jueves, agosto 18, 2022
colombia unida

Colombia Unida

Agilidad, logística y digitalización, recetas de CEO en pandemia

Un total de 75 líderes hablaron sobre lo que deja el año de la reactivación.

Portafolio

Así como millones de personas viven las secuelas a nivel físico y emocional que deja el coronavirus, las empresas del país han vivido cambios acelerados que sin pandemia hubieran tardado mucho tiempo o quizás nunca se hubieran dado.

Las transformaciones se generaron a todo nivel. En la planeación ágil, en el plano logístico, en la mirada a nuevos mercados, en la exploración de nuevos canales, en la digitalización y en la forma de operar. Así lo expresaron 75 empresarios de 19 actividades de la economía que compartieron con Portafolio las lecciones que les dejó la crisis en el año de la reactivación económica.

Las cabezas de empresas de transporte de carretera, marcas reconocidas del comercio, del sector de alimentos, del aéreo, del financiero, de la minería, de la construcción y de telefonía celular, entre otras, contaron cómo salieron adelante y qué dejó para sus negocios una crisis sin precedentes que todavía no llega a su fin.

También compartieron sus experiencias representantes de las nacientes fintech, de las empresas de domicilios, de las cajas de compensación, de las universidades, de la actividad turística y del llamado sector de venta directa. Al lado de una agilidad para responder a los cambios, sobresale que en la gran mayoría las herramientas tecnológicas y la digitalización han sido los aliados para sacar adelante las metas de negocio.

“El papel del comercio electrónico y la industria fintech ha sido y seguirá siendo vital para la recuperación económica. Se puede contribuir a través de tres enfoques puntuales. El primero tiene que ver con el fortalecimiento de la oferta de valor, tanto en infraestructura como en soluciones tecnológicas, ya que ampliando esto se puede dar mayor acceso e inclusión, que es el segundo aspecto. El tercer elemento tiene que ver con la educación”, expresó Jaime Ramírez, director Región Andina de Mercado Libre.

Por su parte, Rosa Rodríguez, directora de Subway Colombia, expuso las prácticas que la cadena mantendrá en medio de la pandemia.

“Los protocolos de seguridad e higiene para nuestros consumidores y restaurantes. También los nuevos canales, las plataformas para ordenar a través de subway.com/ordena y otros servicios de domicilio. Continuaremos fortaleciéndolos para estar más cerca de las necesidades que surjan. Además, la atención y cumplimiento a las normas de bioseguridad para garantizar la seguridad y la confianza de empleados”, dijo.

Cuidar los empleos fue otra tarea en la que se han comprometido los empresarios consultados.

Al respecto, el presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, reflexionó sobre la importancia de “Proteger, acompañar y motivar al talento; gestionar el cambio de manera ágil y efectiva; establecer la adaptabilidad como capacidad al servicio de la Organización, y aprovechar la capacidad de innovación”.

En opinión de los altos ejecutivos, también hubo coincidencia sobre el aporte del sector privado a la reactivación de la economía y a superar problemáticas que aquejan al país como la pobreza y la desigualdad.

“Tenemos la responsabilidad de sumar esfuerzos más allá del negocio y superar desafíos económicos, sociales y ambientales(…) Tenemos que trabajar unidos para asegurar una reactivación sostenible con especial énfasis en generación de empleo, irrigación de capital de trabajo y reducción de la pobreza. Universidad, empresa y Estado debemos tener como foco el bienestar de las personas”, expresó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Un sector fundamental para que los colombianos pudieran salir a flote en la crisis fue el agropecuario que mantuvo al país abastecido y que en el 2021 conservó la misma dinámica.

Óscar Baracaldo, director de Farmfolio, reconoció que el sector fue golpeado en particular por la escasez de mano de obra, las restricciones afectaron de manera negativa la siembra y cosecha y el transporte de alimentos.

“La lección que nos dejó la pandemia, que perdura aún en el 2021, es la importancia de integrar y fortalecer la cadena de valor puesto que la unión hace la fuerza”, anotó.

También te puede interesar: Sembrando en el desierto de Uribia, la capital indígena de Colombia