El perfil psicográfico es la herramienta que permite llegar de manera más directa a las audiencias en el siglo XXI. Así lo reveló el estudio Target Group Index de Kantar Ibope Media.En esta era se hace más difícil identificar o encontrar de manera puntual a quién se quieren dirigir las marcas, pues ya no es suficiente con saber en dónde viven, cuántos años tienen, de qué sexo son o cuál es de nivel socio económico. En la actualidad los diferentes consumidores se agrupan por gustos, opiniones similares, es decir por aquello que tienen en común.
Es justo decir entonces que en este momento el mercadeo está viviendo la segmentación 2.0, es decir que los públicos objetivo de definen a través de variables pictográficas que ayudan a definir sus gustos, opiniones y actitudes.
Las variables del estudio de Target Group Index permiten definir el perfil de las personas por medio de sus gustos. La reciente encuesta de TGI 2015 Ola 2 y 2016 Ola 1 revelaron que del universo de 12 millones de personas el 63% opina que pagaría lo que fuera por su salud, el 50% trata de mantener una dieta balanceada y el 47% está de acuerdo en consumir productos que no contengan azúcar.
Al tener este tipo de información se puede definir a este grupo de personas como los saludables o preocupadas por su salud y bienestar; del mismo modo si esta información se cruza con su consumo de medios, es posible saber como este perfil se comporta en los medios de comunicación.
También se encontró que el 29% de las personas no están de acuerdo en comprar la versión light o dietética de los alimentos, el 3 de cada 10 personas del universo opina que no gastaría lo que fuera por verse más joven, es decir, que otro grupo de personas que comparten las mismas opiniones frente a no cuidarse o no ser tan cuidadoso con su salud.
El estudio también mostró en qué etapa de la vida está la persona según los eventos que le han ocurrido así como los futuros eventos que piensa vivir. Por ejemplo, en los últimos 12 meses, 617.000 personas se mudaron de casa, 5 de cada 10 personas hicieron reformas en su vivienda, 210.000 personas salieron del país por primera vez, 2 de cada 10 personas van a empezar la universidad, mientras que el 7% piensa compara una casa y 4 de cada 10 colombianos piensan en comprar su carro en el próximo año.
En el mismo sentido se evidencia un optimismo frente al tema financiero; el 46% de las personas piensan que su situación financiera está mucho mejor que el año pasado, el 39% dice que está igual a que el año anterior y solo el 13% opina que está peor que el año anterior.
Además, el 52% del universo del estudio (6.201.000 personas) opina que no le gusta tener deudas, el 47% dice que se considera buen administrador de su dinero y el 43% dice que le resulta difícil ahorrar, mientras que 33% de la población del universo estudio opina que no está de acuerdo con pagar por asesoría financiera, no están de acuerdo en a gastar dinero sin pensar y no leen paginas financieras en los periódicos.
Esto evidencia que los psicográficos tienen un papel muy importante en el momento de realizar segmentaciones de consumidor, pues permiten descubrir y entender de una manera más amplia a quien va a impactar con la publicidad.