martes, abril 23, 2024
Tecnología

El talento TI que necesita Colombia para enfrentar el futuro tecnológico

El talento TI que necesita Colombia para enfrentar el futuro tecnológico

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para el 2025 Colombia tendrá un déficit de 200 mil profesionales en áreas de tecnología e información.

En un escenario marcado por el avance acelerado de la tecnología, Colombia se enfrenta a un desafío crucial: la formación de talento en áreas de tecnología e información. Según datos recientes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el país se encuentra en una coyuntura crítica, con la perspectiva de un déficit de 200 mil profesionales en el sector para el año 2025.

Manuela Quiros, Communication & Engagement Manager para Latam de Publicis Global Delivery (PGD), destaca la necesidad de medidas concretas desde sectores gubernamentales, empresariales y académicos para motivar a los jóvenes colombianos a ingresar al mercado tecnológico y así cubrir la e demanda en diversos sectores.

Un informe conjunto de LinkedIn y Microsoft revela que para el año 2025 se crearán 149 millones de nuevos empleos digitales en campos como desarrollo de software, análisis de datos, ciberseguridad e inteligencia artificial. Sin embargo, en octubre de 2022, solo el 33% de los puestos de trabajo en tecnología a nivel mundial estaban ocupados por profesionales con las cualificaciones adecuadas. Además, se proyecta que para 2030, la escasez global de trabajadores tecnológicos resultará en una pérdida de $8.5 billones de dólares en ingresos anuales, según una investigación citada por el Fondo Monetario Internacional.

Por lo tanto, El Foro Económico Mundial (WEF) identificó las profesiones con mayor demanda para los próximos años en Colombia, enfocándose en:

1.Expertos en ciberseguridad: Responsables de diseñar y aplicar sistemas de seguridad para proteger datos e infraestructuras.

2.Analistas de datos: Encargados de recopilar, analizar e interpretar datos para decisiones informadas.

3. Desarrolladores de software: Crean y mantienen software para automatizar procesos y mejorar la eficiencia.

4. Expertos en inteligencia artificial: Encargados de diseñar, desarrollar e implementar sistemas de inteligencia artificial.

5. Expertos en realidad virtual y aumentada: Diseñan y desarrollan aplicaciones para transformar la interacción con el entorno.

6.Especialistas en marketing digital, Social Media Managers y Estrategas de contenidos: Profesionales clave en el ámbito del marketing digital.

7.Especialistas en SEO: Optimizan sitios web para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Adicionalmente, es importante que los jóvenes colombianos dominen un segundo idioma, lo que no solo abrirá mejores oportunidades laborales sino también la posibilidad de conectarse con equipos de tecnología en todo el mundo.

Para abordar esta brecha de talento, el Ministerio TIC ofrece una amplia oferta educativa virtual y presencial, diseñada para impulsar la productividad regional y dinamizar la economía. Además, la convocatoria 'Todos a la U' busca fomentar trayectorias educativas pertinentes para el sector productivo, contribuyendo a la reducción de la brecha de talento humano en la ciudad. También, plataformas educativas como Digital House, Platzi, Coursera, Google IT Support, Coder House y Khan Academy ofrece cursos cortos que permiten aprender de manera personalizada y flexible sobre temas tecnológicos de alta demanda a nivel mundial.

Sin lugar a dudas, estas iniciativas buscan equipar a los jóvenes colombianos con las habilidades necesarias para enfrentar los retos del futuro tecnológico y contribuir al crecimiento sostenible del país.

También le puede interesar:

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.