Recalls: las campañas que salvan vidas

Los recalls son campañas de seguridad que se encargan de anunciarle a los consumidores el retiro de productos inseguros que se ofrecen en el mercado porque son nocivos o ponen en peligro la vida o la integridad de las personas.

recallsCuando se presenta esta situación, los fabricantes,  ubican a quienes adquirieron el producto para  implementar el cambio que le han hecho para mejorar la seguridad, repararlo, reemplazarlo o hacer la devolución total del dinero.

Publicidad

Aunque esta era una práctica que se ha popularizado en el sector automotor, hoy en día distintos productos como celulares, ropa de trabajo, artículos para bebés y niños entre otros han optado por este tipo de campañas para proteger a los consumidores o evitar sanciones.

Los recalls más sonados en Colombia

Después de la campaña de recall que empleó Samsung a nivel mundial cuando se presentó el escándalo del Galaxy Note 7 (Samsung ruega a sus usuarios no usar el Galaxy Note 7) En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio publicó un compendio de productos que han sido reportados o que han tenido antecedentes porque no cumplen con las normas de seguridad necesarias y que han recurrido a este tipo de campañas para solventar la situación.

  1. Batería VGP-BPS26 en las computadoras personales VAIODe  acuerdo con lo informado por SONY COLOMBIA S.A., algunas baterías VGP-BPS26 fabricadas por Panasonic pueden ser propensas a un recalentamiento debido a un problema de fabricación, que tiene el potencial de ocasionar quemaduras en las baterías. Las baterías pudieron haber venido con todas las computadoras personales VAIO de Serie E comercializadas en febrero de 2013, o pueden haber sido instaladas en algunas computadoras VAIO durante una reparación. Para abordar este tema SONY COLOMBIA S.A implementando un programa de reemplazo gratuito de las baterías afectadas.

2. Zero Extreme tiene sibutramina

El 27 de agosto de 2015 el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos Y Alimentos-INVIMA informó a la comunidad en general sobre la comercialización del producto denominado “ZERO XTREME”, el cual cuenta con registro sanitario SD2014-0003308; sin embargo,en actividades de Inspección, Vigilancia y Control realizadas el 28 de julio de 2015 el titular del registro manifestó que “el producto nunca ha sido comercializado en el país y que el producto que se comercializa en el mercado colombiano es falsificado.”

3. Las botas Madrid y Paris de la marca REDLINE no protegen contra descargas eléctricas

Sodimac Colombia S.A dueña de los almacenes Homecenter y Constructor. En aras de proteger y privilegiar la seguridad y bienestar de sus clientes en todo el país. Advierte que las BOTAS DE SEGURIDAD MADRID y PARIS de la marca Redline que fueron anunciadas como dieléctricas. NO SON DIELECTRICAS y por tanto no tienen tal propiedad de seguridad eléctrica. En consecuencia hacemos un llamado urgente para que no se usen en la realización de trabajos eléctricos en sub estaciones. redes de media tensión e instalaciones energizadas.

Si usted adquirió alguna de estas botas y ante esta advertencia desea cambiarlas. le agradecemos acercarse a los almacenes Homecenter y Constructor, área de devoluciones. con las mismas y sin necesidad de presentar la tirilla o recibo de pago se le devolverá el valor del producto.

4. Las cámaras Canon PowerShot SX50 HS podrían tener visores defectuosos

Es posible que el material de caucho en el visor de algunas unidades de la cámara digital compacta PowerShot SX50 HS de Canon se blanquee después de un periodo corto de tiempo. Dependiendo del estado de salud y de la condición física de cada persona, es posible que produzca reacciones alérgicas tales como erupciones cutáneas en pieles sensibles. Además, si el caucho toca los ojos pueden aparecer síntomas como enrojecimiento de éstos. Como medida de precaución, lave sus manos y ojos cuidadosamente si han estado en contacto con la parte de caucho de un visor que se ha blanqueado. Si observa algún síntoma consulte inmediatamente su médico.

Para conocer más casos consulte la guía publicada por la SIC  aquí. 

Comentarios