lunes, abril 29, 2024
Tecnología

Movistar anuncia activación de la red 5G en Colombia

Movistar anuncia activación de la red 5G en Colombia

Colombia será la quinta operación de Movistar en Hispanoamérica que ofrecerá esta tecnología.

Luego de que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), otorgara los permisos para el uso de espectro en la banda de 3.500 MHz obtenidos en la subasta realizada el pasado 20 de diciembre, llega el 5G a Colombia.

Con esto, la compañía de telecomunicaciones Telefónica Movistar Colombia anunció su servicio de 5G en el país. Los clientes de Movistar, que cuenten con dispositivos compatibles y en las áreas de cobertura activas, podrán disfrutar de alta velocidad de conexión, que según la compañía permitirá descargar una película de alta definición en 1 minuto con 26 segundos, algo que en la red 4G se tardaba 5 minutos con 19 segundos, y con un consumo de batería del dispositivo celular mucho más baja comparado con las tecnologías anteriores.

Así mismo, esta tecnología ofrece una menor latencia, es decir, menor tiempo en transferir o recibir datos a través de la red de 5G. Este beneficio, que hoy ya está presente en la Fibra Óptica de Movistar, lo podrán disfrutar especialmente los jugadores de videojuegos o gamers con interacción en tiempo real, realidad virtual, realidad aumentada, transmisiones en tiempo real e interacciones con alto contenido inmersivo y entornos ajustados con inteligencia artificial.

El 5G también transforma la economía

Los atributos de esta tecnología van más allá de las necesidades y experiencia de los usuarios individuales; el 5G promete revolucionar la industria y potenciar otras tecnologías, como la inteligencia artificial, la automatización, el big data, la realidad virtual y aumentada, así como la conectividad masiva de sensores y dispositivos dentro de un ambiente de Smart city, Smart home, Smart building o Smart farming.

“5G es la tecnología que nos permitirá dar un salto en la experiencia del usuario en Colombia, incrementando la velocidad media y permitiendo que aplicaciones que demandan mayor ancho de banda puedan funcionar de manera óptima en los dispositivos móviles que la soporten. 5G transformará positivamente nuestras vidas y la actividad de las empresas”, explicó Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Una vez entre en operación la red 5G, Colombia será la quinta operación de Movistar en Hispanoamérica que ofrecerá la nueva tecnología luego de Chile, Uruguay, Argentina y México. Desde el 2020, Movistar Colombia realizó siete pilotos con esta tecnología, dos de ellos sobre Ehealth con la Secretaría de Salud de Bogotá y un Medical Trolley con el Hospital Militar de Bogotá. Además, presentó un Laboratorio 5G Wayra para que los empresarios realicen pruebas sobre esa tecnología.

Adicionalmente, se desarrolló una simulación de Realidad Virtual que muestra el impacto del 5G en una ciudad inteligente, así como una demostración de un robot humanoide programable y autónomo en un nodo ubicado en nuestras instalaciones principales en Bogotá, destinado a pruebas de ingeniería. Además, participó con una demostración de realidad virtual e inteligencia artificial en el evento Colombia 4.0. Finalmente, en el Hispam Digital Forum de 2023 en el Movistar Arena de Bogotá, presentó un nodo 5G junto con Willbot, un robot de vigilancia conectado a la red de quinta generación.

También le puede interesar: Mercado Libre lanza en Colombia su nueva herramienta: Clips

TAGS
5G