martes, octubre 04, 2022
Comunicación

¿Cuánto vale un sueño?: entrevista a Mauricio Russo Co-fundador de Casaideas

Sin lugar a duda, el 2020 ha dejado grandes lecciones y ha cambiado gran parte de los hábitos que sosteníamos en ámbitos laborales y personales. Razón por la que toda la industria de las comunicaciones y el mercadeo tuvo que revolcarse, hacer un alto en el camino y repensarse. Procesos que significaron despidos, adaptaciones de negocio y una nueva forma de entender la planeación estratégica. Casaideas nos cuenta un poco acerca de su experiencia.

A puertas de terminar un año que ha sido bastante desafiante para la mayoría de las marcas en el país, en P&M decidimos entrevistar a Mauricio Russo, co-fundador de Casaideas. Una empresa especializada en productos de diseño y decoración para el hogar, quiénes por estos días ratificaban su presencia en el país con la apertura de su quinta tienda en Bogotá. Esta vez en el Centro Comercial Multiplaza.

Fue una entrevista con todo el estilo pandémico. Un estilo caracterizado por los wi-fi con baja intensidad de señal, un audio robotizado e imágenes congeladas de ideas que como lecciones iba comentando Russo. Fue una conversación sobre las crisis, el papel de la mujer en las organizaciones y la proyección de lo que sigue siendo su gran sueño. A continuación, la entrevista.

Entrevista a Mauricio Russo co-fundador de Casaideas

En los últimos meses, hemos visto cómo la economía retumbaba y los negocios afrontaban una crisis difícil de predecir. En momentos como estos, la visión de un emprendedor y experimentado empresario, siempre va a ser de valor para aquellos que ven la luz al final del túnel.

Durante algunas conferencias, Mauricio se refería al valor de los sueños y la importancia de tenerlos. Siguiendo esa premisa, le hicimos la misma pregunta que él hace cuando se refiere a esas ideas con intenciones de llegar lejos:

¿Cuánto vale un sueño?

En el año 2011 Casaideas pasó una crisis bastante importante. Tomamos muy malas decisiones y tuvimos que corregir. Efectivamente, hay que soñar en grande. Cuando uno se pregunta cuánto vale un sueño, la gente se pone a pensar económicamente. La gente dice, un sueño chico cuesta poco y uno grande es más caro, pero la verdad es que los sueños son gratis.

Las crisis

Para llegar a donde uno está uno tiene que entender que hay batallas que se van a perder. Podrías ser el campeón de los campeones y ganar todas las batallas y ganar la guerra. Pero en un modelo de negocio que no está escrito cómo hacerlo, donde tu eres el escritor, puede que te equivoques y que tengas que arrancar la página para reescribirlo. Para poder seguir escribiendo ese libro, tienes que tomar las páginas atrás, retomar el curso y la razón de ser. Esto para que tenga coherencia cuando corriges hacia delante.

Casaideas parte rompiendo el paradigma de que las cosas bonitas eran caras. ¿Por qué tenían que ser caras? No hay explicación de por qué debían serlo. Es algo que va a depender de cómo ordenas la materia prima, pero el producto puede costar igual. En el caso nuestro empoderamos al diseño. El diseño es el que genera la diferenciación y está aplicado en los productos. Construimos un modelo de negocio que tiene que ver con innovación.

Casaideas no quiere uniformar los hogares de las personas. Quiere mostrar que cada persona tiene su casa con identidad propia. A todos nos gusta que nuestra casa sea distinta, es su sello. En casa ideas lo puedes encontrar porque la cantidad de productos que se desarrollan al mes son altísimos, más de 400 o 500 productos nuevos. Tiene una fecha de inicio y de término, porque viene una nueva camada que reemplace los productos. Eso hace que las personas estén interesadas y atentas a cada colección.

¿Cuál es la clave de la innovación?

El marketing tradicional ya no es lo que era antes, ha cambiado mucho. La gente lo que busca en las marcas es una razón de ser, una diferenciación. Nuestra diferenciación, como lo mencionaba antes, es a través del diseño. Cuando una empresa valor el diseño, se generan situaciones virtuosas y oportunidades. Muchos talentos pueden desarrollar alternativas distintas, siempre dirigidas. En casa ideas es mi socia, a quién le llamo la dueña de la cocina. Ella es la que va dando la dirección del mix del producto y de mantener el ADN de la compañía. Para renovar, debe haber una política interior de la compañía, para entender que si no se innova mueres.

El marketing tradicional ya no es lo que era antes, ha cambiado mucho. La gente lo que busca en las marcas es una razón de ser, una diferenciación. Cuando una empresa valora el diseño, se generan situaciones virtuosas y oportunidades. Muchos talentos pueden desarrollar alternativas distintas, siempre dirigidas. En casa ideas es mi socia. Ella es la que va dando la dirección del mix del producto y de mantener el ADN de la compañía.

Para renovar, debe haber una política interior de la compañía, que deje claro que si no se innova mueres. Cuando estás en peligro de muerte, te pones creativo para sobrevivir. Nosotros siempre pensamos que si no innovamos, vamos a morir, por eso es importante contar con nuevos productos.

Los productos

Tenemos claro que nuestros productos deben contar con varios factores. El primero de ellos es que ningún producto es de decoración, debe ser utilitario, usado. Lo segundo es que el precio se asequible, por lo que el desarrollo del producto y el manejo de las materias primas debe ser muy bien pensado, debe cumplir con esa ecuación. El tercero es que no es solo un producto, sino un mix de producto, debes darle a elegir al consumidor. En Casaideas nosotros le llamamos a eso los Grupos de Análisis. Nosotros no tenemos nada al azar, todo está planificado con mucha anticipación, siempre un año antes. Porque los procesos se demoran, la fabricación, la mercadería y en que todos los países cuenten con los mismos productos.

La planificación de la demanda es sumamente importante. Debes entender que los tiempos de producción de los países son distintos. Coordinar que todo sea puesto en escena al tiempo, es una tarea titánica, por eso es que no ves un Casaideas dos, no solo es el diseño, también es la logística.

Una idea desde cero

Casaideas fue creada sin tener a quién seguir. Sin embargo desde su nacimiento la empresa se ha concentrado en ofrecer productos de alta calidad a muy buen precio. Si vemos el mundo, está compuesto por una división de clases notoria. Por eso entendimos que había que acercar el diseño a todos, que no fuese algo exclusivo.

Aun sabiendo que no son épocas fáciles, será la primera tienda en Colombia y la segunda en toda la región LATAM con el nuevo formato, el cual consta de una fachada modular que genera mayor dinamismo hacía el interior de la tienda, desde donde se verán las exhibiciones, en las cuales se pone en escena los productos, dando una imagen más clara al cliente del uso de los mismos sin necesidad de manipular los empaques.

Por otro lado, la tienda contará con una nueva propuesta de productos para el trabajo en casa, estando acorde a la nueva normalidad que se está viviendo hace unos meses, adicional a esto ya estará exhibida la nueva propuesta de navidad, la cual este año está llena de colorido, sin embargo, las personas podrán elegir artículos que podrán ser utilizados en otros meses del año; ya que esto los hace versátiles y funcionales para el presupuesto de los hogares colombianos.

Hablando de productos, en esta tienda la compañía tendrá más de 3000 ideas para el hogar, distribuidos en un espacio de 1386 m2, en donde los clientes podrán recorrer los espacios que además cuentan con una iluminación que permite resaltar las referencias de manera más protagónica. La luz cumple un papel importante en esta ocasión, ya que, en este nuevo formato, delimita los espacios para que las personas sepan por dónde pueden transitar, dando cumplimiento a las medidas de bioseguridad, lo cual se ha convertido en un reto más para las marcas.

¿Cuál es el rol de la mujer dentro de Casaideas?

El mundo requiere progesterona, este factor es necesario tanto en el mundo como en las compañías. La mujer aporta aspectos inigualables. Las compañías deben brindar el espacio para que ellas se puedan desarrollar. Las mujeres disfrutan del proceso, los hombres son más de resultado y esta característica hace que el trabajo conjunto sea productivo.

Sin duda alguna, cuando se desea construir una compañía que esté más balanceada, se requiere de un equipo mixto. En el mundo entero, el 94% de responsabilidad en la decisión de compra reside en las mujeres. Si las compañías logran entender lo que significa y puede aportar cada género, se vuelven organizaciones justas y agradables.

Adaptabilidad: necesidad o elección

Lo que trajo consigo la pandemia fue una digitalización acelerada. El comportamiento de los consumidores cambio con respecto a la sustentabilidad, generando una conexión con el mundo. Entonces las compañías que no se adapten a esta realidad van a desaparecer. Las organizaciones deben ser entes maleables y adaptables a las condiciones que provee el entorno. Ahora bien, Russo asegura que “el mundo con estos cambios va a ser un mundo mejor, quizá no uno más rico, quizá sea más parejo, pero si mejor”.

En cada uno de los países donde esta Casaideas, es un formato nuevo y exclusivo que no tiene mucha competencia. En Colombia se esta colonizando un mercado que no tenia una propuesta como la de la marca. El mix de productos es igual para todos los países, pero la profundidad de la venta de cada producto es diferente. Se debe pensar de manera global, pero actuar de manera local para hacer que las ventas se muevan de acuerdo a los públicos.

Entrevista a Diana Estupiñan Country Manager en Casaideas

Le preguntamos a Diana Estupiñan, country manager en Casaideas, por la situación actual de la región y su visión del mercado colombiano.

También le puede interesar: El software, un servicio de exportación en Colombia

TAGS
5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.