viernes, marzo 29, 2024
Branding

Marcas personales, una herramienta para dinamizar los negocios

La marca personal fuerte, permite ser un agente dinamizador de oportunidades, debido al liderazgo y confianza que motiva a los diferentes públicos a tomar acciones.

Una marca personal es el sello característico de una persona, que además de hacerlo único, lo hace atractivo para diferentes públicos objetivos. Con la consolidación de las redes sociales y una sociedad cada vez más interconectada, se ha hecho más evidente la influencia de las marcas personales sólidas, pues además de ser agentes movilizadores de opinión y acciones en sus nichos, las marcas personales fuertes son dinamizadores de negocios y propulsores del crecimiento económico a nivel mundial.

“Más allá de la imagen visual, la marca personal es la consolidación de un esquema de trabajo estructurado, que permite consolidar un perfil fuerte y atractivo para una comunidad, sin perder la esencia del individuo, pues esta se debe transmitir en todos los entornos. Hoy, más que nunca, la sociedad entiende, resalta, y valora el trabajo y la influencia que hay detrás de una marca personal bien estructurada; por lo que, cada vez son más las empresas que buscan trabajar con referentes de diferentes nichos, quienes monetizan por medio del esfuerzo que ha representado consolidar un grupo a partir de su singularidad”, explicó Nicolás Martínez, experto en marca personal.

Una persona con una marca personal fuerte tiene cinco características puntuales, que son precisamente, las que generan oportunidades de negocio para las personas, en la medida en que pueden dinamizar el crecimiento de las empresas.

  • Tiene una comunidad consolidada
  • Despierta emociones en su comunidad
  • Son líderes y referentes de opinión
  • Son validadores de información y se consideran fuentes de información confiable
  • Gozan de un alto índice de persuasión

Estos cinco factores, son las claves que permiten, no solo potenciar el perfil profesional y generar mayores oportunidades de crecimiento, sino que también, despertar emociones que movilizan a sus comunidades hacia la toma de decisiones, que incluso podrían significar el gasto o inversión de capital. Es así como las empresas pueden dinamizar sus modelos de negocio, captar nuevos clientes, e incluso consolidar poco a poco su propia comunidad, usando marcas personales fuertes que hablen especialmente para sus públicos objetivos.

Según Martínez, quien ha trabajado por más de 10 años en la consolidación de perfiles de marca personal que puedan generar oportunidades de negocio a las personas, hay tres pasos para consolidar un perfil sólido que se pueda monetizar. “El primer paso es ‘definir tu propósito’, es decir, determinar cuál es tu objetivo principal, esto te permitirá alinear todas tus acciones y decisiones con tu propósito, y construir una marca personal coherente y auténtica; la segunda paso es tener claro el público objetivo, así podrás adaptar tu mensaje y estilo de comunicación a las necesidades de tu audiencia; finalmente, la tercera, es definir cuál es tu estilo y asegurarte de que este sea fiel a tu personalidad y realmente refleje la imagen que quieres proyectar”, agregó Martínez.

Una vez están claras las bases de tu marca personal, Nicolás Martínez recomienda tener en cuenta algunos factores como:

  • Tener una presencia en línea atractiva: esta será la tarjeta de presentación en el mundo digital, por lo que es clave que tener un perfil atractivo y actualizado, con material de calidad que realmente sea de interés para el público objetivo. Los mejores perfiles utilizan técnicas de SEO para el posicionamiento de los contenidos en los motores de búsqueda.
  • Crear contenido de calidad: es determinante consolidar una parrilla de contenidos que además de agregar valor al perfil, sean de calidad y originales. Esto facilitará la construcción de una identidad que trascienda la imagen, es posible usar formatos como blogs, videos, podcasts, infografías, entre otros.
  • Consolidar colaboraciones estratégicas: esta es una de las mejores formas de ampliar la red de contactos de una persona, permitiendo generar oportunidades de crecimiento que potencien el perfil. Sin embargo, estas deben ser fieles a la esencia de la persona y estructurada con marcas o personas alineadas con las metas establecidas inicialmente.
  • Ser auténtico y consistente: ser fiel a los valores y principios, y demostrar la personalidad, en todos los momentos, permite crear un sello de autenticidad que validará el perfil en diferentes instancias, sin requerir esfuerzos adicionales.

También te puede interesar: Así fue el Consumer Immersion 2023