lunes, febrero 26, 2024
Informes

Descubre los retos que enfrentan los líderes empresariales en 2024

Descubre los retos que enfrentan los líderes empresariales en 2024

De acuerdo con Page Executive, los sectores que enfrentarán más retos en términos económicos son: construcción, consumo masivo, oil and gas, minería y energía.

Muchos de los aspectos que marcarán el mercado laboral en 2024 tienen que ver con factores externos, socioeconómicos, políticos y globales, tales como: las tasas de interés, fluctuaciones cambiarias, inflación y recesión, así como cambios en las demandas de los consumidores. Frente a estos desafíos, las compañías deben tener una dirección definida y para ello, requieren de un líder que esté a la vanguardia de los cambios y cuente con las capacidades suficientes.

De acuerdo con Page Executive, cada sector enfrentará diferentes retos de acuerdo con las dinámicas propias de las respectivas industrias. En términos económicos, los sectores de construcción, consumo masivo, oil and gas, minería y energía son los que van a afrontar más retos. Esto se debe a temas de políticas públicas, desaceleración de la economía y transición energética.

La gestión del talento también será un desafío, especialmente en entornos laborales que cambian rápidamente; algunos de los retos serán:

  • Tener en cuenta la diversidad de generaciones y pensamientos.
  • Desarrollar capacidades y habilidades para sortear situaciones difíciles.
  • Sobrevivir con el mismo talento e impulsar los altos potenciales.
  • Retener personal sin poder brindar aumentos salariales a quienes no tienen salarios mínimos.
  • Desarrollar habilidades innovadoras y resilientes.
  • Cubrir cargos para los cuales no se tiene personal capacitado o suficiente.

Contar con líderes empresariales capaces de asumir estos retos, resulta vital; deben ser personas que se adapten rápidamente a los cambios, tomen decisiones informadas, gestionen las crisis, innoven continuamente, gestionen talento, estén alineados con criterios de diversidad, equidad, inclusión y sostenibilidad.

Adicionalmente, Page Executive explica que un líder debe tener visión estratégica, ser adaptable, tomar decisiones firmes, comunicarse asertivamente, tener una alta orientación al resultado, ser resiliente y caracterizarse por incluir en sus acciones la integridad y ética.

“La preparación de los líderes empresariales es crucial para la supervivencia y el éxito a largo plazo de una empresa. A través de una combinación de habilidades de liderazgo, conocimiento sectorial y adaptabilidad, los líderes pueden guiar a sus organizaciones a través de entornos dinámicos y desafiantes. Las compañías no existirían sin personas y estar a la cabeza los hace responsables de inspirar, dar ejemplo, tomar decisiones impopulares y adaptarse” explicó Juliana Suárez, partner de Page Executive Colombia.

También le puede interesar: Daniel Fernández asume la dirección general de Deep Learning de LLYC

29
febrero
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Publicidad nativa

Descubre por qué la publicidad nativa se ha convertido en una de las estrategias publicitarias más efectivas en el mundo digital