jueves, marzo 28, 2024

La inteligencia artificial generativa llegó a mi vida con un mensaje de Sol López de Tejada, GM de Zenith, que decía ¿viste esto?

A partir de entonces inició un journey de descubrimiento que vino acompañado de múltiples reflexiones e intercambio de ideas sobre el impacto que va a tener en nuestras vidas y por supuesto en la industria creativa.

Después de contrastar varias opiniones, faltaba un punto de vista al respecto: ¿Qué piensa la Inteligencia Artificial generativa de todo esto?

Les comparto un fragmento de mi entrevista con ChatGPT sobre el tema.

AM: ¿Hemos conversado mucho en los últimos días y me preguntaba bajo qué genero debo referirme a ti y si puedo tutearte?

CGPT: Soy un modelo de lenguaje de OpenAI, no tengo género ni personalidad propia, puedes referirte a mí como "ChatGPT. En general, los modelos de lenguaje son tratados de manera formal, por lo que "ustear" sería la forma más apropiada.

AM: Entrando en materia, ¿cuál cree que es el principal desafío y beneficio de la Inteligencia Artificial generativa en las industrias creativas?

CGPT: El principal desafío es asegurar la originalidad y autenticidad de la creación generada, ya que la IA todavía no puede tener una comprensión completa de la creatividad humana. Por otro lado, su principal aporte es la capacidad de generar ideas y contenido en una escala y velocidad sin precedentes, ayudando a agilizar y mejorar el proceso de producción creativa

AM: ¿Por qué no puede tener una visión completa de la creatividad humana?

CGPT: La creatividad humana es un proceso complejo que combina aspectos emocionales, cognitivos y culturales únicos que la IA aún no puede imitar o comprender completamente. La creatividad humana se basa en la capacidad de asociar conceptos de manera original y no lógica, lo que dificulta su replicación por la IA.

AM: ¿Eso quiere decir que todavía hay una brecha y una ventaja competitiva de los humanos frente a la IA?

CGPT: Sí. Aunque la IA puede generar contenido e ideas innovadoras, todavía hay un papel importante para las personas del área creativa en la generación de contenido auténtico y de alta calidad.

AM: ¿Cuál es su visión respecto a los derechos de autor y las regalías sobre el contenido producido parcialmente o en su totalidad con IA?

CGPT: Es un asunto controvertido. Algunos argumentan que la IA no es capaz de tener intenciones creativas y no puede ser considerada como un autor con derechos de autor. Otros dicen que al ser una herramienta utilizada por un creador humano, éste debería ser el único autor con derechos de autor. En mi opinión, el tema debería ser regulado de manera equitativa, considerando factores como el grado de intervención humana en la creación del contenido y el impacto de la IA en la industria creativa.

AM: ¿Qué roles de la industria publicitaria son los más susceptibles a ser impactados por la adopción de IA?

CGPT: Es probable que los roles más impactados sean los que se centran en tareas repetitivas o que requieran habilidades técnicas específicas. Sin embargo, se espera que los roles que requieren habilidades humanas especializadas, como la creatividad y la estrategia, se vean reforzados por la tecnología.

Reflexión final

Son muchos los sentimientos que puede generar la IA: Escepticismo, incertidumbre, emoción. Yo he pasado por varios de ellos. En cualquier caso, la mejor ruta es empezar a interactuar, experimentar y familiarizarnos con estas nuevas herramientas. Aunque el futuro es incierto, la velocidad de los cambios nos obliga a adaptarnos rápidamente a estas nuevas dinámicas, ya sea jugando, haciendo memes o estudiándola a profundidad. Tenemos la oportunidad de aprovechar los nuevos desarrollos tecnológicos para potencializar nuestro trabajo y capacidad creativa, asumiendo un rol de direccionamiento creativo y estratégico que no solo nos ayude a mantenernos vigentes, sino a la vanguardia.

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