El 9 de diciembre pasado, P&M publicó una noticia en la que daba cuenta de cómo el piloto de Juan Sebastián Toro había conseguido ser la imagen de marcas de varios patrocinadores que aportaron para que él compitiera en el Dakar 2015.
El artículo en mención expresaba: “Toro de 36 años quien viene de una fuerte preparación para esta nueva revancha, con entrenamientos durante todo el año en competencias como el desafío ruta 40, desafío guaraní y desafío inca. Además, gracias al apoyo del Spinning Center, tiene un fuerte acondicionamiento físico y arranca el Dakar 2015 con más fuerza y en busca del nuevo reto».
El presupuesto de Juan Sebastián Toro para su participación en el último Dakar fue de 70.000 euros, los cuales fueron pagados por sus patrocinadores Lan, Touratech, Distoyota Bogotá, Tag Heuer, Boconcept, Ballistic, Andirent, Decorautos, Pescuezo, A57, Skyone, Coldeportes, Fedemoto, Marca Pais, Autopress, Spinning Center, Xpomoto y Techo del cual, además, es la imagen oficial de la marca para Colombia.
Toro, involucrado esta semana en un escándalo mediático a cuenta de su «presunta participación culposa en la muerte de un perro», es otro ejemplo más de cómo las marcas toman riesgos cuando se asocian a la imagen pública de figuras, sean ellos deportistas o personajes de los medios de comunicación. Al respecto, son famosos los casos de marcas que retiraron el patrocinio a famosos deportistas como lo hizo Nike con Tiger Woods y Lance Armstrong.
A este momento, LAN, Spinning Center y algunos más de estos anunciantes, no todos, han manifestado su decisión de cortar vínculos de patrocinio con el piloto.
Techo se manifestó así en un comunicado:
«Dada la información divulgada sobre los hechos desafortunados del pasado domingo 8 de marzo, en los que se vio involucrado Juan Sebastián Toro, piloto Dakar, donante y representante de nuestra marca desde octubre de 2014 en Colombia, TECHO lamenta profundamente lo sucedido y rechaza este y todos los actos de intolerancia que se den dentro y fuera de las comunidades con las que trabajamos.
Tras haber analizado la situación hemos tomado la determinación de finalizar la relación existente entre el deportista y TECHO, entendiendo que los actos en cuestión contradicen los valores de nuestra Organización y nos obligan a rechazarlos. Así mismo, son esos valores los que nos hacen reconocer la intención legítima y valiosa que el Sr. Toro tuvo al acercarse a TECHO en 2014 para poner a disposición su campaña en el Dakar, con el fin de dar a conocer nuestra causa y recaudar fondos para la misma, razón por la cual inició la relación entre ambas partes.
Por otro lado, y a pesar de que evidentemente rechazamos el accionar del Juan Sebastián Toro, invitamos al sano debate, la escucha y el consenso, entendiendo estos aspectos como vitales para la resolución de conflictos y el crecimiento en valores de nuestra sociedad. Para nuestra organización la marca es un activo tan valioso como el diálogo y la reflexión.
Finalmente ratificamos esta situación es ajena a los intereses y valores de TECHO, pues nuestra misión consiste justamente en velar por el respeto a la vida en todas sus dimensiones, a través de la acción conjunta entre jóvenes voluntarios y las comunidades en situación de pobreza.»
Total, Marca País y Skyone también retiraron sus patrocinio
Así lo han manifestado en comunicados publicados en sus redes sociales las marcas que patrocinaron a Juan Sebastián Toro.