martes, marzo 19, 2024
Tendencias

5 tendencias que revolucionarán tu estrategia de marketing este 2023

2023 ya está aquí y viene cargado de muchas novedades y también con tendencias que nos llevan acompañando desde hace tiempo y seguirán haciéndolo en durante este año.

2022 ha sido un año de idas y venidas, donde las nuevas regulaciones de publicidad, tecnologías y corrientes creativas han impactado al usuario pero también han cambiado la mentalidad de las marcas y sus equipos de marketing, que han tenido que innovar y adherirse a nuevas tendencias y hacerlas suyas para continuar enamorando a su consumidor.

Desde Making Science queremos iluminar tu camino con lo que se viene, pues 2023 ya está aquí y viene cargado de muchas novedades y también con tendencias que nos llevan acompañando desde hace tiempo y seguirán haciéndolo en durante este año.

Audiovisual/Connected TV/ Youtube

Los usuarios tienen un papel protagonista en su relación con las marcas, tienen a su alcance una gran cantidad de información, que hace que se eleve su opinión y además su tiempo se ve repartido en multitud de tareas a las que en muchos casos responden de forma simultánea. Debido a este cambio en los hábitos del consumidor, el formato audiovisual se ha convertido en la opción preferida, siendo este formato capaz de cubrir las necesidades del consumidor: visual, fácil, rápido y empático.

A esta tendencia se suma el auge de las plataformas de streaming y el contenido bajo demanda. Este tipo de plataformas es la oportunidad para impactar en aquellos usuarios que ya no consumen TV, pero que son heavy users de plataformas de streaming, pudiendo conectar con el usuario en función de sus gustos e intereses específicos. Los contenidos en streaming se pueden consumir de forma multidispositivo y en cualquier momento, con lo que se puede conseguir un impacto publicitario más efectivo.

Es importante para las marcas innovar en sus estrategias publicitarias, por eso este momento es clave para el sector y una oportunidad para marcas y anunciantes.

Estrategia de Privacidad

Dentro del nuevo ecosistema digital, cada vez más condicionado por las regulaciones de privacidad, anunciantes y agencias deben atenerse a las nuevas reglas del juego y adaptar sus estrategias con la tecnología más adecuada y que por supuesto les permita continuar realizando sus campañas de publicidad, la medición, análisis y activación de sus datos con total normalidad.

Aliarse con los grandes partners tecnológicos, como Google o Meta, será la clave en este camino hacia un nuevo desarrollo de la publicidad de nuestra marca. Soluciones como Enhanced Conversions o Consent Mode de Google, o Facebook CAPI de Meta, ayudará a las estrategia de publicidad online y a sus equipos a ser más compliance de cara a impactar a sus usuarios (y medir ese impacto).

Influencer Marketing y canales

Las redes y plataformas sociales seguirán posicionándose como claros reyes en este 2023. Las estrategias de Influencer Marketing seguirán teniendo un gran peso para las marcas donde podrán ver los resultados de su inversión con un alto impacto en ventas y notoriedad. Es importante que las marcas entiendan las campañas de social media e influencer marketing integradas en su plan de medios. El marketing en redes sociales permite generar relaciones de confianza y a largo plazo con los usuarios pero para ello es importante entender su importancia y dedicar al desarrollo de estas estrategias un tiempo, planificación y marcar unos objetivos claros.

En cuanto a las plataformas donde desarrollar la estrategia de social media de nuestra marca, se verá condicionada por diferentes factores como el público objetivo, los objetivos de la campaña, el tipo de contenido que queremos hacer…

Aún así, podemos afirmar que Tik Tok mantendrá su posición como líder durante este 2023, impulsado sobre todo por la Generación Z y el auge del formato en vídeo como la preferencia de los usuarios. Veremos cómo se desarrollan el resto de canales y también aquellas plataformas más recientes, surgidas en los últimos meses de 2022 como fue BeReal, donde muchos jóvenes han decidido apostar aunque aún no hemos visto en profundidad el desarrollo de acciones por parte de las marcas.

IA y VR: Nuevas tecnologías en el ecosistema digital

La Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial se convertirán en claves para las marcas. Con las nuevas tecnologías las marcas podrán desarrollar diferentes experiencias inmersivas para cumplir con las expectativas de los consumidores y la IA ayudará a activar y mejorar las estrategias digitales.

Uno de los ejemplos más cercanos es "ChatGPT, una nueva tendencia que está impactando en la generación de contenidos de forma automatizada a través de la IA haciendo más escalable la producción de contenidos.

Marketing Automation

Las herramientas CRM deben tenerse en cuenta en 2023 como una de las mejores prácticas para el éxito de las estrategias de marketing, ventas y procesos de seguimiento.

Los datos de origen serán cruciales en 2023. Entrando en el mundo cookieless, las marcas deben ser capaces de capturar datos de usuarios y clientes a través de diferentes canales para activar y personalizar la comunicación con esta información.

Nuestra conclusión: Sin duda 2023 viene cargado de novedades en términos de marketing, nuevos canales, herramientas y tecnologías, que pueden parecer abrumadoras, pero que sin duda influirán en nuestras estrategias. Pero la pregunta es, ¿serán las marcas capaces de absorber estas tendencias y utilizarlas a su favor para impactar a sus consumidores?

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