lunes, noviembre 11, 2024
Comunicación

Colombia Vive Positiva, la campaña que rescata el optimismo colombiano

Sin duda, en medio de la pandemia, estar presente para los clientes ha sido necesario. Como administradora de riesgos laborales, Positiva Compañía de Seguros entendió que su reto era aún mayor.

En medio de la compleja situación por cuenta de la COVID-19, el compromiso de las marcas por mantenerse presentes y atentas a las necesidades de sus clientes ha cobrado mayor relevancia. Alcanzar altos niveles de calidad en la asistencia al cliente ya era una obligación de las empresas. Sin embargo, nunca había sido tan determinante como este año. Por esa razón, como principal ARL del país, Positiva Compañía de Seguros asumió el reto de acompañar y ofrecer seguridad a sus stakeholders en medio de la incertidumbre.

Para esta aseguradora, aceptar el enorme desafío que presenta la contingencia actual implicó desarrollar un robusto plan de acción. Todo con el fin proteger a todos sus afiliados y colaboradores en sus contextos laborales. Transversal a toda esta estrategia, creó una campaña de mercadeo. Esta tiene como objetivo comunicar el compromiso con sus públicos objetivos y hacer énfasis en el ADN cultural de la marca. De esta forma, nace Colombia Vive Positiva.

Colombia Vive Positiva, el insight convertido en driver motivacional

Positiva recalca y mantiene como compromiso su labor en la prevención, protección y mitigación de riesgos. Por esta razón y con este objetivo en mente, la marca trabajó desde el año pasado en lograr una mayor cercanía con las audiencias. Esto a partir de la comunicación y en acompañar a los colombianos en todos los momentos de su vida.

“Empezamos a comunicar todas esas actividades que nosotros realizamos como aseguradora de vida en favor de nuestros clientes. Esta campaña no se queda en el papel o en una pantalla. Se aterriza en acciones reales en beneficio de nuestros asegurados”, afirma Juan Manuel Castro Posada, gerente de mercadeo y comunicaciones de Positiva, sobre los objetivos de la marca con esta nueva estrategia.

Apalancados en los logros de esta primera campaña, quisieron reforzar la idea de que, como marca, Positiva estaba del lado de los clientes. Así, buscó respaldar y afrontar todos los retos que esta nueva realidad trae. En este sentido, Colombia Vive Positiva nace de la sinergia entre la identidad de la marca y el optimismo característico de los colombianos. Al respecto, Castro comenta: “Esta campaña utiliza un lenguaje muy cercano —muy de la marca— que nos permite a todos los colombianos revivir todos los pequeños detalles que vivimos en el día a día y que hacen que nuestra vida sea positiva. La vida está llena de ilusiones, sentimientos y emociones positivas; esos son la razón y el concepto detrás de la campaña”.

Colombia Vive Positiva no solo se basó en un plan de comunicaciones robusto, sino que implicó la aceleración de los procesos de transformación digital que la empresa venía implementando en los últimos años, con el objetivo de ofrecer una prestación de servicios más ágil y oportuna y un amplio portafolio de seguros de vida a través de la virtualidad. “Realizamos procesos de transformación al ámbito digital en todas nuestras acciones, desde el servicio integral a nuestros clientes y asegurados, hasta el desarrollo de nuevos productos de emisión online”, asegura Castro.

Canales de difusión

Esta campaña tiene una participación amplia en los ecosistemas digitales y en la radio, sus dos principales canales de difusión. Este último cobra relevancia, debido a que uno de los objetivos de Positiva es lograr una cobertura fuerte en diversas comunidades del país; por esa razón, ha generado misiones médicas de apoyo en regiones apartadas. A través de estas envía médicos capacitados para prestar apoyo a los hospitales públicos en la atención de la contingencia.

Además del enfoque regional, esta campaña contó con la adición de herramientas digitales que se pusieron a disposición no solo de los afiliados y los intermediarios de seguros, sino de todos los colombianos. Una de ellas es Alissta, una app que permite administrar de manera eficiente la gestión laboral, de salud y seguridad en el trabajo. También cuenta con un módulo adicional para evaluar los síntomas de COVID-19. Igualmente, con sus programas virtuales Educa y Comunica, Positiva ha logrado un crecimiento exponencial en capacitación de trabajadores en programas de salud y seguridad en el trabajo. Ha pasado de certificar cuarenta mil trabajadores de manera presencial, a más de un millón de trabajadores certificados virtualmente.

El impacto general de la compañía se ve reflejado en sus resultados: “En la primera fase de la campaña, Positiva logró impactar de manera relevante a más de cinco millones de colombianos y alcanzamos métricas de engagement bastante buenas en todos nuestros canales de comunicación. Estas cifras contribuyeron a que los resultados comerciales de la compañía fueran muy superiores al promedio del mercado. De esta forma, Positiva integra esta campaña de publicidad y mercadeo en beneficio tangible de los colombianos”, agrega Castro.

Una campaña dinámica y modular de cara a 2021

El objetivo principal de Positiva para 2021 es fortalecer su posicionamiento en riesgos laborales y potenciar su negocio en el ramo de vida. Para lo cual, ejecutará la campaña Colombia Vive Positiva de una forma dinámica y modular. Esto le permita estar a la vanguardia de las contingencias del mercado y los cambios que se produzcan en la salud de los colombianos y la reactivación económica del país.

Adicionalmente, busca fortalecer su posicionamiento natural como la aseguradora de todos los colombianos en todas las regiones del país. Además, ganar terreno en el sector asegurador en las principales ciudades, mediante la coherencia de sus acciones con la promesa de valor que les entrega a sus asegurados, clientes e intermediarios. “Queremos seguir protegiendo a los colombianos, desde la positividad, invitándolos a seguir viviendo la vida al máximo con un acompañamiento seguro y responsable de la aseguradora de todos los colombianos”, finaliza Castro.

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