sábado, abril 27, 2024
Agencias

Julián Mercado liderará VML en Colombia

Esta fusión es el movimiento más grande registrado en la historia de la industria publicitaria en el país.

El pasado 17 de octubre de 2023 se anunció el lanzamiento mundial de VML en el Wall Street Journal, puesto que este movimiento es una de las noticias más relevantes a nivel bursátilpor parte de una compañía de publicidad en los últimos años.

WPP es una compañía listada públicamente en el London Stock Exchange (LSE) a la que pertenece VML que ha venido transformándose a partir de 2018. Desde entonces, ha realizado no solo la modernización de su oferta, sino tomando decisiones que apuntan a eficiencias desde su arquitectura corporativa con el objetivo de hacerse más atractivo para sus accionistas y futuros inversionistas.

En resumen, esta transición está dando vida a la compañía creativa más grande y conectada a nivel global, con gran legado en términos de construcción de marca, customer experience, y commerce, todo impulsado por tecnologías emergentes.

Liderazgo y presencia en Colombia

En Colombia la compañía será liderada por Julián A. Mercado; ejecutivo de 38 años, que viene de ser el CEO de Wunderman Thompson, otra compañía WPP que nació de otra fusión y que hoy por hoy es la más grande y rentable de su ecosistema.

Mercado reportará a Juan Pablo Jurado, también proveniente de Wunderman Thompson y quien fue designado en noviembre como CEO de VML en todo Latinoamérica. Jurado está basado en Buenos Aires, Argentina.

En sentido estricto esta fusión en Colombia une a 4 empresas: Geometry, Grey, Wunderman Thompson y VMLY&R.

Frente a la oferta de la nueva compañía, Julián A. Mercado, nuevo CEO declaró: “la creatividad famosamente efectiva de Grey, la capacidad más sofisticada en el mercado en términos de activación de marca por parte de Geometry; sumadas a los servicios de tecnologías de marketing de clase mundial de VMLY&R viene a nutrir el portafolio de servicios ya diversificado que ostentaba Wunderman Thompson para sus clientes.”

La compañía empleará a más de 30,000 personas en 64 países y cuenta con operaciones en todos los continentes. En Colombia, la empresa alberga a más de 900 empleados con oficinas en Bogotá, Medellín y Cali.

En su portafolio de cuentas se destacan compañías como: Movistar-Telefónica, Adidas, Abbott, Colcafé, Colgate, Makro, Alquería, Dersa, Providencia, ISA, Seguros Alfa, Coca-Cola, Ford, Mazda, Nacional de Chocolates, Abbott, Master Card entre una cartera de clientes de más de 40 marcas locales y multinacionales.

Una compañía con legado de más de 100 años

VMLY&R y Wunderman Thompson fueron el resultado de fusiones hace seis años, cuando WPP buscó integrar algunas de sus agencias más tradicionales con compañías más centradas en lo digital.

En 2018, WPP unió la agencia creativa Young & Rubicam con la firma de marketing digital VML para formar VMLY&R. También ese año, WPP combinó J. Walter Thompson, una de las agencias de publicidad más antiguas del mundo, fundada en 1864, con la agencia de marketing relacional y tecnología Wunderman, para crear Wunderman Thompson.

El alcance de las agencias de publicidad se ha expandido mucho más allá de la realización de comerciales de televisión y ahora incluye ofertas como consultoría de datos, comercio electrónico y otros servicios relacionados con la tecnología.

“WPP necesitaba evolucionar más, ya que el panorama del marketing ha seguido cambiando, especialmente a medida que la industria se prepara para lo que traerá la inteligencia artificial.” Declaró Mark Read, CEO de WPP, holding company al que pertenece VML.

"El éxito con la inteligencia artificial va a requerir que integremos la creatividad, los medios y la producción, y va a ser mucho más fácil para nosotros hacerlo dentro de WPP con menos y más sólidas empresas", añadió Read.

Al preguntarle si la fusión resultaría en recortes de empleados, Read dijo que el movimiento está diseñado para ayudar a VML a invertir más en áreas como la creatividad, la estrategia y la tecnología. "Parte de eso probablemente vendrá a expensas de la capacidad que no está en contacto directo con el cliente, pero realmente se trata de invertir los recursos que tenemos en lo que importa a los clientes", dijo.

Dirección global

VML serádirigida por Jon Cook como CEO global y Mel Edwards como presidenta global. Cook lideraba anteriormente VMLY&R y Edwards lideraba Wunderman Thompson. Debbi Vandeven, que había sido directora creativa global en VMLY&R, asumirá el mismo cargo en VML.

También te puede interesar: El futuro de la publicidad: de invasión a elección

TAGS