viernes, marzo 29, 2024

Lo más Leído en P&M en 2022

Los 12 derechos del consumidor colombiano y cómo hacerlos respetar

Sin lugar a dudas estamos en una época histórica definida por el poder que, en gran medida, les otorgó la revolución digital a los consumidores gracias a la democratización de la información y la facilidad de interacción con las marcas en tiempo real. No obstante, en Colombia son pocas las personas que realmente conocen sus derechos como consumidores.

shopper1okLas marcas tienen claro hoy que cualquier tipo de consumidor, sin importar a qué grupo demográfico pertenezca o cuáles sean sus características de identidad, es valioso, merece su atención y tiene el poder de influenciar otros consumidores para beneficio o riesgo de las mismas marcas.

12 derechos del consumidor

Lo que no pareciera estar tan claro hoy es precisamente esos derechos que tienen los consumidores, cuando de alguna forma sienten que son vulnerados por parte de las compañías. Estos son los 12 derechos del consumidor presentados por la Red Nacional de Protección al Consumidor.

1. Derecho a recibir productos de calidad

El consumidor tiene el derecho a obtener de los productores y proveedores, bienes y servicios que reúnan los requisitos y características legalmente exigibles, o las contratadas, anunciadas o aquellas que correspondan a las condiciones habituales y ordinarias del mercado.

2. Derecho a la seguridad e indemnidad

El consumidor tiene el derecho a recibir protección contra los daños o consecuencias nocivas que lleguen a afectar su salud, su vida y su integridad y que sean causadas por un determinado producto en condiciones normales de uso.

3. Derecho a recibir información

El consumidor tiene el derecho a recibir información veraz, suficiente y oportuna respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización y sobre los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.

4. Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa

El consumidor tiene el derecho a ser protegido, cuando el contenido de los mensajes no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que lo induzca o pueda inducirlo a error, engaño o confusión.

5. Derecho a reclamar

El consumidor tiene el derecho de acudir directamente ante el productor y/o proveedor y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para que lo tutelen, de manera que garanticen la efectividad y el libre ejercicio de los derechos que le asisten como consumidores.

6. Derecho a obtener protección contractual

El consumidor tiene derecho a obtener protección al firmar un contrato, así como de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.

7. Derecho de elección

El consumidor tiene derecho a decidir libremente los bienes y servicios que considere satisfacen sus necesidades.

8. Derecho a la participación

El consumidor tiene derecho a organizarse, elegir a sus representantes, participar y ser oídos por quienes cumplen funciones públicas, participar en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les concierna y a obtener respuesta a sus peticiones.

9. Derecho de representación

Los consumidores tienen derecho a hacerse representar por organizaciones o por sus voceros debidamente autorizados, para obtener soluciones a sus reclamaciones.

10. Derecho a informar

Los consumidores tienen derecho a tener acceso a medios masivos de comunicación para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de sus derechos.

11. Derecho a la educación

Los consumidores tienen derecho a recibir educación sobre la forma de ejercer sus derechos.

12. Derecho a la igualdad

Los consumidores tienen derecho a ser tratados equitativamente y de manera no discriminatoria.

Defensa de los derechos

Si considera que un productor o proveedor le ha vulnerado alguno de sus derechos, cualquier consumidor colombiano puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio y presentar una reclamación por los siguientes aspectos:

  1. Inconformidad con las condiciones de calidad, idoneidad y seguridad del bien que adquirió o del servicio que contrató.
  2. Suministro de información y/o publicidad que no corresponde con la realidad que lo indujo a error o que no fue veraz o suficiente.
  3. Por advertir la existencia de una cláusula abusiva en un contrato o aquellas que establecen permanencia mínima sin que reporten beneficio al consumidor.
  4. Incumplimiento de los términos de garantía.
  5. Falta de indicación pública de los precios o indicación de los mismos con tachaduras o enmendaduras.
  6. Incumplimiento en la entrega de un producto.
  7. Por considerar que le están cobrando un interés superior al máximo legal en las ventas financiadas directamente por el productor o proveedor del producto.
  8. Por no permitirle el ejercicio del derecho de retracto en la venta de bienes o prestación de servicios financiados directamente por el productor o proveedor, venta de tiempos compartidos o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia.
  9. Por advertir que un instrumento de medición no está arrojando la medida adecuada.
  10. Por advertir que el contenido de un producto pre-empacado es menor al anunciado en el empaque o etiquetas del mismo.
  11. Por incumplimiento en la entrega de los incentivos de una oferta o promoción, o de los términos y condiciones.
  12. Por haber sido reportado negativamente a las centrales de riesgo sin razón justificada por la ley.
  13. Por disponer de su información personal de carácter privado o por darle a ésta algún tratamiento, sin su previa autorización.

Más información sobre este tema aquí.