jueves, agosto 18, 2022
Comunicación

#PrimeraDimensión Estos son los videos más vistos durante el primer semestre de 2017

El top de los vídeos publicitarios más vistos en Youtube, YouTube Leaderboard Colombia, entre enero y julio del 2017, vinculan emocionalmente a las audiencias haciendo que los consumidores se identifiquen con las marcas. Despertar sentimientos resulta indispensable a la hora de diferenciarse ante el público. Por esto hoy los vídeos publicitarios no generan recordación por un logo, sino por el mensaje humano detrás de las historias.

Historias que inspiran y emocionan, historias que hacen reír y en algunos casos hasta llorar, son las protagonistas del top de los vídeos publicitarios más vistos por los colombianos durante el primer semestre del 2017. Esta tendencia muestra que los anuncios que alguna vez se enfocaron solo en exhibir productos y vender, hoy hacen parte del pasado y que las buenas historias se han tomado el mercado.

También le puede interesar: YouTube Leaderboards: los videos de publicidad más vistos en Colombia

Historias que inspiran

Campañas preferidas por los colombianos como las de Budweiser “Born The Hard Way” o las de LG Astronaut Brand buscan inspirar y conectar a la audiencia con sentimientos de superación y persistencia. Es el mismo caso del vídeo “El archivo” de IPhone 7 y de la campaña “Pregúntale a papá» de Gillette, que mediante historias de familia transmiten emociones de nostalgia y amor.

El humor que cautiva

El humor es también uno de los elementos más atractivos para las audiencias. Es el caso de la publicidad de Poker que, usando la idea de la amistad en su serie web “Entre Panas”, hizo parte en repetidas ocasiones del top mensual de YouTube Leaderboard con los capítulos Linámbula y Sindy. Generar risa es también el objetivo de “Despecuécate con Mexsana Pies” una historia de un novio que teme ir a jugar bolos por el olor de sus pies y de Blancox que incluye en su vídeo a un limpiador obsesivo.

Experiencias que atrapan

Vincular las marcas con experiencias, diversión y descubrimiento también marca la pauta. El vídeo publicitario de cerveza Águila, protagonizado por ChocquibTown: “Hasta Que Amanezca”, también fue uno de los preferidos de los colombianos al conectar a la audiencia con una historia de amor que se desarrolla en los lugares más lindos del país.

Los paisajes reconocidos por los colombianos también fueron usados por Claro y Aviatur que a través de un reality mostraron la magia del eje cafetero (mujeres arriesgadas, aventureras y viajeras).

https://youtu.be/Kb60eiTBFto

También le puede interesar: #PrimeraDimensión: La esencia de lo humano

Resaltar la colombianidad como estrategia

Justamente para los consumidores también es importante que los vídeos publicitarios exalten el sentimiento de orgullo de ser colombianos. Alpina quiere convertirse en un símbolo de colombianidad con su “Mensaje positivo al país”. Así lo hizo también Chevrolet Colombia con su vídeo “Construyamos el país que queremos”, en el que resalta por qué debemos sentirnos orgullosos de ser colombianos. Otro caso es el de Dolex que con su campaña Caficultor vincula su marca al imaginario de Colombia como el país donde se produce el mejor café del mundo.

Responder a las necesidades de la audiencia

Las campañas realizadas aprovechando los micro momentos “quiero comprar” y “quiero saber” también generaron impacto en Youtube Colombia. Por ejemplo, las generadas por Falabella que muestran soluciones a intenciones de compra o el de Totto que aprovecha la celebración del día de la madre para para ofrecer ideas creativas de regalos hechos en casa.

Revolución digital en la publicidad

En Colombia, Youtube es la tercera plataforma más visitada en internet con cerca de 17 millones de usuarios, de los cuales, el 81 por ciento visita la plataforma al menos una vez al día. La revolución digital ha hecho que el consumo de contenido en video haya llegado a los niveles más altos en la historia de la humanidad y que las personas cada vez busquen con mayor frecuencia la información que necesitan en este formato.

Por otra parte, Youtube, desde su lanzamiento, en promedio recibe más de 400 horas de contenido nuevo por minuto.

“No basta simplemente con crear contenido en vídeo ya que la cantidad de información requiere que las marcas creen estrategias creativas para diferenciarse. Cada vez más la publicidad se enfoca en contar buenas historias que cautiven a las audiencias, que transmitan emociones y que permitan que los consumidores se identifiquen con la marcas”, asegura Susana Pabón, gerente de comunicaciones, Google Colombia.

Según el estudio de Micromomentos 2017 (Google-Ipsos), los usuarios colombianos aseguran que ven publicidad en video si cumple con ciertos factores como que el contenido sea relevante (47%), que genere curiosidad (47%), que genere appealing (42%) y que tenga humor (40%). Por eso, crear campañas publicitarias que informen y entretengan puede resultar determinante para el éxito de las marcas.

TAGS