Santiago Márquez, socio de Márquez – Robledo Abogados, una firma especializada en temas publicitarios en Colombia, explica tres claves legales que se deben tener en cuenta al momento de crear una campaña.
La publicidad es una herramienta al alcance de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o capital. Crear un aviso en Colombia parece una tarea sencilla gracias a los múltiples profesionales que se encuentran en nuestro país. Sin embargo, los anunciantes y equipos de comunicaciones estratégicas pueden desconocer los puntos legales que deben acoger al momento de implementar un anuncio.
1. Propiedad intelectual
“Para esto, es preciso revisar las autorizaciones necesarias para la creación y uso de las obras publicitarias, por ejemplo, contar con las autorizaciones previas y preferiblemente por escrito del uso de música, fotografía, directores, locaciones, actuaciones, y permisos. Además, se deben negociar adecuadamente los derechos de imagen de las personas que vayan a participar en la campaña”, explica Márquez.
2. Protección al consumidor
Este es uno de los temas más importante. Es indispensable garantizar que la información que se le entrega a los consumidores sea verás, transparente, clara, precisa, oportuna y suficiente.
“Cuando se da la información clara al consumidor no solo está cuidando su marca, sino que está siendo leal y transparente con el consumidor. El comprador de hoy es una persona conocedora y sofisticada que, además, tiene medios eficientes para quejarse, por medios legales o a través de las redes sociales. Entonces, se debe cuidar tanto a la marca como al consumidor, otorgando información real, clara y precisa”, agrega Márquez.
3. Comportamiento frente a los consumidores
Actuar de manera leal frente a los competidores es el tercer punto clave a tener en cuenta, según explica Santiago Márquez, pues cuando una marca hace publicidad, de una manera u otra está compitiendo para incrementar o mantener su participación en el mercado.
“Se debe actuar siempre de acuerdo con las normas. Al crear un aviso publicitario este debe ser leal y transparente con los competidores, sin desacreditar, imitar o confundir deslealmente”, añade Márquez.
Adicionalmente, Santiago recomienda revisar las especificaciones legales que tienen cada producto o servicio del cual se quiera hacer la campaña, por ejemplo si se hablará del sistema financiero, de alimentos para niños, o de medicamentos.
Márquez – Robledo Abogados
Tiene una trayectoria de alrededor de 20 años en la industria publicitaria, no solo en temas de publicidad de ATL, sino también BTL, mercadeo relacional, digital, centrales de medios y nuevas tecnologías.
Por su gestión, recientemente fueron elegidos como la mejor firma de Colombia en Derecho Publicitario por la publicación inglesa Corporate INTL, dirigida a líderes empresariales, asesores profesionales y proveedores de finanzas en todo el mundo.
“Este es un premio al trabajo de casi 20 años de un equipo de personas que todos los días está trabajando en pro del cliente, buscando siempre prestarle el mejor servicio, y en conocer y aprender cada día sobre el negocio publicitario. No basta con ser buen abogado, hay que ser un buen gerente y empresario para ayudarle al cliente a hacer negocios y evitar contingencias legales”, concluyó Santiago Márquez.