miércoles, octubre 05, 2022
Mercadeo

Prioridades de las empresas en Colombia y Latinoamérica para el 2021

Insights 2021, un estudio de PageGroup, reveló las expectativas de los empresarios para este año 2021 en diferentes temas como inversión, reactivación económica, transformación digital, capital humano, entre otros. Para ello, se entrevistaron aproximadamente 3.000 líderes de diferentes empresas y sectores de Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Perú, México, Panamá y Centroamérica; acerca de los retos que se aproximan para este año como consecuencia de la contracción económica y la situación sanitaria global.

prioridades de las empresas para 2021

Y es que después de un año lleno de desafíos e incertidumbre, en el que el compromiso, la adaptabilidad y la responsabilidad con el recurso humano fueron los protagonistas, las compañías empiezan a realizar la planeación estratégica para el 2021, de cara a la reactivación.

Estas son las prioridades sobre las cuáles direccionarán sus objetivos:

La migración hacia el teletrabajo por la pandemia impulsó los procesos de transformación digital en las compañías. Los proyectos de desarrollo tecnológico tomaron más fuerza, tocando casi la totalidad de las sistematizaciones de las organizaciones. Las oportunidades de inversión para Colombia en 2020 estuvieron asociadas al desarrollo de startups de tecnología enfocadas en soluciones, productos y servicios digitales a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, el 2021 será el año para que Colombia se caracterice por ser un gran exportador de servicios tecnológicos. Las prioridades de inversión para las compañías el próximo año, estarán enfocadas en el desarrollo y la ampliación de sus operaciones (42,7%); la implementación de proyectos de desarrollo tecnológico y digital (28,4%); así como el pago de las deudas producidas tras la crisis (12,9%) y ajustes salariales e incentivos de retención de empleados (12%). La contratación de espacios de trabajo compartido (2,4%) y la contratación de servicios de bioseguridad (1,6%) también hacen parte de los presupuestos para el próximo año. Así mismo, se estima que los sectores de mayor reactivación e inversión en Colombia serán el de construcción y bienes raíces, alimentos y bebidas, y el sector tecnológico, a través de la creación de negocios digitales y aplicaciones móviles.

prioridades de las empresas para 2021

Mercado laboral y reactivación económica

El 57% de los ejecutivos de la región concuerda con que actualmente hay una reactivación económica. “De acuerdo con el estudio de Índice de confianza de mercado, realizado por PageGroup, Colombia tendrá un periodo mínimo de un año o más para comenzar su curva ascendente. Así mismo, la incertidumbre forma parte de la realidad que hoy vive el mercado; las organizaciones concuerdan que desde abril a la fecha, la sensación de incertidumbre laboral reina mayoritariamente entre sus colaboradores”, dicta el informe.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), los ejecutivos de la región creen que, pese a los esfuerzos por reactivar la economía, tendrá cifras negativas, producto de los cambios en el consumo. Así mismo, la contracción económica trajo consigo cambios en las contrataciones, produciendo congelamiento en la mayoría de los procesos de reclutamiento; priorizando las posiciones de tecnología, marketing y áreas financieras que fueron los cargos más demandados para enfrentar el proceso de digitalización y generar estrategias para mantener la rentabilidad de las empresas.

El desempleo en la región es uno de los puntos más impactados, sin embargo, el 43.1% de las personas consultadas consideran que disminuirá en el corto plazo. El 57% de los profesionales encuestados afirman no estar buscando empleo activamente; sin embargo, Colombia (49%) y Panamá (44%) son los países que mayor potencial de rotación de profesionales.

Transformación digital en las compañías

El 2020 marcó un hito en lo que respecta a la relación de las empresas con la tecnología, sin embargo, aún existen algunos desafíos para trabajar. La falta de inversión y la resistencia al cambio son las principales dificultades. Para el 2021, Argentina (100%) y Brasil (66.7%) priorizarán la infraestructura de su área de sistemas; Chile (66.7%) y Perú (42.9%) se enfocarán en la adquisición de tecnología de punta (66.7%); Colombia buscará contratar el mejor talento digital (57.1%) y México (42.9%) trabajará tanto en la mejora de sus procesos tecnológicos como en su infraestructura.

Desafíos de capital humano

PageGroup es una compañía especializada en la búsqueda de talento humano, por lo tanto, desde su área de especialidad, y con la información captada por el estudio, reveló que las capacitaciones internas y cursos de formación serán uno de los beneficios a recortar en el presupuesto 2021. Así mismo, las compañías manifestaron un interés en contar con talentos híbridos con habilidades técnicas y blandas; por lo que los perfiles de desarrollo de talento tendrán que trabajar en programas de formación o talleres de capacitación para su propio personal.

prioridades de las empresas para 2021

De igual forma se registró que las empresas ya no consideran el home office como un beneficio, sino que en algunos casos decidieron incorporarla de manera permanente. Colombia (100%), Perú (100%) y Brasil (94,1%) marcarán la tendencia con esta modalidad, abriéndose a la posibilidad de recurrir a talentos ubicados en otras regiones, haciéndose más competitivos.

prioridades de las empresas para 2021

Por último, otro aspecto que tendrá un efecto directo en las decisiones de cambio de las personas es el impacto en la salud mental, la compensación y los beneficios. La eliminación de estos beneficios y la posibilidad de trabajar en empresas extranjeras que ofrecen salarios competitivos es un desafío importante para las áreas de capital humano; siendo Colombia (51%) uno de los países que más teme por una fuga real o virtual de talentos.

También le puede interesar: El año del Covid en el sector del mercadeo, narrado en caricaturas

5
octubre
Día 2 - Marketing Conference Latam 2022

Día 1 - Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.