En la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes contamos con un diverso equipo de profesores, de múltiples nacionalidades y con múltiples enfoques, que día a día buscan extender las fronteras teóricas y prácticas del mercadeo. Todos los profesores del área cuentan con Doctorado y son investigadores activos, siendo parte de los académicos más citados en su campo de acción dentro de Colombia.
Además de comandar varios cursos en el pregrado en administración de empresas, lideran la Especialización en Inteligencia de Mercados (con más de 300 egresados, y más de 10 años de trayectoria) y la Maestría en Mercadeo (con más de 650 egresados, y más de 15 años en el mercado), ambos programas de posgrado líderes en Colombia y América Latina. Asimismo, fue pionera en la formación en esta disciplina con la Especialización en Mercadeo, que salió al mercado a mediados de 1980, y cuenta con una comunidad de más de 1.500 egresados.
A través de la integración de las actividades de docencia, investigación y servicio a la comunidad, han obtenido aprendizajes que van más allá de vender un producto o servicio, e incluyen innovaciones para generar valor a toda la sociedad. Estos aprendizajes se implementan en los cursos para que nuestros estudiantes desarrollen no solo la excelencia académica que tanto nos caracteriza en el mercado, sino también una consciencia crítica y constructiva sobre los retos que enfrenta la sociedad actual.
Un ejemplo está en el sector agrícola, en donde los profesores del área han investigado y promovido la innovación en la cadena de valor de Cafés Especiales; tanto en las formas de producción de los campesinos en la regiones, como en experiencias de consumo de cafés gourmet en las ciudades, así como en campañas de promoción. Estos aprendizajes se han implementado, por ejemplo, a través de casos de estudio en los cursos de innovación y experiencia de cliente, y en los cursos de diseño de experiencias multisensoriales, ambos de la Maestría en Mercadeo.
Otro ejemplo está en el sector humanitario, en donde los profesores del área han investigado e implementado nuevas formas en que las ONGs pueden usar la tecnología; tanto para incentivar donaciones en ambientes virtuales, como en la implementación de nuevos programas de asistencia a los migrantes. Estos aprendizajes se han implementado mediante metodologías de Problem Based Learning – PBL (aprendizaje basado en problemas), en los cursos de Marketing Analitycs y Visualización de datos (de la Especialización en Inteligencia de Mercados).
Desde el trabajo de nuestros profesores podemos enumerar muchas situaciones en donde el estado del arte de la investigación en mercadeo pasa por el salón de clase y termina por aportar hacia el desarrollo de la sociedad colombiana y lationamericana con impacto significativo.
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En la Facultad de Administración, los profesores buscan constantemente formas para crear junto con los estudiantes experiencias transformadoras de aprendizaje sobre los grandes retos de la actualidad. En particular, el área de mercadeo contribuye al desarrollo sostenible de organizaciones y hacia el bienestar social a través de la generación, divulgación y transferencia de conocimiento. Sus campos de experiencia son muchos, tales como: investigación de mercados, mercadeo estratégico, mercadeo sensorial, mercadeo experiencial, mercadeo de servicios, comportamiento del consumidor, transformación y adopción de nuevas tecnologías en mercados emergentes.
Programas a destacar
Especialización
Especialización en Inteligencia de Mercados
Maestría
Programas abiertos
- Programa Marketing Farmacéutico
- Programa Marketing Digital
- Curso KAM: La Gerencia de Cuentas Clave
- Curso Dirección Comercial: Acelerando las Ventas del Negocio
- Patient Experience Innovation
- Customer Experience Innovation
- Ciencias del Comportamiento para la Transformación de la Experiencia del Cliente
- Clínica de ventas
- Gestión del e-commerce en américa latina
BIQ
Mercadeo y ventas
- Cierre efectivo de ventas
- La oferta de valor en la venta: la solución que espera mi cliente
- Escucha a tu cliente: el insight de la venta
- Prospección de clientes para ventas efectivas
- Experiencias del cliente para su bienestar
- Experiencias del cliente desde las emociones y el placer
- Cómo lograr que tus productos y servicios sean más valiosos para tus clientes
- Aprender a conocer a tu cliente para mejorar su experiencia
- Experiencias que enamoran, ¿cómo diseñar momentos de felicidad y bienestar para sus clientes?
- No dejes escapar las ventas, ¿cómo lograr que tu cliente de el sí final?
Marketing digital
- Estrategias de contenido digital que impulsan las marcas
- Medición del impacto del contenido digital
- El contenido ideal para cada red social
- Contenidos digitales para el funnel de conversión
- Haz crecer tu marca personal
- Tu marca personal en redes sociales
- La propuesta de valor de mi marca personal
- Descubre qué te hace único: el primer paso de la marca personal
- Diseña y mide tu plan de marketing digital
- Herramientas digitales para atracción de clientes
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- ¿Cómo medir la fidelidad y la lealtad de marca?
- Innovación Digital para fidelizar
- La experiencia del cliente en el proceso de fidelización
- Clientes fieles y leales
- Marketing relacional y fidelización desde el inbound marketing
- Estrategias de inbound marketing
- El poder del inbound marketing
- Atrae y conecta con las personas
- Fidelización 5.0
- Destácate en el mundo digital
- Sorprende en las redes: cómo generar contenidos creativos
- La conquista 4.0
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