La Asociación Nacional de Anunciantes, ANDA, como licenciataria de los premios, dio a conocer el shortlist 2018 de los Effie Awards Colombia. Los ganadores de las 36 categorías, así como del “Gran Effie” se premiarán el próximo 10 de mayo.
“Para esta doceava versión de los Effie Awards Colombia las expectativas son más altas, al contar con más casos, más agencias participantes, más marcas y principalmente porque estrenamos con éxito Effie Positive Change, un programa cuyas categorías están orientadas al reconocimiento y promoción de la efectividad en campañas de contenido social y ambiental“, explica Elizabeth Melo, presidente ejecutiva de Anda.
Cambios positivos
Sobre este listado se podrían hacer varios análisis, el primero, como lo resalta Elizabeth Melo, es que en 2018 el número neto de inscripciones registró un gran incremento con respecto al año anterior, lo cual se podría traducir en que hay un mayor compromiso por parte de las compañías de demostrar sus resultados en efectividad, es decir, resultados medibles y contundentes.
Otro análisis es a partir de la categoría Positive Change, que se lanzó este año y que fue la de mayor número de inscripciones, lo que permite ver que hay compromiso por parte de la industria no solo con campañas, sino con actividades que busquen soluciones y un compromiso en la sociedad donde operan.
¿Cuál es la lectura general de este listado de finalistas?
Además del crecimiento sostenido de Effie durante los últimos años y de registrar en 2018 un incremento notable en el número de inscripciones, se desataca la participación de marcas y agencias nuevas, que nunca habían participado, y agencias pequeñas y regionales.
De los anunciantes y agencias con mayor número de finalistas se puede destacar como la cultura de la efectividad hace parte de sus esfuerzos y su organización interna. Estas agencias se caracterizan no solo por el trabajo constante de seguimiento y medición del desempeño de sus campañas, sino por la preparación de sus casos, buscando presentar siempre productos de óptima calidad.
“Además, consideramos importante la participación activa de los equipos de trabajo de las agencias y marcas en los diferentes espacios de formación que Effie Awards Colombia ofrece con ocasión del premio, donde se presentan, por ejemplo, las novedades de cada edición, el alcance y definición de las categorías, y las recomendaciones de los jurados para escribir casos exitosos”, concluye Elizabeth.
Agencias con mayor número de casos en el shortlist
1. Sancho
2. DDB
3. McCann
4. Ogilvy
5. Geometry
6. Proximity
Marcas con mayor número de casos en el shortlist
- Avianca
- Bancolombia
- Bavaria
- Coca-Cola
- Cruz Roja
- Gen Cero
- Jet
- Mastercard
- Mobil Delvac
- Visa