miércoles, octubre 05, 2022
Consumidor

Compras, experiencia y relación de las marcas con los consumidores

En un análisis predictivo, Dentsu, la red de agencias de publicidad, enumera las transformaciones que deben implementar las marcas para atender la evolución de la demanda que dejó el paso del Covid-19 en el mercado. Según Raddar, la crisis dejó a muchas categorías relegadas en el porcentaje de gasto de los hogares; por lo que las marcas deberán innovar, leyendo a su consumidor y anticipándose a sus necesidades, para volverse a ganar esa participación.

Compras «omnipresentes»

Las grandes plataformas y los minoristas deberán ser creativos a la hora de desarrollar experiencias que capten la atención de los consumidores; para ello, Dentsu hace un listado de las cinco dimensiones clave de una estrategia de comercio sólida: audiencias; visibilidad; calidad de los contenidos; experiencia de compra y lealtad y tecnología.

consumidor 2021

Lo anterior se traduce en identificar y segmentar muy bien el público objetivo, para encontrar la forma acertada de conectar con ellos; contenido relevante y publicidad que no parezca publicidad, garantiza visibilidad y le da un foco de atención que permitirá construir una relación con el consumidor más allá de la primera venta. A su vez, es importante que los negocios se preocupen por diferenciar sus productos de la competencia, ofreciendo así nuevas necesidades que lleven a la lealtad y fidelidad con la marca. Todas estas estrategias y operaciones deben apoyarse de la tecnología pertinente.

El uso de redes sociales aumentó exponencialmente durante la pandemia, así como las compras online. «La colocación de productos o publicidad indirecta estará presente en todas las redes sociales y casi todo lo que veamos publicado online estará disponible para la compra de una manera muy sencilla y casi que inmediata», dicta el análisis de Dentsu.

consumidor 2021

No obstante, no hay que olvidar que el mayor porcentaje de los canales de venta lo tienen los puntos físicos; por lo que se hace necesario saber dónde está mi consumidor y contactarlo por este punto.

Experiencias predictivas

La relevancia que toma la data, cada vez más, se debe a su uso en determinar las necesidades del consumidor y resolver los problemas, incluso antes de que estos ocurran. «Las experiencias de los clientes no sólo van a ser dirigidas y personalizadas, sino que serán cada vez más predictivas», asegura el estudio. Esto también ayuda a establecer conexiones emocionales con los consumidores, que posiciona mejor la marca.

Según Juan Camilo Suárez, CEO Chef Company, «los consumidores hoy en día cuentan con un sinnúmero de opciones por cada producto que en ocasiones pueden sentirse abrumados. Es ahí donde herramientas como Total Commerce toman relevancia, pues ayudan en la labor de crear programas de lealtad; y que al ser soluciones integrales, pueden facilitar el trabajo de los negocios».

Con la eliminación de la Third Party Data y con las exigencias de una recolección de información cada vez más responsable, se espera que se cree una interacción transparente con el consumidor; y de esta forma impulsar factores como las compras adicionales.

consumidor 2021

También le puede interesar: ¿Seguirá siendo importante el talento digital para las empresas este 2021?

5
octubre
Día 2 - Marketing Conference Latam 2022

Día 1 - Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.