de la sociedad colombiana y lationamericana con impacto significativo.

--

En la Facultad de Administración, los profesores buscan constantemente formas para crear junto con los estudiantes experiencias transformadoras de aprendizaje sobre los grandes retos de la actualidad. En particular, el área de mercadeo contribuye al desarrollo sostenible de organizaciones y hacia el bienestar social a través de la generación, divulgación y transferencia de conocimiento. Sus campos de experiencia son muchos, tales como: investigación de mercados, mercadeo estratégico, mercadeo sensorial, mercadeo experiencial, mercadeo de servicios, comportamiento del consumidor, transformación y adopción de nuevas tecnologías en mercados emergentes.

Programas a destacar

Especialización

Especialización en Inteligencia de Mercados

Maestría

Maestría en Mercadeo

Programas abiertos

BIQ

Mercadeo y ventas

Marketing digital

a

Equipo

También te puede interesar: Dossier de Universidades 2024

12
diciembre
Evento virtual

P&M LIVE 🔴 - Tendencias 2025

Marcas, agencias y expertos comparten sus predicciones sobre las transformaciones que impactarán el sector, desde la innovación tecnológica hasta nuevas formas de interactuar con las audiencias .