lunes, abril 29, 2024
Eventos

Feria FISE 2023, la muestra comercial de la industria eléctrica más importante de Colombia y Latinoamerica

La décima versión de la feria FISE, contó con expositores de Turquía, Brasil, España, China y Colombia. Tocando temas como la transición energética, la descarbonización y la conservación de la biodiversidad.

La Feria Internacional del Sector Eléctrico, FISE 2023, convocó a 350 expositores en la muestra comercial, llevándose a cabo 200 charlas técnicas y dando inicio a la jornada se dieron a conocer grandes noticias para el gremio en Colombia, pues Ecopetrol abrirá el nodo Econova Energía Eléctrica en Antioquia:

“Como grupo de Ecopetrol el foco desde la estrategia que tenemos, que es energía que transforma 2040, es la transición energética, el crecimiento del negocio. En ese sentido la capacidad de generar valor con la transición energética es fundamental… si uno ve las capacidades, las competencias y la experiencia, quien ha dominado esto ha sido ISA desde Antioquia, entonces cuando arrancamos la conversación de cómo promover un espacio de innovación abierta, de trabajo con aliados alrededor de la energía eléctrica, la respuesta fue: si vamos a hacer un centro debemos arrancar con un primer nodo aquí en Antioquia” explicó Agostinho Ramalho, gerente de Innovación de la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología e innovación de Ecopetrol.

En este, empresas, instituciones académicas y emprendedores, podrán desarrollar y ejecutar de manera colaborativa ideas innovadoras, que no serán solo de alcance regional sino nacional, con el objetivo de avanzar en la transición energética, la descarbonización y la conservación de la biodiversidad, entre otros retos. Esta misión está a cargo del CIDET, trabajando de la mano con aliados de la industria y el sector académico como Grupo ISA, Celsia, Enel, GEB, UPB, EIA, EAFIT, Clúster de Energía Sostenible, Metro de Medellín, Colombia Inteligente, Siemens, Grupo Corona, PTI, CUC, entre otros.

La apertura de la Feria Internacional del Sector Eléctrico 2023 tuvo lugar en la Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones, iniciando con un panel sobre innovación, en donde diferentes representantes de la cadena de valor del sector eléctrico como: ABB, Enel Colombia, XM, entre otras, hablaron del rol protagónico de esta para acelerar la transición energética.

Patricia Castaño, vicepresidente de estrategia de Grupo ISA, se refirió a cómo la transmisión puede ser viabilizadora pero también inhabilitadora de la transición energética:

“quiero mencionar algunos datos que salieron en el último reporte de la Asociación Internacional de Energía, en donde decían que al 2040 deberían construirse 80 millones de kilómetros de línea, eso es en total distribución y transmisión, pero eso es lo que tenemos hoy, estamos hablando de construir en 17 años lo que se ha hecho en 60, a eso nos referimos con velocidad, entonces la innovación tendrá que acelerar efectivamente ese proceso”.

Por su parte, Celsia, ganador del premio FISE a la innovación 2023, habló de la capacidad de explorar y experimentar con nuevas ideas, pero siempre pensadas en el contexto local y nacional

“Cuando hace poco más de 10 años construimos el laboratorio solar en Yumbo, eran unos 30 paneles, comprábamos a 4 dólares el vatio, que es una locura porque hoy uno compra por debajo de la décima parte de eso. En ese momento sonaba a locura, pero cuando uno mira en retrospectiva es la preparación para ser hoy uno de los líderes del mercado solar, con casi 300 megavatios ya operando y 1.5 gigavatios en desarrollo” explicó Simón Pérez Arango, líder de Innovación de Celsia.

Este espacio que reúne a la cadena de valor del sector eléctrico, tiene una expectativa de negocios superior a los USD 1000 millones con cerca de 1.200 citas; 350 expositores en la muestra comercial, de los cuales 20% son extranjeros; 200 charlas técnicas, un estimado de 15 mil visitantes durante los tres días del evento. En él participaron grandes empresas con presencia en Colombia como Siemens Energy, HITACHI, EATON, IEB, SCHNEIDER ELECTRIC y CENTELSA, así como las principales empresas prestadoras del servicio: Celsia, Grupo Energía Bogotá, ISA, entre otras.

La Feria FISE 2023, liderada por el CIDET y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el Cluster Energía Sostenible como su aliado estratégico, impulsa el sector eléctrico y promueve relaciones comerciales no solo en Colombia sino para otros países:

“Muchos de los expositores extranjeros que tenemos no vienen solamente a buscar mercados colombianos, sino mercados en el eje Centroamericano y con el norte de Suramérica” explicó Ana Cristina Rendón, gerente de la Feria FISE 2023.

En esta edición se mantuvo el tradicional “Pabellón Verde” con el TRANSITION HUB, en donde los visitantes encontraron los nuevos productos y servicios que tiene el sector para apoyar la transición energética.

Adicionalmente, la Feria es un evento carbono compensado, pues FISE se unió a C-Neutral para sembrar un bosque como compensación, aportando positivamente a mitigar los efectos de la huella de carbono.

También le puede interesar: Logística inversa: Fortalecer la experiencia del cliente en el ecommerce colombiano

TAGS