viernes, abril 26, 2024
Consumidor

Segmento de moteros en Colombia: ¿quiénes son?

Durante el último año, el segmento de moteros se ha dinamizado. Estos personajes han cobrado relevancia en el mercado y en la creación de contenidos. El fenómeno se ha visto en Colombia y también a nivel Latinoamérica desde la creación de contenidos; así lo registró el Reporte de Cultura y Tendencias de Youtube en 2021:

El fenómeno del segmento de moteros en Colombia ha llegado a ser parte de campañas de publicidad de empresas que no son del sector automotriz, es el caso de la campaña desarrollada por DDBMoteros para Claro, la empresa de telecomunicaciones.

P&M habló con Yannis Pérez, head of planning en DDB sobre las razones que dieron pie a la campaña de la mano de motociclistas.

«Necesitábamos evidenciar nuestro atributo principal de marca: la cobertura, y la idea que tuvimos fue ponerla a prueba a través de una experiencia de contenido. El viaje en moto genera un gran deseo para muchos colombianos, por esa misma razón desarrollamos el Tour de la cobertura, donde cuatro moteros influencers fueron documentando y compartiendo su viaje; evidenciando que la cobertura de Claro les funcionó durante todo el viaje, hasta en las zonas más remotas para compartir su contenido. Esto puso a prueba el performance del producto, en condiciones extremas entregando contenido de valor para el consumidor».

Por otra parte, Yannis explicó que el sector automotor está teniendo un crecimiento considerable en un momento donde la situación económica del país y de las personas no es el más favorable. Los datos reportados por AKT y Honda confirman un crecimiento representativo; del 2020 al 2021 se presentó un incremento del 42 % de la venta de motocicletas en Colombia; se pasó de vender 525.000 motos a 740.000. Esto, luego de años en negativo; en 2019 hubo un decrecimiento del 12 % y en el 2020 fue de 14%, por lo que en vista de los resultados del 2021 se espera que en 2022 haya un crecimiento importante e histórico.

Según Jorge Herrera, director comercial de AKT, el distanciamiento social provocó que la gente buscara soluciones de transporte individuales. Por lo que la motocicleta se convirtió en una opción. Y, por otra parte, las situaciones de orden público durante el Paro Nacional de abril de 2021 afectaron la percepción en cuanto a los sistemas de transporte público, esto también incentivó la compra de este tipo de vehículos.

Asimismo, desde la percepción de Herrera el desempleo ha sido un factor influyente, porque la motocicleta es un aliado importante para trabajar.

«Se volvió un vehículo que contribuye a generar ingresos. La motocicleta entra al hogar como una solución financiera. También sucedió que hay hogares en los que habían dos carros pero por factores económicos se vendió uno y entró la motocicleta a sustituirlo», agregó.

¿Quiénes son los moteros?

El segmento de moteros en Colombia tiene una representación, según las bases de datos de Fanalca, de un 65 % en género masculino y un 35 % en el género femenino. La compañía destacó que las mujeres cada vez están tomando más terreno aventurándose a comprar motos. Por otra parte, las edades más representativas están entre 26 y 25 años, y 46 a 55 años; el 70 % son personas que trabajan para un tercero y el 20 % son independientes. Esto pone en evidencia que la motocicleta es un medio de transporte personal, pero también de trabajo, porque es utilizada para generar ingresos. El director comercial de AKT explicó que el 96% de los motociclistas utilizan el vehículo para trabajo o transporte.

En cuanto a nivel educativo, el 40 % de moteros son bachilleres y el 35 % son tecnólogos. Mientras que según reporta Fanalca, el perfil de los universitarios viene creciendo, puesto que en 2019 tenían una participación del 15 % en el mercado y en 2021 fue de 18 %. De otro modo, otro dato relevante es que el nivel socioeconómico de este segmento ha variado; antes el producto estaba destinado a usuarios de menor poder adquisitivo (NSE 1 y 2), pero actualmente los niveles socioeconómicos 3 y 4 están optando por esta opción.

Igualmente, hay un 5 % que tiene motocicleta por hobbie, según AKT. Sin embargo, Jorge Herrera no excluye una de la otra: «quien la utiliza como herramienta de transporte, también la puede disfrutar como un hobbie, afirmó. También agregó que se ha evidenciado que la motocicleta se ha convertido en una alternativa de transporte para quienes tienen carro, por las dinámicas del pico y placa.

De acuerdo con Yannis Pérez, el deseo de ser más nómada es una tendencia fuerte y los vehículos que representan esa tendencia son las camionetas y las motos. Esta información coincide con el Reporte de Cultura y Tendencias de Youtube y esto se evidencia en Colombia. Desde DDB también se reportó que los clubes de aventura de moteros nunca habían tenido tantos afiliados como en el último año y por esa razón vieron la oportunidad para apalancar a Claro en esta comunidad.

La comunicación publicitaria y los moteros

La publicidad dirigida a los moteros hace uso de todos los medios de comunicación tradicionales, digitales y experienciales. Sin embargo, AKT y Honda coinciden en que este segmento ha concentrado su inversión publicitaria en los medios tradicionales, siendo televisión (nacional y por cable) el más relevante con un 80 % del total de la inversión.

Pero los canales digitales están cobrando relevancia. Durante los últimos dos años las marcas han desarrollado estrategias con diferentes puntos de contacto: puntos de venta, página web, redes sociales y otros canales.

«Después de que llegó la pandemia, el canal digital empezó a ganar un protagonismo importante. Incluso aporta a las ventas desde la consecución de leads hasta llevarlos a oportunidades de venta», aseguró la marca de motos Honda.

Un ejemplo de este tipo de experiencias es el showroom de Honda, un concesionario en realidad aumentada para ver los productos desde cualquier lugar.

«El mercado colombiano es maduro; no muchos factores lo alteran y ha venido creciendo tanto en ventas como en gustos a lo largo de los años. Sin embargo, esto causa que el usuario esté cada vez más enterado; es un usuario informado y exigente; no se le pueden vender unos productos básicos sino que él tiene conocimiento previo de lo que le están vendiendo», explicó Honda.

Los influenciadores también han cobrado importancia en el segmento de moteros. Hay creadores de contenido que aprovechan su hobbie (la motocicleta) para transmitir conocimientos. Ellos se reúnen y fortalecen sus clubes.

Otras marcas que no son del sector automotriz han visto oportunidades con el fenómeno del segmento de moteros. Es el caso de la alianza de las botas Brahma y Honda XR150L y de las gorras Fox con Honda CB190R Repsol.

Lo que viene en el segmento de moteros en 2022

Según el director comercial de AKT, si este año se mantiene como va, teniendo en cuenta factores como la pandemia y las elecciones próximas, en el sector se considera que la venta puede estar entre 740.000 motos y 780.000 motos. Asimismo, según reportó Honda, se espera que en un plazo de tres años la venta sea de un millón de motocicletas, una cifra nunca antes vista en Colombia.

Como se mencionó anteriormente, la tendencia de aventurarse en viajes con motocicletas está creciendo.

«Hoy en día el segmento de alto cilindraje y los que permiten ir de paseo aventurarse y divertirse, está creciendo poco a poco. El modo aventura y rodadas está tomando cada vez más fuerza», declaró Jorge Herrera.

Asimismo, se ha visto que las motocicletas para rodar por el país han estado en tendencia. Royal Enfield es la marca de AKT que tiene este objetivo. Las personas que optan por estas motocicletas valoran la libertad y el hecho de tener grupos con los cuales viajar.

Mientras que Honda reportó que hay dos categorías que están cobrando importancia: sport 3, motocicletas de 260 y 200 cc; porque sirven en la ciudad, así como para viajes. Y, por otra parte, la categoría de on/off porque están preparadas para diferentes terrenos. Desde otro ángulo, la categoría scooter y la categoría enduro también vienen creciendo en el país.

También es claro que hay muchos perfiles laborales que requieren andar en motocicleta, este factor se suma al crecimiento del segmento de moteros. Igualmente, en vista de las problemáticas de desempleo, la gente seguirá buscando opciones económicas para transportarse y de otro modo, continuarán buscando mayores ingresos, por ejemplo, con plataformas de domicilios.

Estas son las dinámicas que caracterizan el segmento de moteros actualmente en Colombia desde la perspectiva de expertos del sector.

También te puede interesar: Time Out P&M: regreso de las ferias de exposición