viernes, septiembre 30, 2022
cannes lions 2022

Cannes Lions 2022

‘Pet Interns’, una campaña que figuró en shortlist de Cannes Lions 2022

Geometry Colombia desarrolló la estrategia de Pet Interns para la Fundación Rescátame. Se trata de una propuesta en la que se creó un modelo diferente de adopción de mascotas.

Por medio de la creación de perfiles de LinkedIn para los «pasantes de cuatro patas» se logró incentivar la adopción. Las empresas aliadas aportaron recursos a la fundación mientras que se contribuía a la vez en el entorno laboral de los colaboradores.

Henry Ramírez, vicepresidente digital en Geometry, explicó la campaña que ocupó shortlist en Cannes Lions 2022 en las categorías Health & Wellness y Creative B2B para el clásico formato de Creatividad al día de P&M.

¿Cuál fue el desafío o reto al momento de ejecutar la campaña de cara al consumidor?

El reto más grande de lanzar Pet Interns (pasantes de cuatro patas) fue lograr llegar a las empresas y sus empleados, los cuales son el target principal de este programa. La idea de que un perro asista a una oficina como “trabajador” es poco convencional y eso conlleva a retos desde la entrada al edificio, hasta sustentar que estábamos creando un nuevo canal de adopción y a su vez, llevando bienestar a sus empleados.

Es por esto que nos enfocamos en hacerles entender a las empresas y marcas que serían un puente para darle una segunda oportunidad a perros adultos que viven en la calle y encontrarles un hogar. Incluso, los colaboradores podrían adoptar. Además, los beneficios como disminución de estrés, ansiedad y mayor productividad destacan cuando hay perros en las oficinas.

¿Cuál es el contexto en el que surge esta necesidad?

Luego de casi dos años de encierro y como resultado de la pandemia muchos empleados han sufrido de estrés y ansiedad por el regreso a las oficinas. Paralelamente, en Colombia, hay más de un millón de animales abandonados que pasan los días con frío y hambre y la realidad es más cruda en los de edad adulta, ya que solo el 10% de ellos comparándolos con perros cachorros son adoptados. En esencia, creamos un nuevo canal de adopción y ayudamos a resolver dos problemas: reducir los altos niveles de estrés y también minimizar la cantidad de perritos de edad adulta sin hogar.

¿En qué consistió la idea o propuesta creativa?

Se buscó una solución para que los animales de la calle tuvieran una segunda oportunidad de vida digna. Consistía en que las marcas y empresas “contrataran” a un Pet Intern o pasante de cuatro patas para que visitaran las oficinas por unas horas al día en días definidos de la semana para crear momentos de esparcimiento a sus empleados con pausas activas interactuando con diferentes perritos especializados en “besos , en “masajes de patitas” en “sonrisas” entre otros. A su vez, los mismos empleados podrían ser posibles adoptantes.

Iniciamos creando perfiles de Linkedin de cada perrito, con sus “habilidades y luego contactamos desde esos perfiles a personas de recursos humanos de las diferentes compañías. Cuando había interés, la empresa firmaba un acuerdo de pasantía y mientras que se hacia su práctica, la empresa cubría un pago mensual que ayudaba a rescatar más perritos de las calles y permitía su sostenimiento ( comida, visita, transporte, hogar) a través de la Fundación Rescátame Bogotá. Mientras el perrito hacia su «trabajo», los niveles de estrés ansiedad y ausentismo se reducían y se aumentaba la productividad en empleados. Realizábamos pruebas psicosociales antes y después de cada visita que lo corroboraba.

¿Cuáles son las piezas, contenidos y medios que harán parte de la campaña?

Desde un principio se ha buscado educar a empresas y empleados sobre cómo funciona el programa a través de las redes sociales del programa o en la página www.pasantesdecuatropatas.com.

Adicionalmente, se han mostrado las experiencias que los perritos han vivido en diferentes empresas dando cariño a muchos empleados y se han evidenciando casos reales de adopción. Incluso, se les ha asignado una personalidad a los perritos para que, al igual como a una persona, las empresas busquen perfiles. Un ejemplo específico son los perfiles de LinkedIn que tienen los Pet Interns representativos del programa.

Recibimos apoyo orgánico de más de 25 medios de comunicación, nacionales e internacionales, al igual que cientos de influenciadores. En vista de los resultados y la innovación, fuimos contactados para ser parte de uno de los programas tipo reality de emprendimiento más importantes del mundo. Esto es creatividad que convierte.

¿Qué esperan lograr con la campaña?

Se esperaba incrementar el porcentaje de perritos adultos adoptados y ayudar a mejorar el ambiente laboral de empleados en oficinas.

Resultados

  • Más de 80 pasantes de cuatro patas activos.
  • A la fecha, más de 750 perritos han sido adoptados.
  • Mas de 1.5 Millones de dólares en contenido generado por free press.
  • Más de 50 marcas aliadas al programa.
  • Un aumento del 200% en adopciones de perros adultos.
  • En las pruebas psicosociales, realizada a mas de 500 empleados, se evidenció disminución de estrés laboral, ansiedad y ausentismo en más de un 75% cuando asistía un pasante de cuatro patas a la oficina.

Ficha técnica

Henry Ramirez Rincon – VP Digital
Luz Manrique – Media & Content Analyst
Julian Guarín – Director General Creativo
Mattheuv Osorio Cardona Osorio – Digital Project Manager
Manuel Gómez – Media & Content Analyst
Maria Cristina Manosalva Rivera – Director of Corporate Comunications
Daniela Mariño – Digital Trainee
Ramiro Garcia Salas– Front and Back End Developer
Daniel Sánchez Gómez– Digital Project Manager
Daniel Castro – Front and Back End Developer
Sara Hernandez – Digital Project Manager
Sol Quintero – Senior Digital Project Manager
Juan Andrés Méndez González Méndez – Audiovisual Producer
Lucas Pimienta – Motion & Content Designer
Dariel Bogotá – Motion & Content Designer
Jonhatan Bolivar – Motion & Content Designer
Liliana Peña Parrales Peña – Art Director
Camilo Lucena – Sound Engineer
Manuel Bordé – Global CCO
Edwin Pineda Tobon Pineda – CCO
Carlos Eduardo Romero Cruz Romero – GCD
Xavier Serrano – CEO
Camilo Afanador – VP Experiential
Sebastián Gutiérrez Sierra – VP Planning

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