miércoles, mayo 01, 2024

Los 23 factores de cambio en 2023

Generación Z y las cifras que explican cómo trabajan y consumen

Inquietos socialmente, amigables con el planeta y buscando siempre cambios que los motive, así son los jóvenes que nacieron entre 1995 y 2000.

Estudios de PageGroup confirman que cerca del 30 % de la generación Z utiliza plataformas digitales para adquirir nuevos conocimientos y actualizarse sobre las últimas tendencias laborales. Así mismo, son disruptivos, renuncian a la rutina, huyen de la monotonía laboral y de los estereotipos de oficina. Además de ser muy ágiles, también son expertos en automatizar funciones para ahorrar tiempo.

Otro dato a tener en cuenta subraya que un 40 % prefiere más la virtualidad que otras generaciones, lo que les permite encontrar empleos remotos, incluso en otros países y les da la oportunidad de recibir su salario en monedas extranjeras o virtuales (cryptos), cuya medición se hace por cumplimiento de objetivos o entrega de proyectos. Precisamente, su nuevo modelo de trabajo se resume en una tendencia conocida como gigificación, término novedoso que explica la prestación de servicios a través de metodologías freelancing o independientes, que tomaron más fuerza luego de la pandemia.

De acuerdo con Estheban Acevedo Laverde, director Business Solutions de Adecco Colombia, el principal objetivo de la generación Z es trabajar en organizaciones con propósito; de hecho, el 60 % anhela vincularse a empresas con las que se sienta conectado social y ambientalmente, de ahí la importancia que este grupo da a la sostenibilidad, pero sobre todo a su calidad de vida, ya que no quieren sacrificar tiempo por trabajo.

Igualmente, son nómadas por convicción y les apasiona conocer nuevas culturas. “En general, prefieren el riesgo que la zona de confort, de ahí que cuenten con mejores competencias y habilidades laborales relacionadas con una rápida adaptación a los cambios y mayor flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar”, agrega Acevedo.

Con relación a sus hábitos de consumo, hoy su participación en el gasto en la economía de Estados Unidos (la más fuerte del mundo) está entre el 5 y el 7 %, de acuerdo con el NextGen Index, de Afterpay. Otras cifras de un reciente informe de cultura del consumidor, realizado por 5WPR, señalan que hoy la generación Z gasta 43 minutos más al día en hacer compras en línea que antes de la pandemia; y el 77 % prefiere comprar más por internet que de manera presencial (38 %). Entre las plataformas en línea, prefieren consumir YouTube (47 %), seguido de Instagram y TikTok.

Destacado: 30 % de la generación Z utiliza plataformas digitales para adquirir nuevos conocimientos y actualizarse sobre las últimas tendencias.

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