Aplausos, histerias, pitidos y murmullos, acompañados con la proyección de varios anuncios inspirados en “cambios positivos”, dieron inicio a la gala de premiación de los Effie Awards Colombia 2018.
Empezaba la décimo segunda entrega del reconocimiento a las campañas de comunicación comercial más efectivas; un evento internacional que en Colombia organiza la Asociación Nacional de Anunciantes, Anda, como licenciataria.
Este año la ceremonia se celebró en el centro de convenciones Ágora Bogotá y P&M informó cada acontecimiento de la premiación en tiempo real, a través de redes sociales. Se entregaron 21 premios de oro, 28 de plata y 24 de bronce en un conjunto de 36 categorías.
Effie 2018, los protagonistas
La campaña “De red social a red de donantes”, de la Cruz Roja Colombiana y la agencia Sancho BBDO, fue la protagonista de la noche, tras llevarse el Gran Effie. Por su parte, la misma agencia (Sancho BBDO) fue reconocida como la Agencia del Año, mientras que Postobón fue galardonado como el Anunciante del Año.
Una de las novedades de esta versión de los Effie fue el lanzamiento de la categoría Positive Change, que reconoce la efectividad de las campañas con contenido social y ambiental. El oro se entregó en la subcategoría Social Sin Ánimo de Lucro a la campaña “Camisetas que alimentan”, de Gen Cero, Sancho BBDO y OMD.
Así mismo, se hizo entrega de la segunda versión de los Effie College, un programa dirigido a estudiantes de últimos semestres de carreras afines a la publicidad, mercadeo, diseño y administración. Este año participaron grupos de universidades provenientes de Cali, Medellín y Bogotá. Las ganadoras fueron las propuestas de las universidades Icesi, Sergio Arboleda, Universidad Pontificia Bolivariana y Politécnico Grancolombiano. Las marcas patrocinadoras de este programa fueron Alpina, Chevrolet, Servientrega, Banco de Bogotá, SC Johnson y, como invitado especial, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA.
Palabras ganadoras
Carlos Upegui, presidente del Banco Popular y presidente del jurado, con Paola Aldaz, vicepresidente de Mastercard y vicepresidente del jurado, protagonizaron la cuota emotiva de la noche. Upegui, por medio de un mensaje en video anunció que se enfrenta a una complicada prueba de salud y, a raíz de ello, invitó a reflexionar sobre la importancia de adaptarse a los cambios y trabajar en equpo.
Por su parte, Paola Aldaz anunció, sin dar mayores detalles, que su “cambio positivo” tiene como destino Chile. “Creo en la innovación, en que somos capaces de transformar el mundo y en la mística entre agencia y cliente”, agregó la también Women to Watch Colombia 2017.
En resumen, Sancho BBDO fue la agencia más premiada, seguida de DDB, Geometry, McCann, Ogilvy y Los Goodfellas.
“En los Effie 2018 contamos con un mayor número de casos, agencias y anunciantes participantes, y con dos nuevas categorías (…) Para la Anda es de gran satisfacción ser licenciatarios de estos premios, que son una plataforma para visibilizar y promover las iniciativas de las marcas con propósito, aportan al desarrollo de la comunicación comercial y a las buenas prácticas como industria. Quisiera invitar a anunciantes, marcas, agencias y academia a que participen en las próximas ediciones de los Effie, y que nos ayuden a promover campañas encaminadas hacia una transformación social y ambiental positiva”, concluyó Elizabeth Melo, presidente ejecutiva de la Anda.
Para ver el listado completo de los ganadores, haga clic aquí
Vea aquí otras entrevistas: