viernes, agosto 19, 2022
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¿Cómo ha evolucionado la sostenibilidad en Bavaria? Una mirada desde la innovación corporativa

Bavaria es optimista frente al futuro de Colombia y apuesta por su transformación trabajando diariamente para integrar la sostenibilidad a cada área del negocio. Revista P&M habló Samira Fadul Solano, head of legal & corporate affairs, sobre la evolución de ese concepto en la compañía.

P&M: Si tuviera que elegir uno de los proyectos de mayor impacto en sostenibilidad que Bavaria está implementando, ¿cuál sería?

Samira Fadul. Escoger un solo tema es muy difícil. La sostenibilidad real demanda que la compañía trabaje en muchos frentes. Hoy tenemos una estrategia de sostenibilidad muy robusta, que de manera transversal se vive en todas las áreas de Bavaria y abarca temas muy diversos, como custodia del agua, eficiencia energética, agricultura inteligente, emprendimiento y consumo responsable.

Mi Páramo representa nuestra visión de la sostenibilidad, nos sentimos muy orgullosos de este proyecto. Esta iniciativa hace parte de nuestra meta de custodia del agua. El objetivo del pilar de custodia del agua es ser eficientes en su uso y proteger las fuentes. En nuestra operación, hemos reducido cada vez más el consumo y entregamos vertimientos de agua en iguales o mejores condiciones que como la recibimos.

Eso ya lo estamos haciendo y nuestros indicadores mejoran día a día. Ahora bien, también hemos entendido que para conservar el agua debemos ir más allá: cuidándola desde la propia fuente. De ahí la importancia de Mi Páramo, ya que hemos logrado proteger más de 6.000 hectáreas de la zona de influencia del bosque alto andino del Páramo de Santurbán. Con ello se han beneficiado más de 1.200 familias.

Adicionalmente, hemos sembrado más de 261.000 árboles. Esto lo hacemos de la mano de la comunidad y soportados en la promoción de actividades de restauración, conservación y prácticas agrícolas sostenibles.

P&M: Zalva es la marca de agua pura de Bavaria que amplía el alcance de Mi Páramo. ¿Cómo ha sido este proceso de crecimiento para la marca y para el proyecto?

SF: En 2019, lanzamos Agua Zalva; esta marca nace con el propósito de aportar a la protección de los páramos de Colombia. Nuestra promesa es que por cada botella comprada protegeremos un metro cuadrado de páramo o de bosque alto andino. Es decir, gracias a Zalva, podemos trabajar sosteniblemente en Santurbán y estamos iniciando en el Páramo de Guerrero; así replicamos nuestra experiencia para la protección de nuevos ecosistemas.

Por esta razón, la sostenibilidad en Bavaria hace parte de nuestro negocio y ha permeado nuestros principios y nuestros objetivos; es nuestra forma de trabajar. Este proyecto recoge muy bien el concepto de valor compartido ya que desde su diseño está pensando para generar impacto social y ambiental. Hay otros ejemplos de cómo vivimos la sostenibilidad, en materia de economía circular de envases y empaques. A 2025, tenemos la meta de que el 100% de nuestros envases y empaques sean 100% retornables o con material reciclado.

Ya tenemos más del 80% de nuestros envases retornables. Que los envases sean retornables implica tener una operación de logística inversa que garantiza que nuestras botellas regresen al proceso de producción, ¡hasta 40 veces! Al final de su vida útil, cerramos el círculo al llevarlas directamente a un proceso de transformación para convertirlas en una nueva botella. Además, recientemente lanzamos nuestra estrategia de movilidad eléctrica, con la que nos hemos comprometido a tener 200 camiones eléctricos al final de 2021; en el futuro, tendremos la flota eléctrica privada más grande del país.

P&M: Finalmente, con todos estos avances, ¿cómo entiende hoy Bavaria la sostenibilidad?

SF: Para Bavaria, esto también ha sido un proceso. La respuesta a la pregunta de ¿cómo entendemos la sostenibilidad? es clara: una empresa sostenible es una empresa que logra verse viable en el futuro. Es decir, para poder ser sostenibles tenemos que interiorizar la agenda de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e integrarlos a la operación.

Nuestro proceso está directamente ligado a nuestro espíritu de innovación a la capacidad de anticiparnos al futuro. Esto hace parte de nuestro ADN y de nuestro espíritu empresarial. En cuanto a la operación y cómo hemos integrado la sostenibilidad a la compañía, lo hemos logrado, pero ha sido un proceso retador, resultado de irradiar estas metas a todas nuestras áreas. La sostenibilidad no es un tema de Asuntos Corporativos; es una meta de compras, supply, logística, mercadeo, gente…, de todas las áreas del negocio.

Son metas que compartimos y sobre las cuales trabajamos coordinadamente. Hace varios años, la sostenibilidad era entendida como un tema asociado a lo ambiental y las empresas lo entendían como algo voluntario, filantrópico y no lo tenían ligado al negocio. Abordarlo de esa forma lo hacía limitado y la relación con la operación no era clara. En ese sentido, su aporte a la transformación era pequeño. Pero hoy las cosas han cambiado y grandes hitos globales nos han impactado, lo que ha resultado en un mejor entendimiento de la sostenibilidad, por lo que en Bavaria estamos siempre atentos a innovar para estar a la vanguardia.

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