viernes, abril 19, 2024
Podcast

Podcast ¿Por qué el talento latino es atractivo para las empresas del extranjero? con Natalia Jiménez - Ep. 74

En este episodio charlamos sobre la contratación de colombianos y latinos en el extranjero con Natalia Jiménez gerente regional en Deel, una empresa que le ofrece a millones de personas la posibilidad de poder trabajar en cualquier parte del mundo.

Para el episodio 74 del podcast de P&M un espacio de conversaciones sobre publicidad, mercadeo y comunicaciones, tuvimos como invitada a Natalia Jiménez, gerente regional en Deel. Natalia cuenta con 14 años de experiencia en áreas relacionadas con estrategias GTM, Ventas B2B, pronóstico de ventas Saas, generación de leads, posicionamiento de marca en nuevos mercados, consultoría en transformación digital y futuro del trabajo.

¿De qué trata Deel?

Deel es una empresa que busca ofrecer a millones de personas la posibilidad de poder trabajar para la compañía que elijan en cualquier parte del mundo; sin importar en dónde se encuentran ubicados. Por consiguiente, Deel ayuda a simplificar los procesos complejos y dispendiosos de contratación internacional; desde la generación de los contratos, los pagos, las facturas, los beneficios y más.

Por consiguiente, esto fue lo que le interesó y le apasionó a Natalia al entrar a Deel, pues ella venía de la industria de la publicidad y de sus propios emprendimientos en inteligencia artificial y de machine learning.

“Antes era casi imposible pensar en que en cinco minutos se podía contratar y pagar a cualquier persona en cualquier parte del mundo, y hoy nosotros lo hacemos posible”

Deel en el territorio de unicornios: la evolución de la compañía

En los últimos años Deel ha venido creciendo; hoy en día cuenta con miles de clientes solamente en la región, y así mismo se encuentra en más de 150 países. Desde su creación en 2018 la compañía comenzó a crecer, pero con la llegada de la pandemia hubo un crecimiento exponencial porque ya no solamente eran las compañías de tecnología las que estaban contratando remoto, sino todas las empresas alrededor del mundo.

Por lo tanto, Deel ha conseguido más de 206 millones de dólares en capital de inversión de riesgo y en el 202 recibió la ronda serie C en donde recibieron 156 millones de dólares. Es así como la empresa se evalúa por más de mil millones de dólares y ahí es donde finalmente se convierte en en un unicornio. Hoy la evaluación de la compañía está en más de 5.500 millones de dólares en el corto tiempo que lleva la empresa.

Contratación de colombianos y latinos en el extranjero

Natalia Jimenéz explicó las 4 principales razones por las cuales las compañías se abren a contratar empleados en otros países del mundo.

  1. El mejor talento no siempre está a la vuelta de la esquina, a veces las empresas se limitan en encontrar a las mejores personas porque están muy cerca; pero hoy en día eso no es necesario, ya que de pronto esa persona indicada está en otra ciudad o en otro país
  2. El talento global está permitiendo tener una cantidad de equipos multiculturales que entregan un valor a la compañía; y esto empieza a generar innovación, diversidad, empiezas y formas de pensar diferentes.
  3. Hoy en día se está hablando de empresas globales, ya no solo empresas locales; así que si hay una idea que puede funcionar en varios países, lo mejor es hacerla globalmente, esta es una necesidad de las compañías de expandirse rápidamente para tener nuevos mercados y diversificar sus ingresos.
  4. El talento quiere flexibilidad en sus trabajos, en dónde puedan decidir desde que lugar quieren trabajar o tiempos para estudiar, cosa que no pasaba antes.

“Si no soy flexible y no doy alternativas a mi equipo de trabajo, los voy a perder tarde o temprano y aquí hablamos de la renuncia silenciosa”

Ahora bien, según Natalia en el caso específico de Latinoamérica existe potencial ya que se caracterizan por tener muchas ganas de hacer las cosas y su carisma. Pues a los latinos nos gusta tratar bien a las personas y esto es muy atractivo para las empresas. Otro aspecto, se relaciona con la zona horaria de la región, pues esta permite trabajar en varios países, tanto con en Estados Unidos, Europa, algunos países de África y el centro de Asia.

Bogotá está dentro de las cinco ciudades del mundo donde hay mayor contratación de talento remoto, datos parten de un estudio que realizó Deel en el que se analiza la data del mundo. Así mismo, encontraron que Latinoamérica es la región que más rápido creció en el número de compañías contratan en el exterior con un 161%, es decir, no solamente el mundo contrata latam, sino también las empresas latinoamericanas contratan en el exterior.

También le puede interesar: Podcast: El origen del metaverso y su impacto en el sector del mercadeo y la publicidad con Alejandro Caicedo - Ep. 73

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.