viernes, diciembre 09, 2022
creatividad regional

Creatividad regional

Confinamiento sin distanciamiento regional

Por: Andrés Riaño director general creativo de Ariadna Communications Group

confinamiento sin distanciamiento regional

Durante más de 120 días, hemos estado en una constante incertidumbre —la que conlleva la nueva normalidad—; que rompe esquemas tanto en nuestras vidas personales como laborales pues hemos enfrentado retos que incomodan, cansan y algunas veces, frustran. Sin embargo, las oportunidades siempre brillan en la oscuridad y esta situación nos ha permitido configurar dinámicas más efectivas de comunicación y trabajo en equipo; con el firme propósito de usarlas como herramientas para surfear la coyuntura y asegurar la continuidad de los negocios, el acompañamiento de los clientes y la generación de más y mejores ideas que garanticen el proceso natural de evolución frente a la manera en que las marcas se conectan con sus consumidores.

Hoy, más que nunca, estamos trabajando de la mano de la data, la innovación y la creatividad para estar cerca de las personas y responder a estas nuevas condiciones; estas realidades son compartidas a lo largo de la región y el mundo, porque precisamente estamos ante la necesidad de abordarlas desde una perspectiva menos local.

Por lo anterior, el ejercicio creativo está llamado a sumar talentos, conocimientos y experiencias tomados de diferentes latitudes para cambiar la forma en que la creatividad se trabaja tradicionalmente desde las estructuras internas y rígidas de las agencias.

Esta visión sirve para crear ideas de manera más ágil con todo el sustento, calidad y efectividad requeridos para conseguir los resultados que buscan las marcas y a través de los que se puede generar conocimiento continuo sobre los nuevos hábitos y comportamientos del consumidor, a partir del confinamiento.

La ideación regional

Justo esto es lo que el aislamiento social ha potenciado en muchos niveles. Actualmente, las compañías están atendiendo a sus clientes mediante la conformación de equipos cuyos miembros están en diferentes países; modelo de operación que Ariadna Communications Group viene implementando, incluso antes de la pandemia, en sus oficinas del Cono Sur, Centro América y Estados Unidos.

El Grupo ha visto el poder de esta dinámica en los resultados de sus clientes y la está reforzando en sus áreas creativas para generar sinergias importantes; que en combinación con las nuevas tecnologías, producen ideas con alto valor para las marcas y sus consumidores.

confinamiento sin distanciamiento regional

Con el crecimiento del consumo digital, el desafío creativo se incrementa; pues en la medida en que las marcas y agencias tengan mayor acceso a datos de sus audiencias, exigirán mayor fragmentación y precisión tanto en los mensajes como en las interacciones que, en muchos casos, no solo son soluciones para distintos perfiles, sino que también deben estar presentes en multilugares y momentos, lo que hace que un esquema colaborativo entre los creativos tome mayor relevancia. Es más, en la experimentación y el testeo, que son clave dentro de la práctica digital, la ideación regional facilita un proceso más liviano para responder a las compañías que están ávidas de soluciones que puedan “normalizar” sus ejercicios de comunicación, mercadeo y publicidad y aportar un camino más claro durante esta coyuntura.

Por todo esto, las ideas no se están viendo afectadas por el encierro del confinamiento. Al contrario, se están pensando desde distintas culturas y áreas profesionales que se han dado a la tarea de entender otros mercados; estableciendo metodologías para asegurar calidad en los procesos de ideación, compartir mejores prácticas y llegar a soluciones memorables que sigan construyendo marcas capaces de mover el corazón de los consumidores y las cajas registradoras, cumpliendo objetivos de comunicación y ventas.

En conclusión, cerrando las puertas de nuestras casas, cada mañana seguiremos abriendo los laptops, las fronteras y aún más la mente para trabajar en conjunto.

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