jueves, marzo 28, 2024
Consumo

Día del Cereal: datos curiosos de este producto

Cada año se celebra el 7 de marzo el Día del Cereal, una fecha para repasar el consumo de uno de los alimentos más típicos en Latinoamérica y el mundo.

Existen 14 variedades de cereales. Los más consumidos en la región latina son el maíz, trigo, arroz, cebada, amaranto, quinua, centeno y sorgo, según el Instituto Latinoamericano de Cereales. Y es que su consumo data del periodo prehispánico, cuando los indígenas agregaron estos ingredientes en su rutina diaria.

Así, este conocimiento gastronómico trascendió de generación en generación, hasta convertirse en tradición. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el trigo es el cereal más cultivado alrededor del mundo.

En el periodo 2021-2022 el mundo produjo 778,3 millones de toneladas de trigo, mientras que el consumo mundial, en ese mismo periodo, se ubicó en 773,2 millones de toneladas.

‘’Los cereales se consideran componentes centrales de la dieta para todo el mundo, ya que son una fuente de energía fácilmente disponible y aportan nutrientes esenciales. La ingesta diaria de este grupo de alimentos puede ayudar a alcanzar los niveles necesarios de vitaminas y minerales y evitar deficiencias tanto en niños como adultos’’, señala Elisa Gómez, gerente regional de nutrición para Kellogg Latinoamérica.

En Colombia, el maíz es el tercer cultivo con mayor superficie de siembra después del café y el arroz; y es el país con mayor volumen de importaciones en Suramérica y el séptimo en el mundo, según la FAO. En promedio, los colombianos consumen 46 kilos de arroz y 30 de maíz por persona, según datos de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y la Federación de Cultivadores de Cereales (Fenalce).

Por último, en el país no solo representa un alimento primario, también es la materia prima para muchos otros alimentos que hacen parte de la canasta familiar de los colombianos.

También le puede interesar: Informe: Comercio electrónico en Colombia cerró el 2022 con un aumento en ventas del 38,4%