jueves, abril 25, 2024
creatividad regional

Creatividad regional

Panorama de los servicios creativos en las regiones: caso Medellín

El sector de la comunicación y el mercadeo en el país se encuentra muy bien posicionado. Colombia es uno de los países latinoamericanos líderes de la industria; y sus agencias logran ranquear los primeros lugares en reconocimientos internacionales como el WarC100, Effie, Cannes, entre otros. No obstante, existe una brecha entre el panorama creativo de la capital, epicentro de las principales agencias; y las demás empresas de la comunicación en las regiones. Precisamente este es el tema que P&M abordará en su especial: creatividad regional, en el que a partir de la perspectiva de los anunciantes, evalúa la competitividad de la oferta creativa en las ciudades intermedias del país.

creatividad en las regiones

En esta videoentrevista, Lucas Lopez, vicepresidente de mercadeo del Grupo Familia, detalla la calidad del servicio creativo en su región. Asegura que muchas de las estrategias publicitarias de la compañía a nivel nacional e incluso internacional provienen de agencias locales; y partiendo de su experiencia, califica la oferta en la ciudad.

Competitividad de los servicios creativos

Lucas aseguró que Medellín tiene muy buen talento creativo; sin embargo percibe una brecha entre las agencias locales y las de la ciudad, según él, por por el tamaño del sector.

«En Bogotá hay muchas más compañías de diferentes sectores; esto permite que las agencias tengan más recursos y por ende, más personal capacitado que solucione las necesidades de grandes organizaciones cómo la nuestra».

Sin embargo, aseguró que la diferencia entre el servicio de las agencias de Bogotá y Medellín es por el volumen y capacidad de ejecución, mas no por el talento. «Hay agencias muy buenas en Medellín. Nuestro partner creativo más grande es una agencia local, a la cuál le valoro capacidades cómo: entender al consumidor, el trabajo en equipo con la compañía y la consistencia de las estrategias».

Características de la agencia ideal

El vicepresidente de mercadeo del Grupo Familia enumeró las características que cómo anunciante busca en una agencia a la hora de contratar servicios creativos.

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La primera es la capacidad de trabajo en equipo con la marca. «Valoramos mucho esta competencia, que otras compañías podrían considerar poco técnica pero para nosotros es muy importante porque la agencia ideal debe ser una extensión de la organización.

La segunda es la capacidad de entender al consumidor. «La agencia debe ir más allá y tener insights de lo que nuestros clientes buscan y esperan».

La tercera es la capacidad de ejecución. «Esperamos encontrar que la agencia sea lo suficientemente robusta para operar en los ocho países donde tenemos presencia».

Y por último, la consistencia. «Muchas veces preferimos esta característica sobre la disrupción. Esperamos que la agencia entienda muy bien nuestra filosofía como marca y pueda construir sobre lo construido», añadió López.

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Dijo también que muchas de las agencias locales no cumplen con algunas de estas características. «Uno de los retos más grandes que tienen es la internacionalización», aseguro. Sin embargo señala que en su integralidad si logran ser competentes.

«Hoy en día implementamos campañas desde Puerto Rico hasta la Patagonia, producto de la creatividad de una agencia en Medellín. Esta empresa ha logrado entender a nuestro consumidor en cada país y hacer que el mensaje llegue asertivamente a cada una de las regiones», aseveró.

Retos

Una de las oportunidades de mejora que encuentran los grandes anunciantes, como el Grupo Familia, en las agencias locales es la digitalización de la estrategia. «La creatividad es importante pero esperamos que nos puedan ofrecer servicios como análisis de data, automatización, inteligencia artificial y retorno sobre la inversión», concluyó Lucas.

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