sábado, abril 27, 2024
Propósito

Schneider Electric: inclusión de género en industrias masculinizadas

8M

La visión de la empresa apunta a contar con un equilibrio de género para el año 2025. Para esto se ha planteado que las mujeres ocupen el 50% de las nuevas contrataciones, el 40% de los roles de gerentes de primera línea y alcancen el 30% de los cargos en la alta dirección.

De acuerdo con el informe “Avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El panorama de género 2023” realizado por ONU Mujeres, existe un déficit anual de 360.000 millones de dólares para el financiamiento de iniciativas destinadas a alcanzar la igualdad de género. Una cifra que representa un compromiso colectivo hacia un futuro más inclusivo e igualitario, donde la colaboración multisectorial se posiciona como factor para ampliar el protagonismo de la mujer en diferentes ámbitos.

Entre las áreas que requieren una acción conjunta para acelerar la igualdad, ONU Mujeres destaca la necesidad de apoyar financieramente a agrupaciones que requieran que sus conocimientos y voz sean amplificados, teniendo como foco la promoción de una economía que permita el desarrollo sostenible y no acelere el cambio climático.

Schneider Electric, líder en automatización y gestión eficiente de la energía, es una de las compañías que se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a través de diversas iniciativas que apoya y promueve durante todo el año. Algunas de estas iniciativas en Colombia son:

  • Sembrar Futuro: Iniciativa para capacitar a mujeres cabezas de hogar de edades de 18 a 25 años. Durante el 2023 el proyecto impactó a 50 jóvenes, de las cuales el 85% eligió carreras STEM.
  • A2T: Entrenamientos en electricidad y dinámicas de electromotrices, los cuales se realizaron a través de bancos didácticos SE. Hasta la fecha se han capacitado 53 mujeres en los diferentes institutos técnicos y tecnológicos.
  • Mujeres STEM SE: Un proyecto que tiene por objetivo incrementar el número de mujeres en carreras STEM en el capital humano de Schneider Electric. De las 1,381 participantes, 84.5% seleccionó programas de formación tecnológica.

La inclusión y la diversidad están en el centro de nuestro propósito, y en ese marco, el levantamiento de oportunidades de crecimiento, que apoyen la eliminación de las brechas de género en industrias históricamente masculinizadas. Gracias a los programas que estamos desarrollando, se está consolidando una comunidad de mujeres técnico profesionales a lo largo de todo el país, generando con esto un tremendo impulso a la economía

Afirma Carolina Vargas, directora de Recursos Humanos para el Clúster Andino de Schneider Electric.

Actualmente el Cluster Andino de Schneider Electric cuenta con una planta de cerca de 700 colaboradores, de las cuales un 33% son mujeres, de las cuales un 49% se destacan por estar en posiciones de liderazgo.

El avance tecnológico ha derribado las barreras de género en el mundo laboral. Hoy en día, las habilidades para manejar dispositivos, software y herramientas no conocen los límites de género. Esta revolución marca un hito crucial, desafiando las antiguas concepciones sobre quién puede realizar determinados trabajos. La verdadera innovación y el éxito empresarial sólo pueden construirse a través de la colaboración y la diversidad de miradas y opiniones. Y para ello, el rol de las mujeres es fundamental para el funcionamiento de la ecuación

Agrega Vargas.

Para ampliar la participación de la mujer, la organización ha planteado que para el 2025 buscará equiparar a su equipo de colaboradores. Para esto se ha dispuesto que las mujeres sean tenidas en cuenta para el 50% de todas las nuevas contrataciones y para hacer parte del 40% del equipo de gerentes de primera línea. Igualmente se ha proyectado que ellas lideren el 30% de los cargos de alta dirección. Una estrategia que se ha denominado 50/40/30.

Con el propósito de fomentar una mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo en Colombia, se sugiere implementar algunas medidas que pueden ser determinantes. Esto incluye la implementación de programas de desarrollo y mentoreo específicos, la adopción de políticas de equidad salarial y oportunidades, y el impulso de la visibilidad femenina en eventos y toma de decisiones.

Además, se propone promover una cultura organizacional inclusiva y establecer alianzas estratégicas con universidades y organizaciones para identificar y retener talento femenino. Estas acciones integrales buscan empoderar a las mujeres en el ámbito laboral, sino también enriquecer la diversidad y la competitividad empresarial en Colombia

Puntualiza Vargas.

Hoy, la empresa ha logrado mantener buenos resultados en igualdad de retribución y paridad salarial entre hombres y mujeres a nivel global (88%), porcentaje que busca reducir la brecha salarial a menos del 1% al 2025. Esto a través de su programa Global Salary Anual Review.

Paralelamente, la organización cuenta con comités multidisciplinarios que lideran activamente la gestión de políticas, con participación de representantes de todas las áreas para fomentar el intercambio cultural. El departamento de Recursos Humanos, particularmente desarrolla estrategias específicas para abordar la equidad de género, la inclusión de personas con discapacidad, diversas etnias y culturas. Esto en el marco de su compromiso por lograr un impacto sostenible a través de la gestión integral de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).

También le puede interesar: Cartas sobre la mesa, la campaña de Juan Valdez por el Día de la Mujer