¿Cuál es el aporte del CES para el mundo del marketing?

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Más allá del inminente contexto tecnológico, hay un gran aporte del CES para el mundo del marketing. Este es el escenario en el cual se reúnen los directivos de importantes compañías tecnológicas y dan lugar a la innovación y rienda suelta a la creatividad. Además, todos están atentos a ver los lanzamientos que supuestamente alterarán las industrias. 

El CES ha evolucionado a lo largo de su historia. No solo fue testigo de la introducción de los televisores de plasma, el Blu-Ray y cientos de gadgets, también se convirtió en el escenario para que las marcas refuercen su liderazgo. Tanto así que, hoy, muchas empresas como Microsoft y Apple, ya no exhiben nada y otras como Amazon, se enfocan solo en actualizaciones basadas en realidad virtual, inteligencia artificial y big data.

Una movida interesante para el mercado que, en palabras de Thomas Husson, vicepresidente analista de la firma de investigación Forrester, a Marketing Week: “No se trata tanto de los anuncios de productos en sí mismos, sino de cómo las marcas escalarán la innovación al ofrecer contenido y servicios contextuales en estas nuevas interfaces“.

Santiago Martínez, managing partner de INDICES, señala que para comprender cuál es realmente el aporte del CES al mundo del marketing, “Hay que entender que la tecnología envuelve ya cualquier profesión, disciplina u oficio y que los competidores ya no son quienes solían ser. El CES nos muestra cómo el marketing debe seguir moviéndose hacia entender la forma de unir capacidades de diferentes actores, fuera de la categoría en donde juega hoy el negocio, para entregarle a los clientes propuestas de valor ganadoras que cambien efectivamente su cotidianidad y la faciliten”.

De esta forma, hoy, el CES puede ser visto como el evento que reúne las tendencias y permite a las marcas establecerse como innovadoras dentro de sus sectores. Además, es posible tener la visión de consumidores de distintas partes del mundo que recorren los pasillos, así como del impacto de los dispositivos en sus vidas. Esto es útil para que las empresas sepan hacia donde orientar sus recursos.

“Existía el eterno cliché de que el éxito era 90% transpiración y 10% inspiración. Ahora, realmente es 90% tecnología y 10% inspiración sobre lo que esa tecnología puede hacer y sobre lo que esa tecnología te dice del mundo. Y creo que ese 10% va bajando. Aunque en el CES solo se ve tecnología para el consumidor y no para producción, es claro que en publicidad necesitamos la tecnología que está en la vida del consumidor“, señala Enrique Coral, gerente general de On Brand.

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Por otro lado, hoy, es posible “ver a Panasonic en el mercado de la movilidad con LiveWire, equipando una Harley Davidson eléctrica para tener la mejor experiencia en una motocicleta de esa categoría, totalmente conectada a dispositivos móviles, es una muestra de que los grandes jugadores están haciendo movimientos muy disruptivos y apostándole a realizar alianzas de gran impacto en función del cliente”, agrega Martínez.

Y si bien hay un ciclo de innovación anual que exige que las marcas tengan nuevos productos cada año para mostrar y promover, solo tienen éxito aquellos capaces de resolver problemas reales y proporcionar una utilidad significativa. Por eso, todas las marcas, productos y servicios que han tenido el mayor impacto en nuestras vidas, en los últimos años, lograron su impacto a través de la creación de productos y/o experiencias superiores que satisfacen mejor las necesidades de los clientes. Dicho de otra forma, quizás sí sea llamativo el dispositivo que permite ver cómo se prepara la comida a través de la ventanilla del horno, pero será más útil el dron que entrega la comida a domicilio.

Otra muestra de los aportes del CES para el mundo del marketing es que ahora se esfuerza en proporcionar una vista de primera mano de las interfaces que inspiran el comportamiento del consumidor. Por eso, ha dispuesto conferencias y espacios en los que se habla desde la diversificación y el resurgimiento de la tecnología de mercadotecnia, hasta las experiencias creativas impulsadas por la tecnología. Así, las marcas, agencias y tecnología que están abriendo el camino, pueden dar sus testimonios.

Por último, queda la pregunta de cuán importante puede ser para los especialistas en mercadeo asistir a este evento. Bien, el retorno de la inversión en el CES es muy individualizado. Muchos pueden pensar que aprenderán de tecnología y mercadeo a través de informes, pero experimentar el evento viene con su propio conjunto de valores. Aquellos que están en un negocio en el que los seres humanos interactúan con la organización, donde están empoderados por la tecnología, donde sus comportamientos se ven afectados por la tecnología, están en la obligación de entender lo que viene en el futuro a corto plazo.

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