jueves, septiembre 29, 2022
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La publicidad desde la academia: una plataforma de transformación social

En el marco de la celebración de los 50 años del programa de publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, revista P&M habló con Christian Schrader, director de la Escuela de publicidad, acerca del trabajo que viene realizando la institución para impulsar y posicionar a la publicidad como una plataforma de transformación social.

Contexto

Hoy, cuando muchas compañías en el mundo, en conjunto con sus agencias de publicidad, vuelcan sus esfuerzos hacia integrar dentro de sus objetivos de negocio, para luego exteriorizarlos, iniciativas que contribuyan al cuidado y la protección del planeta, una de las principales preocupaciones mundiales; Schrader recuerda que la Universidad Jorge Tadeo Lozano es reconocida por sus proyectos ambientales y durante los últimos diez años, la Universidad ha desarrollado el proyecto de Alma de la tierra, un encuentro de ambientalistas y publicistas donde se gestan y se cocinan proyectos de responsabilidad ambiental.

Un consumidor cada vez más informado, exigente, que suele expresarse para rechazar acciones de desigualdad, racistas, o que atenten contra los derechos humanos, ambientales y animales, exige que la creatividad de hoy esté sustentada en la protección de la sociedad.

La publicidad como eje de transformación social

Schrader lo sabe, y considera que la academia –especialmente la Universidad Jorge Tadeo Lozano, alma mater de muchos presidentes de agencias en Colombia—tiene una gran responsabilidad de formar profesionales que entiendan y apliquen la publicidad como una plataforma de transformación social.

Hoy tenemos consumidores informados, pero no solo en cuestiones sociales, sino que ya empiezan a tener dentro de su formación un espíritu responsable. Es muy común encontrar entre la gente joven su preferencia por las marcas que tienen un compromiso con un mundo mejor. La publicidad lo que tiene que hacer es reforzar estos conceptos de responsabilidad social, de sostenibilidad en sus campañas”, expresó el académico.

A la publicidad se le ha adjudicado ser responsable de muchas tareas, ejercicios y comportamientos sociales (estereotipos, comportamientos, efectos de productos como bebidas azucaradas). Verdad o no, lo cierto es que es tan grande el efecto de la publicidad, que no cabe duda la responsabilidad especialmente en estos tiempos en los que todo parece más complejo, más limitado, más peligroso. La academia, el espacio donde se forman y se educan los profesionales, es probablemente la institución con mayor responsabilidad de formar profesionales que entiendan el contexto social y lo apliquen como profesionales en el sector productivo.

Vea la entrevista completa a continuación:

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