lunes, octubre 14, 2024
Comunicación

45 productos que cambiaron el consumo

Nuestros hábitos de vida están influenciados por el consumo y los productos comercializados por las marcas. El reloj o el teléfono celular que nos despierta, los alimentos que hacen parte del desayuno, el transporte que tomamos, el contenido que escuchamos para acompañar nuestras actividades y la ropa que vestimos (nuestro aspecto, en realidad) fueron diseñados como productos por las marcas. En nuestra historia, hay productos que pasaron desapercibidos. Otros, en cambio, modificaron nuestra conducta y hasta se volvieron parte de nuestra identidad colombiana. Sin estos productos que relacionamos a continuación, seguramente nuestra vida sería distinta. Además, en su momento, cambiaron profundamente nuestra misión de compra.

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1. Bon Yurt

Productos destacados 1

La famosa combinación entre lo nutritivo de los lácteos con los cereales fortificados surgió en 1987 en la planta Alpina de Sopó. Este producto no solo introdujo un nuevo segmento en el mercado, también innovó en la presentación dúo pack.

2. Chocoramo

El popular ponqué recubierto de chocolate nació hace 36 años. Fue idea de un hijo de Rafael Molano, fundador de Productos Ramo, que el pastelero Olimpo López materializó. Hoy, es uno de los productos más recordados por los colombianos y que representa el mayor porcentaje de ganancias para la empresa. Su fórmula se encuentra guardada en la bóveda de un banco en los Estados Unidos.

3. Refisal

En 1994, cuando la sal en Colombia era re-empacada y vendida en las tiendas en papel kraft, nació esta marca que revolucionó la forma de vender sal en el país.

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4. Tarrito Rojo

Hace 93 años, JGB lanzó Kola Granulada Tarrito Rojo, el primer multivitamínico colombiano. Este producto le permitió consolidarse a la compañía en el negocio de los multivitamínicos. Después de la gran popularidad en el mercado nacional, ahora es un producto de exportación.

5. Kolas y cervezas

Como fabricantes de cervezas y bebidas gaseosas, la Organización Ardila Lulle y el Grupo Santo Domingo, los grupos económicos más grandes del país, han lanzado varias propuestas con tal de no pisarse los talones. En 1994, nació Konga, una bebida de kola roja que desapareció debido al poco éxito que tuvo. Lo mismo ocurrió con Wizz y Link de Bavaria. En 1995 nació Malta Leona, dispuesta a competir en un segmento dominado por Bavaria con Pony Malta. Incluso, Coca Cola se sumó y en 1999 lanzó una gaseosa llamada Lift, que no tuvo el éxito esperado.

6. Bon Bon Bum

¿Un bombón relleno de chicle? Este producto se hizo posible con Bon Bon Bum en 1970. Por más de tres décadas, ha logrado mantenerse en el mismo mercado de las chupetas que logró revolucionar.

7. Nucita

En 1979 llegó al mercado Nucita, la crema achocolatada de Colombina, que con una mezcla de leche, chocolate y nueces, identificados con una ‘ardillita’ nos ha acompañado hasta ahora. Su eslogan, ‘nutritiva y sabrosita’, se ha quedado en el corazón de los colombianos.

8. Restaurantes casuales

Crepes & Waffles, una crepería al estilo francés, nació en 1980 con la promesa de una amplia variedad de productos, una buen estructura de precios y excelentes servicios. Hoy tiene más de 80 restaurantes y cerca de 30 sucursales en diferentes países. Más tarde nació Archie’s, empresa inspirada en la gastronomía italiana que recientemente cumplió 25 años. Así, con la entrada de otros competidores como TGI Friday’s y Pizza Nostra, que nació en 1975 y fue liquidada a finales de los 90, los restaurantes casuales se volvieron un plan.

9. La hora del té

Para 1960, Té Hindú introdujo el té negro original. Se trató del primero de varios lanzamientos con el que esta industria renovaría el mercado de las bebidas. En los años 90, la marca se hizo famosa por sus infusiones y en la década de 2000 presentó su línea de té helado instantáneo. En la actualidad, sigue siendo la única marca con cultivos de té propios en el país.

10. Papas Margarita

Productos Alimenticios Margarita, la empresa familiar dueña de papas Margarita, nació en los 50, cuando en una modesta cigarrería vendían papas fritas en bolsas de celofán. Creció con éxito y logró consolidase en el mercado nacional a tal punto que cuando la multinacional Frito-Lay llegó, no cedieron un solo porcentaje. Sin embargo, en el 2000 cambió de rumbo y pasó a manos de Frito-Lay, siendo ‘Margarita’ un nombre que la subsidiaria de PepsiCo no se atreve a cambiar o borrar.

11. Jugos y refrescos

En 1997, Postobón incursionó en el mercado de jugos envasados con la marca Hit. Con sabores de mora, mango, tropical y naranja–piña, la compañía logró posicionarse a nivel nacional y más tarde incursionó en el mercado internacional. Su competencia directa era Tutti Frutti, de Bavaria, que, pese a la pérdida de participación, años más tarde pasó a ser parte del portafolio de Postobón.

12. Tetra Pak

En 1946, Ruben Rausing creó el primer empaque de Tetra Pak: Tetra Classic, lo que significó la evolución de los empaques al permitir conservar los valores originales de bebidas como la leche que se volvió de “larga vida”. Container Corporation of America, compañía especializada en fabricación de cartón y cajas de cartón, hizo los primeros ensayos para tener estos envases en Colombia.

13. Manzana Postobón

La gaseosa sabor a manzana de Postobón se bonlanzó en 1945 y, desde entonces, su color rosado se convirtió en distintivo y sello de la compañía.

14. Cervezas por regiones

En 1887, el danés Christian Peter Clausen fundó la primera cervecería industrial del país: Cerveceria Clausen, dueña de marcas como Cerveza Clausen, que ganó gran participación en Santander. Entre 1926 y 1928, La Colombiana de Cervezas, lanzó en Manizales Cerveza Poker, que posteriormente pasó a ser una marca de Bavaria. Esta último, en 1934, lanzó Costeña, una cerveza con un característico sabor seco y amargo. Así, se dio una “guerra” de cervezas por tomarse regiones del país.

15. Paletas Drácula

En la década de los 90s, Crem Helado, hoy parte de Nutresa, ganó popularidad en el país con las paletas Drácula, que se volvieron famosas por su sabor y por las figuras inspiradas en personajes mitológicos y de terror que se podían coleccionar.

16. Lácteos locales

Con una larga lista de productos en su portafolio, Alpina Productos Alimenticios S.A., fundada en mayo de 1945, y Cooperativa de Lácteos de Antioquia Colanta, en junio de 1964, se han consolidado como las grandes productoras, distribuidoras y comercializadoras de productos lácteos en el país, manteniendo a distancia a jugadores internacionales.

17. eGo

Se lanzó en Colombia en 2008 con el objetivo de ofrecer a los hombres productos diseñados específicamente para ellos. En menos de dos años, el shampoo, gel y cera de la marca, conquistaron el mercado.

18. Moda con valor agregado

Con el concepto de “renovar el armario” acorde a cada temporada, Zara llegó al país en 2007. Su buena acogida abrió las puertas a otras marcas internacionales de moda femenina, como Stradivarius, que llegó en 2008. La misma ruta siguieron otras como Massimo Dutti, Bershka y Pull & Bear.

19. Viva Colombia

Productos destacados 2Nació en 2009, siendo una de las primeras aerolíneas de bajo costo que se abrió camino en el país como alternativa para viajeros que buscaban precios cómodos. Con planes de expansión, este año cambió su nombre a Viva Air.

20. Agua embotellada

Con una historia que se remonta a 1917, Agua Cristal, de Postobón, fue la primera agua embotellada exitosa en el país. Hoy, con la mayor participación en el mercado, compite con otras marcas como Brisa, Manantial, H2OH! y Oasis.

21. Tarjetas y recargas

Desde 1998, Comcel vio la telefonía móvil como una herramienta a democratizar y lanzó la recordada tarjeta Amigo que democratizó el acceso y la migración hacia la tecnología GSM. Posteriormente, ganó popularidad BellSouth, hasta que llegaron las recargas de telefonía celular, que para 2011 movían en el país más de $4 billones al año.

22. SPA

Aún en desarrollo, los servicios de estética y belleza (SPA) han reemplazado en el país a los Centros de Estética, con novedosas técnicas e innovación en equipos y servicios.

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23. Videojuegos

En 1985 llegó al mercado colombiano Creative, una de las primeras consolas de juegos en incursionar en el país. En 1993 llegó el exitoso Súper Nintendo que, con juegos como Mario Bross y Contra creó una nueva afición. Más tarde llegaron el Nintendo 64, Play Station de Sony, Wii, otra apuesta de Nintendo, y Xbox, la consola de Microsoft. El auge de estas también significó el surgimiento de nuevas costumbres que hoy se condensan en el mundo ‘gamer’.

24. 4×4

A finales de los años 90s y principios de la década del 2000, las camionetas 4×4 se pusieron “de moda” en el país. La demanda era mayor en zonas de difícil acceso donde la infraestructura vial era insuficiente.

25. Comidas rápidas

Con Presto, que inició operaciones en 1981 y El Corral, en 1983, empezó el auge de los restaurantes de comida rápida en Colombia. Sin embargo, con la llegada de McDonald’s en 1995, la cadena internacional revolucionó el concepto de autoservicios y de servicio al cliente, ubicándose por encima de competidores como Burger King y otros nacionales como Hamburguesas del Rodeo.

26. Café encapsulado

Por el 2014, llegó al país el café encapsulado, una propuesta de Nespresso, marca de Nestlé, para que cualquier consumidor pudiera preparar espresso como un profesional sin salir de su casa. Hasta entonces, la marca solo estaba presente en Europa pero había servido de insipiración para que, en 2011 la Federación Nacional de Cafeteros lanzara su máquina de café en Pods. En la actualidad, Nutresa y Dolce Gusto –también de Nestlé– introdujeron productos para este segmento.

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27. Ropa Casual

Con más de 50 años de experiencia en el mercado, la marca GEF, con su propuesta basada en la comodidad y practicidad, popularizó la ropa casual. Lo mismo ocurrió con Jeans & Jackets S.A, empresa creada en 1986 y liquidada en 2015, pero cuya marca permanece.

28. Carro familiar

Renault 4, Chevrolet Swift y Chevrolet Spring, fueron los primeros modelos de automóviles que llegaron al mercado como “el carro para la familia”.

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29. Apps de servicios

Uber, la plataforma tecnológica que pone en contacto a socios conductores con pasajeros por medio de una aplicación móvil, llegó al país en 2013, marcando el ‘boom’ de las aplicaciones de servicios. Ese mi año aterrizo Airbnb, la plataforma digital que ha revolucionado el sistema de alojamientos en el mundo.

30. Cine múltiple

En 1993, Cine Colombia inauguró el primer complejo con salas múltiples del país, en Bogotá. Siguiendo el ejemplo, en 1999, Cinemark inauguró un moderno Múltiplex de 10 salas de cine en Medellín. De esta forma, se marcó el inicio de la era moderna de la proyección cinematográfica, que en 2008 llevó a Cinépolis, distribuidora mexicana de filmes, a iniciar operaciones.

31. Moda ejecutiva

Al igual que Everfit en la década de los 40, la historia de Arturo Calle, una de las marcas que ‘democratizó’ la moda ejecutiva, se remonta a 1965, cuando empezó a conquistar el mercado colombiano con telas finas y diseños únicos. En marzo de 1968, nació Confecciones Luber, una empresa que logró convertirse en líder de la confección a nivel nacional e internacional. A estas marcas se caracterizaron por ofrecer buen precio, calidad y diversidad.

32. Giros

Los giros mueven al país. Al parecer, enviar dinero es una de las necesidades básicas de los colombianos. Hace más de 20 años nació Efectivo S.A, empresa de giros, pagos, recargas y recaudos. Después, gracias a su alianza con Dimonex en 2008, popularizó la forma de “enviar” dinero a todo el país con Efecty, servicio de giros nacionales. Su éxito llevó a la alianza de los servicios Red Vía Baloto, la estatal 4-72 y RedServi a ofrecer giros en tiempo real.

33. Computador para todos

En la década de los 90s empezaron a llegar computadores de escritorio como productos lujos y aspiracionales. Sin embargo, en el siglo XXI, la baja del dólar y la supresión del IVA a algunos productos tecnológicos, motivo la compra masiva de computadores portátiles, que poco a poco han desplazado al computador de escritorio.

34. Moda ejecutiva para mujeres

En 1995 nació Fuera de Serie (FDS), una marca de ropa femenina con diseño propio y tendencia internacional que en 1997 consolidó el concepto de mujer ejecutiva moderna. A ese mismo concepto, e impulsando el confort y moda, se unieron otras marcas como Beso de Coco y Esprit.

35. Moda aspiracional

Mario Hernández, vigente desde 1978, y Totto, fundada en 1987, fueron las primeras marcas que impulsaron la “moda aspiracional” en Colombia. Es decir, aquellas firmas que todo el mundo quiere, pero a las que solo unos pocos pueden acceder. Con ese mismo concepto llegó Giorgio Armani al país.

36. Ola del cuidado personal

Fue en 1987 que nació Touché, una marca dirigida al mercado femenino y enfocado en la mujer “moderna y vanguardista”. En el 2000 fue lanzada Onda de mar, marca de trajes de baño de lujo que ha ampliado su portafolio enfocándose en productos de estilo de vida de resort. En 1994 llegó La Riviera, convirtiéndose en la cadena de fragancias maquillaje y tratamiento más grande de Colombia. Estas marcas impulsaron la ola del cuidado personal.

productos colombianos37. Artistas de exportación

Gracias a su talento musical, Shakira, Carlos Vives, Juanes y Fonseca, fueron los primeros artistas colombianos en internacionalizarse y “poner a sonar” el nombre de Colombia.

38. Bimbo y el pan tajado

Comapan, con más de 60 años de historia, es considerada la empresa pionera del pan tajado colombiano. Sin embargo, nunca logró desbancar a la arepa en el desayuno de los colombianos. No obstante, en 1996, la compañía mexicana Bimbo entró al país e impulsó este tipo de productos con una campaña emotiva y un osito simpático, que lograron poner al pan tajado en la mesa del desayuno.

39. Enlatados típicos

Hace algunos años, los platos típicos colombianos encontraron una nueva forma de llegar a los consumidores: enlatados. De esta forma, la lechona, el tamal y las costillas de cerdo se ubicaron en los estantes de los almacenes de cadena. Así mimo lo hicieron el tamal, los fríjoles antioqueños y otros platos tradicionales.

40. Droguerías convenientes

En los últimos 20 años, las droguerías de bajo costo, como La rebaja, La Economía, Drogas Acuña, e incluso Farmatodo, se tomaron los barrios con una estrategia de conveniencia: locales vistosos y ubicados en vías de tráfico frecuente, bajo el pretexto de ser una farmacia vecina.

41. Dips y esparcibles

Salsa de tomate, aderezo de mayonesa, mostaza, ají, salsa negra, salsa inglesa, BBQ, mermeladas y los famosos ‘dips’ listos para consumir marcaron una nueva tendencia en el país e incluso, se incorporaron a la diera diaria de los consumidores.

42. Del Cariñoso al Malbec

Cariñoso nació el 23 de septiembre de 1978 en Colombia, como respuesta al auge de los vinos tipo cooler que se importaban. La marca tomó gran fuerza en la década de los 80s. Sin embargo, en los años 2000 los tratados de libre comercio con Chile abrieron puertas para que entraran los vinos de cepas y madurados en barrics de Roble del país austral. Eventos como Expovinos y la Venidimia Carrefour se encargaron de difundir una nueva cultura del vino en el país.

43. Productos saludables

Los productos saludables en el país son una nueva tendencia que cada vez toma más fuerza. Mientras los colombianos se inclinan por llevar un estilo de vida fitness, las marcas lanzan alternativas saludables que han modificado rápidamente los hábitos de consumo.

44. Gimnasios en cadena

En 1997 nació Bodytech, un club médico deportivo que se trazó como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través de la práctica del ejercicio físico con productos y servicios saludables. Fue tal su acogida que se ajustó al sistema de franquicias, contando en la actualidad con más de 80 sedes en el país. En 2017 llegó SmartFit, la cadena brasilera de gimnasios, con la premisa de democratizar el acceso al fitness de alta calidad.

45. Bancos que no lo son

Una de las primeras apuestas por digitalizar los servicios financieros fue Daviplata, un depósito electrónico de dinero que permite a los usuarios manejar su plata en el celular para ahorrar, manejar su dinero electrónicamente y hacer transacciones desde cualquier lugar de Colombia. Asimismo, el año pasado empezó a funcionar Nequi, el primer neobanco en el país que, través de la tecnología, busca revolucionar los servicios financieros permitiendo abrir cuentas de ahorros y mover dinero.

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