lunes, abril 29, 2024
5G

Estos son los resultados de la subasta 5G en Colombia

El Ministerio de las TIC (MinTic) dio a conocer los resultados de la subasta del espectro con el que inicia oficialmente el despliegue comercial de la tecnología 5G en el país.

En la mañana de este miércoles, en Maloka, inició la subasta 5G que permitirá a cuatro operadores de telecomunicaciones de Colombia desplegar esta nueva tecnología que ya tiene presencia en Europa, Estados Unidos y Brasil, entre otros países.

Según el MinTic, la subasta recibió ofertas por 1,3 billones para la banda de 3500 MHz. Este número superó en un 29% los valores mínimos establecidos para esta banda y equivale a 93.000 millones extra sobre lo que se tenía previsto para el inicio de la subasta.

Las asignaciones finales quedaron de la siguiente manera:

  • El primer bloque fue asignado a Tigo-Movistar por 318.306 millones.
  • El segundo bloque lo obtuvo Wom por 318.340 millones.
  • El tercer bloque quedó en manos de Telecall Colombia, un competidor nuevo que aterrizó desde Brasil, por 318.333 millones.
  • El cuarto bloque fue asignado a Claro por 411.384 millones.

El resto de bandas abiertas a la subasta no recibieron ofertas. Es decir de las cinco bandas solo se ofrecieron recursos para espectro en una por el total de 1,3 billones. Si bien se esperaba que hubiera ofertas en cada banda y que la inversión llegará a los 3,1 billones de pesos, el MinTic afirmó que además del uso del espectro, cada operador tiene obligaciones que ascienden a cerca de 28 billones de pesos en diez años.

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, afirmó que fue una subasta transparente. También explicó que las bandas que las otras bandas que no recibieron ofertas son bloques pequeños y agregó que ya hay operadores en esas bandas, incluso algunos ya alcanzaron los topes permitidos por lo cual no participaron en la subasta.

En un comunicado Carlos Zenteno, presidente de Claro, afirmó que “5G ya es una realidad en el país. Nuestro compromiso es claro: liderar la vanguardia tecnológica nacional mediante una inversión sin igual. Hoy empezamos este camino para ofrecer a los colombianos los servicios de Internet móvil más avanzados y de calidad”.

Un ejemplo de las inversiones adicionales que trae esta tecnología al país es el compromiso de Claro de invertir 568 millones (pagos al Fondo Único de TIC -FUTIC-) y con Obligaciones de Cobertura para llevar conectividad a 313 instituciones educativas.

Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, afirmó que el 5G "transformará las vidas de los colombianos y de las empresas de forma positiva y cambiará la conectividad del país".

Los operadores que lograron obtener alguna asignación de este nuevo espectro podrán utilizarlo por los próximos 20 años, tiempo durante el que asumirán el compromiso de avanzar en la reducción de la brecha digital, la ampliación de la cobertura y el mantenimiento y despliegue de infraestructura que soporte esta tecnología.

Adicionalmente, se harán asignaciones de cobertura con las que se beneficiarán 2.326 instituciones educativas y sus comunidades vecinas con servicio de internet.

La llegada del 5G a Colombia es relevante porque no sólo significa mayor velocidad de navegación, carga y descarga, sino que representa avances industriales importantes ya que permitirá hacer realidad cosas que antes eran sueños como: conectar agricultores con inteligencia artificial, avances en robótica, análisis de datos, y desarrollo en los dispositivos de internet de las cosas como los parlantes inteligentes que automatizan casas enteras.

Lizcano explicó que el dinero recaudado en la subasta pasará al Fondo único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC), cuyo propósito es financiar planes y proyectos que faciliten el acceso universal de los colombianos a las TIC.

Adicionalmente, el ministro de las TIC afirmó que la llegada del 5G ayudará a cambiar tecnologías viejas como la 2G y 3G: "En Colombia todavía hay muchísimas antenas viejas. La construcción de antenas en todo el país va a ser enorme el próximo año, pues el proyecto de conectividad no comprende sólo el 5G sino que también viene la renovación del espectro".

El despliegue del 5G comenzará durante 2024 para lograr una buena cobertura, y llegará primero a las ciudades que representan el 54% de la población nacional. También aclaró que no habrá un pago extra por el servicio, lo que posiciona esta tecnología como la más avanzada y competitiva del país.

También te puede interesar: Podcast: Human Centric, la clave para la supervivencia empresarial - Ep. 87