Nokia: “Colombia va en camino a la transformación digital”

El más reciente informe de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible (CBA), a través de su Grupo de trabajo presidido por Rajeev Suri, Presidente y Director Ejecutivo de Nokia, tomó a Colombia como uno de los seis países referentes para el estudio sobre digitalización entre los que también se encuentra Finlandia, Singapur, Indonesia, Kenia y Pakistán.

nokia

Publicidad

Colombia sobresale por el trabajo que ha desarrollado del Ministerio TIC en el sector gobierno, por la implementación de planes como Vive Digital, el aumento del número de conexiones a Internet, la ampliación de la infraestructura de TI y sus esfuerzos por encaminar al país a la digitalización en los distintos sectores. Así mismo señala como buena práctica los avances en las políticas de seguridad informática a nivel nacional y en la protección de datos por medio de Ley 1581 de 2012 (Habeas Data)

Los sectores de la economía nacional según Nokia

La investigación analiza los avances de cara a la digitalización en sectores clave de la economía nacional: agricultura, educación, gobierno, salud y transporte.

Según los datos arrojados por el estudio de digitalización, Colombia presenta áreas de mejora en lo referente a políticas específicas para el fomento y desarrollo de tecnologías a través de la investigación, la adaptación tecnológica y la transferencia y asistencia técnica que mejorarían la competitividad en el sector agrícola.

El estudio resalta que Colombia a través de su plan vive Digital ha otorgado más de 82.000 equipos electrónicos en más de 3.500 instituciones educativas en el territorio nacional. En cuanto a la implementación de las tecnologías en el sector educativo, el informe recomienda políticas y regulaciones que faciliten la implementación del código abierto en el material de aprendizaje electrónico.

Uno de los sectores mejor librados en el estudio es el sector Gobierno, gracias a sus avances en servicios en línea por parte de las entidades del estado de Orden Nacional y Territorial que sirven a la población en general. Colombia ha mejorado notoriamente en conectividad y Gobierno Electrónico por medio de su política Gobierno en Línea (GEL) del Ministerio TIC, siendo uno de los países mejor posicionados en América Latina y ubicándose en el lugar 57 a nivel mundial dentro del índice de e-goverment de la ONU.

En salud, el Gobierno Colombiano está implementando la estrategia y el plan de acción desarrollados por las Organización Panamericana de la Salud, frente a la a adopción de políticas referentes a la adquisición de tecnologías del Internet de las Cosas (IoT) en el sector. De igual manera el análisis arroja que en Colombia hay acceso y conexión a los servicios de salud electrónica para las consultas médicas, diagnóstico y / o tratamiento.

Finalmente, el estudio señala que el sector transporte tiene varios factores a mejorar frente a la revolución industrial 4.0, entre ellas, se deberá crear una política de inversiones en infraestructura TIC para mejorar el acceso y el uso de los datos de transporte de y para los usuarios.

Para Diana Coll, Directora de Marketing y Comunicaciones de Nokia, Colombia al igual que otros países está migrando a un ritmo sin precedentes, los cambios tecnológicos han beneficiado y seguirán cambiando la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos y sin duda la digitalización es la base para crear un mundo conectado que nos hace más seguros, más saludables, más inteligentes y más productivos.

“En Nokia buscamos que estudios como este, sean la puerta a la creación y adopción de políticas y reglamentaciones que impulsen la transformación digital. Buscamos dar a conocer los beneficios económicos y sociales de la digitalización, presentando las recomendaciones y las mejores prácticas que permitan a los gobiernos aprender a crear marcos políticos y regulatorios adecuados” puntualizó Coll.

Comentarios