viernes, julio 26, 2024
Digital

Chatbots de Facebook, comunicación e inteligencia artificial

Los chatbots de Facebook son algoritmos diseñados para simular una conversación real con usuarios reales, utilizando la inteligencia artificial. En pocas palabras, se trata de un software capaz de comunicarse con las personas.

Esta iniciativa destinada principalmente a empresas, es una nueva herramienta de mensajería que permite enlazar automáticamente páginas a usuarios, y al mismo tiempo ofrecer un servicio de soporte y venta las 24 horas del día a través de Facebook Messenger, permitiendo automatizar la atención al consumidor, y a su vez, ofrecerle a los usuarios contenidos y experiencias interactivas.

Una de las ventajas que tienen los chatbots de Facebook para las marcas, es facilitar la gestión de atención al cliente, automatizar esta función permite atender a los usuarios en menos tiempo y por un costo menor. Otra funcionalidad es la posibilidad de monetizar la plataforma, Facebook permitirá que las empresas envíen anuncios con mensajes patrocinados a los usuarios que hayan iniciado una conversación con la marca.

Por medio de la nueva interfaz de programación de aplicaciones de Facebook Messenger, los bots podrán interactuar con los usuarios a través de texto, imágenes y enlaces. Estos permitirán realizar acciones como hacer reserva en un restaurante, revisar una compra online, resolver dudas sobre un producto, entre otras funcionalidades. Actualmente no se permite realizar pagos directamente por Messenger, pero sí es posible revisar catálogos de productos enlazados a la web para allí completar la transacción.

El primer paso que se debe seguir para poner en funcionamiento el bot o asistente virtual de Facebook Messenger, es buscar qué plataforma es la más adecuada para crearlo. Aunque la herramienta interna de Facebook es una buena opción, existen otras plataformas gratuitas como Chatfuel, OnSequel y Botsify, que son más sencillas y fáciles de usar para quienes no tienen conocimiento en programación. Una vez se haya creado la cuenta en una de estas plataformas, inmediatamente hay que vincularla a la página de Facebook.

A través de una barra en la parte superior de Messenger, los usuarios podrán descubrir los nuevos bots. Las empresas que ya se están comunicando con sus clientes por SMS, podrán usar una herramienta de Twilio para mover fácilmente esas conversaciones. Adicional a esto, los chatbots tendrán un botón de bloquear en la parte superior, para que el usuario tenga la opción de controlar cuándo silenciarlas.

28
agosto
Evento

Dircom Tracker 2024

La presentación del estudio que analiza el rol del líder de comunicación organizacional en Colombia