viernes, agosto 19, 2022
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Felipe Sánchez da un giro de Wunderman Thompson a Contáctica

Felipe Sánchez se ha destacado en el sector de la publicidad y el marketing por su habilidad en la planeación estratégica. Pero además de esto, ha resaltado por su forma de contar historias. Ahora, su historia profesional da un giro.

Como chief strategy officer en Wunderman Thompson hizo parte de muchos procesos de innovación y transformación durante los últimos cinco años. Felipe comentó en exclusiva a P&M sobre su nuevo rumbo en Contáctica, una agencia totalmente digital de Puerto Rico, con talento a nivel mundial, en donde también liderará un área de planeación estratégica.

¿Cómo se dio este cambio?, cuéntanos sobre el contexto en el que estabas

Siempre he tenido la mentalidad de que uno se debe retirar cuando esté ganando. En el ultimo año Wunderman ha sido una locura de éxitos, crecimiento y nuevas cuentas; está en un momento extraordinario, con talento, premios y rentabilidad.

Sin embargo, se abrió esta nueva oportunidad con la agencia totalmente digital en Puerto Rico, Contáctica. Una compañía con clientes importantes en Centroamérica, Caribe, el sur de Estados Unidos y además, se está expandiendo a nivel regional. Allí se dio la oportunidad de construir desde cero un departamento de planeación estratégica, integrar los procesos de data y de experiencia para construir una propia visión de lo que debe ser una agencia especializada en el desarrollo de productos digitales. Es muy emocionante iniciar este nuevo reto.

¿Qué enseñanzas te llevas de Wunderman Thompson?

Yo llegué a JWT y luego de un tiempo se anunció la fusión, consolidada a inicios de 2019, en la que se creó Wunderman Thompson Colombia. Son casi cinco años con la agencia; vivir la fusión y desarrollar esta visión de valor y estética que tiene ahora Wunderman Thompson fue muy interesante.

Hay tres grandes enseñanzas que siempre llevaré:

  1. Una buena agencia es el resultado de buena gente. En Wunderman Thompson hay seres humanos maravillosos, de muy buen nivel, compromiso y calidad humana.
  2. El futuro de la estrategia es la unión de la planeación estratégica y el circuito de experiencia humano. La planeación estratégica debe ser un ejercicio humano y empático por encima de cualquier cosa o no será.
  3. A medida que el discurso publicitario aumente de calidad y nivel, es claro que la barrera entre agencia y consultor es cada vez más difusa.

¿Qué expectativas tienes del nuevo desafío profesional?

Contáctica tiene algo muy interesante; se rige bajo una filosofía llamada Talent Everywhere. Los equipos con los que trabajo están en varios lugares. Una parte en México, otra en Medellín; el equipo ejecutivo en Puerto Rico; y los entregables estratégicos debo manejarlos con el equipo creativo que está en Buenos Aires y España. Realmente es una red de talento digital alrededor del mundo. Este es uno de los retos más interesantes. Se estructura una nueva área bajo esta filosofía, con una visión global y diversa de las soluciones que podemos ofrecer a nuestros clientes. Entonces, voy a estar viajando entre Puerto Rico y Colombia.

Por otro lado, crear un área de estrategia que además de responder a la filosofía, también responda a la amplia diversidad de talentos. Dentro del proceso estratégico entran las personas de UI (User Interface) y CX (Customer Experience), desarrolladores de aplicaciones y de productos digitales; entran también las personas de social media listening, los que hacen la pauta y media digital. Entonces, el área será diversa desde el punto de vista humano, geográfico y de talento.

Va a ser muy interesante la visión que ofrece Contáctica al mercado. Es una agencia que está al ritmo de las desarrolladas de tecnología a nivel global. Después de la pandemia, quedó claro que el talento puede estar en cualquier lugar, pero más que eso, se puede trabajar con un potencial creativo de diferentes lugares. Riqueza de las miradas y de las conversaciones a partir de la filosofía Talent Everywhere. Para que una agencia asuma retos globales debe tener esta mirada global, eso será bonito en este reto, dirigir un equipo global para una agencia que se está preparando para retos globales.

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