martes, octubre 04, 2022
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Hoy en día, los colombianos visitan en promedio al año 11 diferentes canales para comprar productos de consumo masivo (bebidas, alimentos, cuidado y aseo personal, aseo del hogar, productos frescos, OTC y alimento para mascotas); reflejando el punto más alto registrado en los últimos tres años.

El presupuesto del hogar se distribuye de diferente manera en los canales disponibles para comprar las más de 90 categorías auditadas por Kantar división Worldpanel.

Colombia se ha caracterizado por tener canales tradicionales de cercanía para facilitar las compras de los hogares colombianos como los minimercados, las tiendas de barrio y las tiendas de descuento.

En primer lugar, está el canal de descuento que representa el 19 %; en segundo lugar, se encuentra la tienda de barrio con 17 % del presupuesto del hogar y en tercer lugar, los minimercados donde el hogar destina otro 17 % de su presupuesto, cifras para el último trimestre de 2021.

Las tiendas de barrio son el canal con mayor tráfico del país; en el último año, en promedio el 99 % de los hogares en Colombia visitan las tiendas de barrio; en cada visita el hogar gasta 8.900 pesos y lleva en promedio 4 unidades por ocasión.

Cuando hablamos de tiendas de barrio se caracterizan por ser establecimientos comerciales abiertos al público, ubicados en la casa o local comercial que vende artículos y productos al detal.

Cuentan con mostrador para atender los clientes y existe incidencia del tendero en la selección de los productos y marcas. Las tiendas de barrio pueden tener un espacio mínimo en góndolas, dando la opción a los clientes de elegir alguno de sus productos; sin embargo, predomina la atención del tendero.

Es muy importante entender las diferencias regionales que existen en nuestro país cuando se analiza la importancia de la tienda; la región insignia para la tienda de barrio sigue siendo Atlántico, donde los hogares destinan 35 % de su gasto a este canal, seguido por Pacífico con 24 %, y en tercer lugar Santanderes con 18 % de importancia de la tienda en el gasto del hogar.

La frecuencia de visita es lo que más caracteriza a las tiendas de barrio. En el ultimo año, un hogar colombiano visita en promedio este canal cada cuatro días, es decir, 91 veces en un año; demostrando así la relevancia del canal para el país.

Los gastos en las tiendas de barrio se caracterizan en un 58 % por rangos de desembolso unitario menores a 4.500 pesos; sin embargo, el gasto promedio por unidad de producto entre los 4.500 y los 8.000 pesos crece para las tiendas de un 14 % en 2019 a un 17 % para 2020, demostrando un desarrollo de tamaños más grandes en el canal; oportunidad para seguir capitalizando por la industria de consumo masivo.

En resumen, las tiendas muestran una recuperación de compras por parte del hogar luego de que la pandemia las afecto en frecuencia de compra.

Las tiendas de barrio se caracterizan por atraer hogares para comprar diferentes categorías. El primer puesto se lo lleva gaseosas, donde al menos ocho de cada diez hogares que visita la tienda lleva este tipo de producto, le sigue leche líquida, snacks, café, carnes frías, pan empacado, arroz, pastas, crema dental y aguas.

Además de las categorías de mayor porcentaje de compras en las tiendas de barrio, encontramos algunas categorías que se vienen desarrollando en la tienda a través de más hogares como lo son: toallas húmedas, protectores femeninos, lava loza, aceite de cocina, papel higiénico, margarinas, pañales, yogurt y concentrado para mascotas.

Las marcas hoy se dinamizan en la medida que están presentes en más canales de compra y se ajustan a los puntos de desembolso que el hogar esté dispuesto a pagar. La tienda de barrio sigue asegurando los menores desembolsos para los hogares conectando en mayor proporción a los niveles socioeconómicos más bajos quienes a la presión inflacionaria deben buscar optimizar su presupuesto.

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