sábado, diciembre 03, 2022
Comunicación

La vida sin Dinero, (la revista Dinero)

Un día después del anuncio de Publicaciones Semana sobre los recientes cambios de la composición accionaria del grupo de medios y la salida de varios periodistas de renombre de su planta editorial, queda un tema de análisis desde el punto de vista de medios: la fusión de las revistas Semana y Dinero en una sola publicación.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por Semana, “las revistas SEMANA y Dinero se integrarán en una sola publicación; lo que significará una ampliación de contenidos para los suscriptores, con fortalecimiento en los temas de Economía y Negocios. La fusión del contenido digital de ambas revistas estará en la web de Semana.com”.

En términos de títulos, es claro que una de las dos revistas impresas dejará de circular y que el que se conservará podría ser el de Semana. Dicho de otra manera, en términos de medios y audiencias, ¿Qué significa la vida sin Dinero, la revista Dinero?

Para Luis Miguel de Bedout, hasta hace poco presidente de El Colombiano y quien tiene más de 30 años de experiencia en el mundo de los medios, “las audiencias de las revistas se han reducido en los últimos años. La especialización llevó a una atomización de los títulos, lo cual dificulta rentabilizar las audiencias”.

luis miguel de bedoutLuis Miguel de Bedout también hace énfasis en que los medios generales, como Semana, tienen más oportunidad de mantenerse y ser rentables. En ese sentido, la fusión de los dos títulos pudo significar un paso lógico de cara a la sostenibilidad. “De todas formas, es un título que marcó época y cuya ausencia se va a sentir en el mercado de medios”, añadió.

¿Quién tomará su lugar?

No está claro si la fusión de Dinero y Semana limpia el terreno para que otro medio económico tome su lugar. Por un lado, hay una masa crítica de lectores que podrían estar buscando un medio independiente en temas de finanzas, economía, negocios y empresas, pero al mismo tiempo, las cifras de inversión publicitaria muestran que la pauta en revistas se ha reducido considerablemente en los últimos años.

De acuerdo con las cifras de Ibope, publicadas por P&M, la inversión publicitaria en revistas se redujo en 14,20% en 2019 y 5,52% en 2018. En 2020, la caída reportada al mes de septiembre por Ibope es del 45,1%.

“Semana podría tener oportunidad de monetizar el contenido digital de dinero a través de suscripciones. Por otra parte, va a ser difícil que otro medio ocupe ese espacio. Hay que tener en cuenta que medios como La República y Portafolio están en ese terreno y podrían fortalecerse. Incluso podrían pensar en migrar a un esquema híbrido de publicación diaria con especial semanal”, afirmó Luis Miguel de Bedout.

Para Mariano Arango, gerente y fundador de Axioma, compañía especializada en medios B2B, «llama la atención que meses después de la llegada de Forbes al mercado colombiano Dinero decida dar un paso al costado. «Tener menos medios de comunicación nunca serán una buena noticia. La diversidad enriquece y favorece las buenas prácticas», añade.

Sin embargo, señala que hay dos tipos de situación que favorecen la reafirmación de las marcas de medios. «La consolidación de las empresas de un sector se da especialmente cuando este ha madurado o cuando está en declive, pues cuando ya no hay como crecer, se captura valor integrando las empresas», explica.

Cabe recordar que en diciembre de 2019 arribó la Revista Forbes a Colombia, cuya circulación ha sido bien recibida por las audiencias y es hoy otro de los medios especializados en economía y negocios.

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