A propósito del Día Internacional de la mujer, ¿cómo está Colombia en igualdad de género?

igualdad de género

La firma Ipsos dio a conocer los resultados del estudio “Día Internacional de la mujer 2019, actitudes globales hacia la igualdad de género”. Allí revela cómo  se percibe la igualdad de género en Colombia y el mundo.

Para el caso de Colombia, las cifras son alentadoras respecto a la opinión de las personas sobre lo que está sucediendo y debería pasar ante la situación actual con la igualdad de género.

Maternidad y cuidado del hogar

De acuerdo con el estudio de Ipsos, el 81% de los colombianos cree que los empleadores deberían facilitarle a los hombres la posibilidad de combinar el trabajo con el cuidado del hogar, con el fin de tener la misma responsabilidad de la mujer. Esto para acercar más a la población a la igualdad de género.

Del total de los encuestados en este estudio, el 10% cree que si un hombre se queda en casa a cuidar de sus hijos es menos hombre, frente a un 87% que está en contra de esta afirmación. En comparación con Latinoamérica, el país que presenta mayor empatía con la afirmación es Brasil, con un 66% en desacuerdo.

Al respecto, Cristina Querubin, de Ipsos Colombia, explica que en países como México y Brasil se sienten más satisfechos frente al trabajo que se está realizando para balancear el cuidado del hogar y los hijos. Muy diferente a lo que ocurre en países como Perú, Colombia y Chile, que presentan el índice de insatisfacción más elevado en Latinoamérica.

Cambio generacional

El estudio también señala que la gran mayoría de personas en Latinoamérica considera que el hombre es quien actualmente tiene más ventajas en campos laborales, educativos y sociales.

Chile, Colombia y Argentina son los tres países de Latinoamérica donde más creen que el hombre tiene muchas más ventajas sobre la mujer, con un 72%, 64% y 62% respectivamente. Por el contrario, en países como Perú, México y Brasil consideran lo contrario con un 28%, 26% y 32% cada uno.

Colombia es el país que registra menor porcentaje (9%) de consideración sobre la idea de que las mujeres tienen más ventajas que los hombres.

Así mismo, el 69% de los colombianos piensan que las mujeres tienen mejores condiciones de vida hoy, a diferencia de las mujeres de otras generaciones. De hecho, 12% cree que la situación es la misma y un 18% que es peor.

Situación laboral

Frente a la afirmación: “me sentiría mal si mi jefe es una mujer”, se registró un inconformismo en los siguientes países: Colombia, 85%; Perú, 82%; Chile, 78%.

Aquellos que registraron mayor empatía con dicha afirmación fueron: Brasil, 27%; México, 22%.

De cara a algunas acciones que podrían lograr un impacto positivo en el equilibrio de la balanza laboral, el 82% de los colombianos considera que se debería lograr una igualdad salarial para hombres y mujeres; un 77% dice que los empleadores deberían ascender a más mujeres a cargos de liderazgo.

En contra de la mujer

Globalmente, el abuso sexual es visto como el problema más grave e importante que afecta a las mujeres, seguido por la violencia sexual, física y doméstica. Según varios encuestados en Colombia, la violencia sexual es la causa que más perjudica a la mujer, 45%; seguido de la violencia física, 40%; y el abuso sexual, 39%.

Publicidad

Ahora, para un 72% de los encuestados colombianos, los hombres juegan un rol importante en la consecución de la igualdad de género, y, para lograr el objetivo,  deben contribuir con acciones o apoyo a los derechos de las mujeres.

Sin embargo, acciones para lograr una igualdad como la creación de leyes que prevengan la violencia y el abuso contra las mujeres y la educación sobre igualdad de género en los colegios, están debajo de la igualdad salarial en orden de importancia para lograr el objetivo.

Otros datos

  • Globalmente, cerca de la mitad de los encuestados (48%) cree que en donde menos trabajo se hace por la igualdad de género es en el cuidado de las cuestiones del hogar y de los hijos. En cuanto a educación, se tiene una visión más positiva.
  • La mayoría de los encuestados cree que en 20 años la discriminación hacia la mujer se va a acabar gracias a la educación, ciencia, tecnología y deportes, y a la participación en la industria del cine y los medios.

También le puede interesar: ¿Cómo crece el sector de restaurantes en digital?

Comentarios