martes, diciembre 10, 2024

Día del mercadólogo 2024

“La sostenibilidad es la gran tendencia en mercadeo en 2024”, Lucas López

López, uno de los líderes de mercadeo más destacados del país, ahondó en temas como por qué el rol del CMO puede fusionarse con el del CCO.

Revista P&M: ¿Cuál es el mayor reto de un CMO en 2024?

Lucas López: La tecnología está transformando el marketing. Ya no basta con “conocer” la tecnología, hay que ser experto, no se puede dejar la responsabilidad de la transformación en el CTO. La inteligencia artificial, la automatización, la personalización a escala, entre muchas otras cosas son clave para mejorar la efectividad y la eficiencia en las estrategias de marketing.

El rol debe evolucionar más hacia la estrategia, ser un guía para las organizaciones.

Revista P&M: En la actualidad, el rol del CMO se está transformando. Hay compañías que hablan de reemplazarlo por el del Chief Customer Officer (CCO), ¿Qué opinas sobre esto?

L.L.: Ambos roles son importantes pero el CCO va a estar por encima del CMO. La experiencia del cliente se come al marketing, y por eso el CCO ira tomando cada vez más fuerza como el rol más estratégico para las organizaciones

Algunas empresas están fusionando estos roles para garantizar una visión integral del cliente. La colaboración entre ambos es clave para el éxito.

Revista P&M: ¿Cuál crees que es la gran tendencia para el mercadeo este año?

L.L.: La sostenibilidad y la responsabilidad social serán fundamentales. Los consumidores buscan marcas comprometidas con el medio ambiente y la sociedad.

La personalización seguirá siendo la piedra angular del marketing efectivo y eficiente. Eso si, con un enfoque ético y transparente.

Revista P&M: ¿Por qué estudiar mercadeo en Colombia?

L.L.: Colombia es un mercado muy dinámico con oportunidades en todos los sectores. Creo que el marketing Colombiano está creciendo y lo veremos en unos años a la par de los mejores del continente, como lo es por ejemplo Argentina

La creatividad y la innovación son parte esencial del ADN colombiano.

Revista P&M: ¿Cómo crees que el sector real puede colaborar mejor con la academia?

L.L.: Las empresas pueden deben colaborar con la academia porque hoy en día hay muchas cosas que ya no se gestan en las universidades sino incluso primero dentro de las compañías, pero a su vez es ese enfoque metodológico de la academia el que ayuda a volverlo una práctica replicable.

También te puede interesar: “Las audiencias están buscando conversaciones más profundas e íntimas”, Mauricio Quintana