‘Cada gota cuenta’ en estas comunidades del país

Cada gota cuenta

‘Cada gota cuenta’ es una iniciativa por medio de la cual, Agua Brisa invita a los colombianos a apoyar proyectos de acceso al agua potable en distintas comunidades del país. El proyecto le permitió a las comunidades de Cardonales, Guajira y Panan, Nariño, el acceso a soluciones de tratamiento de agua. Conozca las historias:

Para acceder al agua en Cardonales las personas tenían que realizar largas travesías en burro desde la madrugada. “Antes del proyecto teníamos que cargar una pimpina en una mochila e ir hasta el molino y traer el agua en 4 o 5 viajes diarios, ya no es necesario ese esfuerzo, y estamos felices por eso”, Teresa Castro, habitante de la comunidad de Mojokimana, cercana a Riohacha.

En esta región, la temperatura promedio llega a los 40ºC. Por eso, garantizar el acceso a un recurso hídrico adecuado es esencial para la salud. Así como para el bienestar económico de la población.

¿En qué consistía ‘Cada gota cuenta’?

Para la comunidad de Cardonales, Agua Brisa proponía el mantenimiento de molinos y pozos, reparación y adecuación de tanques y redes de distribución. Además de la instalación de un sistema de descontaminación del agua. Asimismo, en Panan, se construiría un sistema de tratamiento de aguas.

‘Cada gota cuenta’ le cumplió a ambas comunidades. Ahora, más de 1.000 personas de la comunidad de Cardonales pueden acceder a los sistemas de descontaminación de agua adecuados. Se encuentra en funcionamiento desde principios de julio.

 

En Panán, cerca de 4.000 personas resultaron favorecidas por la solución de tratamiento de agua construida en la zona. Esta entró en funcionamiento en agosto.

 

“Personas de varias comunidades aledañas vienen y nos piden agua. Nosotros regalamos porque el agua es para regalar y compartir”, Víctor Castro, beneficiario del proyecto.

Trabajo colaborativo

Por otra parte, estos proyectos también son fruto de un trabajo colaborativo, en alianza con organizaciones locales que identificaron comunidades que requerían soluciones de acceso o calidad del agua para su consumo.

El Sistema Coca-Cola asumió el compromiso de impulsar proyectos para reducir el uso de agua, reciclar la utilizada en sus procesos productivos y reabastecer a las comunidades en las que opera. Y Brisa, una marca de Coca-Cola en Colombia, se sumó a esta apuesta por la sostenibilidad mediante el impulso de proyectos de acceso a agua de alto impacto en poblaciones colombianas vulnerables.

“A través de nuestra marca Brisa hacemos una diferencia positiva en las comunidades donde operamos. Estamos contribuyendo con proyectos de acceso a agua que beneficien a familias colombianas. Nuestra aspiración es que la iniciativa continúe creciendo y contar con más proyectos de acceso y de cuidado del agua en el país”, afirma Juan Sebastián Estrada, gerente de asuntos públicos y comunicaciones de Coca-Cola en Colombia.

De esta forma, el movimiento ‘Cada gota cuenta’, busca apoyar a comunidades que cuentan con acceso limitado al agua a tener mayor disponibilidad de este recurso, a la vez que invita a los colombianos a tomar conciencia sobre la importancia del acceso y buen uso de este líquido.

Publicidad

Para el próximo año se espera que por lo menos dos comunidades más se vean beneficiadas.

También le puede interesar: “¡Indio no es inculto!”, lo nuevo de Redd’s

Comentarios