martes, mayo 28, 2024
Eventos

Black Friday: el marketing de influencers clave para el éxito de las ventas

Black Friday: el marketing de influencers clave para el éxito de las ventas

Este 24 de noviembre llega el Black Friday, una fecha en las que los influencers lideran con reels y nano-influencers ganan terreno en América Latina.

Black Friday, una tradición que proviene de los Estados Unidos, ha evolucionado en un fenómeno global de compras. Se lleva a cabo el día después del Día de Acción de Gracias y se caracteriza por descuentos significativos tanto en línea como en tiendas físicas. Además del Black Friday, los días que rodean el Día de Acción de Gracias, tanto antes como después, a menudo presentan otros eventos de compras y ventas. El más prominente es el Cyberlunes, donde también las ofertas de compras en línea son el enfoque principal. Como resultado, el Black Friday se ha convertido en el día de compras más grande del año, atrayendo a millones de compradores ávidos de todo el mundo.

A medida que se acerca el Black Friday en América Latina, muchas marcas e influenciadores están preparándose para una gran temporada de ventas; pues el Black Friday presenta una oportunidad única para que las marcas lleguen no solo a sus consumidores principales, sino también a nuevas audiencias, impulsando sus ganancias y ventas en el proceso.

Por lo tanto, HypeAuditor herramienta analítica de marketing de influencers realizó una investigación que muestra que el marketing de influencers es clave; los datos sugieren que asociarse con influenciadores es fundamental para una estrategia de marketing exitosa en 2023.

HypeAuditor, analizó las publicaciones en Instagram con hashtags relacionados al Black Friday publicadas en el período del 1 de octubre de 2022 al 15 de diciembre de 2022. Se tuvieron en cuenta las publicaciones realizadas por marcas e influencers latinoamericanos.

A pesar de que las cuentas de las marcas tenían casi cuatro veces más publicaciones con #blackfriday y otros hashtags similares en comparación con los influencers, aún recibieron 3% menos de 'me gusta' que las publicaciones de los influencers.
Las publicaciones del Black Friday realizadas por influencers también presentaron una tasa de engagement mucho más alta, de 0.60, en comparación con el 0.18 que lograron las cuentas de marca (+70%).

Al tener en cuenta el número de seguidores que tenían las cuentas de marca en comparación con las cuentas de influencers, otras métricas, como el alcance y los comentarios, también tenían una proporción más favorable para los influencers, lo que demuestra un mayor grado de conexión y eficacia con el público

El tipo de contenido juega un papel en el éxito de los influenciadores

Los datos de HypeAuditor muestran que los influenciadores se están enfocando cada vez más en los reels (videos cortos) como parte de su estrategia de contenido. Entre las publicaciones del Black Friday de 2022 en América Latina, los reels dominaron casi el 43% de todas las publicaciones, mientras que las publicaciones de imágenes estándar representaron solo el 34,77%. Esto contrasta con la estrategia empleada por las marcas, donde el 45% de todas las publicaciones estaban en formato de imagen y el 27,48% en reels.

Las características demográficas

La audiencia en América Latina muestra un patrón distintivo; el público objetivo para las campañas del Black Friday está compuesto principalmente por grupos de edad de 18 a 24 años y de 25 a 34 años, con las usuarias del sexo femenino dominando aún más en ambos grupos. Estos dos grupos de edad representan el 77% del público total, lo que demuestra una gran necesidad de un marketing dirigido a los jóvenes de las generaciones Millennial y Z.

Black Friday: el marketing de influencers clave para el éxito de las ventas

Los sectores de los influencers

En 2022, los influencers latinoamericanos en las categorías de Belleza, Ropa y Accesorios y Joyería contribuyeron más a las campañas y publicaciones del Black Friday.

Black Friday: el marketing de influencers clave para el éxito de las ventas

Tipos de influencers

El tipo de influenciadores que publican contenido relacionado con el Black Friday en América Latina ha evolucionado, reflejando un cambio no solo en las preferencias del público, sino también en el criterio de las marcas.

Los microinfluencers (10k-50k seguidores) siguen liderando: un 42.1% de las campañas en 2022 se realizaron con influencers de este tipo, pero la proporción disminuyó en comparación con 2021 (47%). Los nano-influencers (1k-10k seguidores) pasaron del tercer lugar en 2021 al segundo y aumentaron su participación en casi un 50% (el 30.2% de las campañas en 2022 se realizaron con nano-influencers).

Esto sigue la tendencia global, donde los nano-influencers con un público leal y auténtico están cobrando cada vez más importancia en el escenario de influencer marketing.

También le puede interesar: "Esta es la década de las oportunidades para América Latina”, Martin Sorrell

6
junio
Evento

Media Today 2024 - LIVE 🔴

Evento que mostrará las coyunturas, retos, logros y oportunidades de los medios en Colombia en 2024