viernes, diciembre 09, 2022
Comunicación

Uber deja de funcionar en Colombia

Uber, la compañía estadounidense de transporte, dio a conocer que «en cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC- el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 del 1° de febrero de 2020 dejará de funcionar en Colombia».

Vale recordar que, al término de 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó el cese de la prestación del servicio de transporte de la plataforma en Colombia. De acuerdo con los argumentos de la SIC, se debe a presunta competencia desleal.

“Ordenar a las sociedades Uber Colombia SAS, Uber Technologies y Uber Bv que de manera inmediata cese la utilización de contenidos, acceso y la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades de Uber, Uber-x y Uber band por medio de la aplicación de la aplicación tecnológica en el territorio colombiano mediante las páginas web que aparecen mencionadas”, señala la sentencia de la SIC.

Ahora, según un comunicado oficial, la plataforma cesa operación en Colombia, aunque considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales. Por esta razón, apeló inmediatamente este fallo y está utilizando todos los recursos legales «para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias», señala la compañía.

La multinacional manifestó su intención de adelantar acciones internacionales tras la decisión del Gobierno colombiano de bloquear la plataforma en el país, considerando que viola el Tratado de Libre Comercio.

Por último, la empresa aclara que Uber Eats, el servicio de comida a domicilio, no se verá afectado por la decisión de la SIC. Los usuarios seguirán teniendo acceso a la aplicación y servicio.

También le puede interesar: La incomodidad del cambio

15
diciembre
Evento

P&M Live: Mundial de Catar 2022, una oportunidad para las marcas

Un espacio para charlar sobre la inversión publicitaria, patrocinios, estrategias, canales de comunicación y más.