viernes, abril 26, 2024
Comunicación

SIC abre investigación contra Facebook por posibles fallas de seguridad

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigación contra Facebook por posibles fallas de seguridad e incumplimientos en el régimen de protección de datos; en especial los principios de seguridad, acceso y circulación restringida de información.

SIC abre investigación contra Facebook

La entidad, en su rol de autoridad de protección de datos, tomó esta decisión con base en alertas internacionales de diferentes agencias. Estas indicaban un presunto incidente de seguridad por parte de la red social, que habría resultado en la filtración de datos de usuarios de 533 millones de cuentas. A continuación narramos los hechos:

El 3 de abril Business Insider, un medio digital estadounidense, publicó una noticia en la que presuntamente la información de 533 millones de cuentas se había hecho pública en bases de datos nos seguras en 2019.

SIC abre investigación contra Facebook

Desde Facebook aseguraron que los hechos si pasaron; no obstante, no fue causa de un hackeo sus sistemas, sino producto de un software malicioso que obtuvo estos datos extrayéndolos de la plataforma.

La administración de la red social a través de un comunicado detalló que los defraudadores «abusaron del importador de contactos»; una función que permite subir números de teléfono para ver cuáles coinciden con los de usuarios de Facebook. Mediante este software, pudieron consultar un conjunto de perfiles y obtener datos limitados, pues esta información estaba disponible en los perfiles públicos de los usuarios. Los datos no incluían información financiera, de salud o contraseñas.

SIC abre investigación contra Facebook

La compañía de Zuckerberg aseguró que los métodos utilizados para obtener este conjunto de datos fueron reportados y «como resultado de las acciones que tomaron, se encuentran seguros de que el problema específico que les permitió extraer estos datos ya no existe».

Implicaciones en Colombia

Facebook actualmente cuenta con aproximadamente 2.700 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuáles casi 30 millones se ubican en Colombia.

Este proceso que abre la SIC se suma a otras investigaciones adelantadas por varias autoridades internacionales con el fin de esclarecer el presunto incidente de seguridad.

«La Superintendencia de Industria y Comercio actualmente es la presidenta de la Red Iberoamericana de protección de datos que reúne a 22 agencias en esta materia, en el mundo; razón por la cuál se vio obligada abrir esta investigación de oficio», aseguró el Superintendente Andrés Barreto.

Por su parte, desde Facebook aseguraron que «nos seguiremos enfocamos en proteger la información de las personas y trabajar para eliminar este conjunto de datos; así mismo, continuaremos buscando impetuosamente a los actores malintencionados que hacen mal uso de nuestras herramientas siempre que sea posible».

SIC abre investigación contra Facebook

También señalaron que si bien atendieron el problema identificado en 2019, siempre es bueno para los usuarios asegurarse de que su configuración coincida con lo que quieren compartir públicamente.

También le puede interesar: Cannes Lions 2021 será una experiencia 100% digital