Tendencias: Visual Thinking como herramienta creativa

Visual Thinking

El científico cognitivo Donald D. Hoffman, afirma que “la inteligencia visual, ocupa casi la mitad de la corteza cerebral y que si el porcentaje de corteza utilizado en cada ámbito tiene alguna importancia, entonces es que la inteligencia visual constituye una faceta esencial de quiénes somos como especie, y su comprensión es una de las claves para averiguar en qué podemos convertirnos”.

Sobre este tema , la “Inteligencia Visual Corporativa” como la denomina José Duarte, pensador visual bogotano quien estudió diseño industrial en la Pontificia Universidad Javeriana y es co-fundador de Ledfish – un estudio dedicado al asunto- lo que se conoce también como “Visual Thinking”(Pensamiento Visual),  se puede definir como “el procedimiento a través del cual se utilizan imágenes para permitir a la parte creativa y emocional de nuestro cerebro procesar la información de una manera más intuitiva”.

Los proyectos de José Duarte son una constante exploración de formas novedosas y simples de representar información. Su creación “Hand-made visualization tool-kit”, una caja de herramientas para visualizar datos ha sido reseñada por importantes blogs y publicaciones como “Visual Storytelling Book” de la editorial Gestalten.

En un mundo complejo donde la información tiene un papel cada vez más importante se necesitan mensajes claros. Es frecuente encontrar importantes ejecutivos que no saben explicar su proyecto, servicio o producto, o que lo hacen pero no quedan satisfechos con sus resultados. Entonces los mensajes que se envían son ambiguos. No saber explicar con claridad un proyecto provoca malentendidos en un equipo de trabajo, inversionistas que no se ven tentados a invertir en un proyecto y clientes confundidos. Nuestro cerebro piensa con imágenes de forma natural y es a través de este pensamiento visual, como las ideas complejas se hacen más simples y concretas; nos permite comunicarnos de una forma más clara y concisa, y los mensajes se recuerdan con mayor facilidad.

 

Publicidad

organizacion-proyectos

El pensamiento visual es entonces, una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre los mismos con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas. A este respecto, nuestros colegas de #martesdemarcas nos comparten este vídeo en el que se trata este tema:

El discurso del “visual thinking” se basa en el uso de palabras clave, dibujos simples, tablas y gráficos en diferentes colores aplicados a la resolución de conflictos para aumentar la calidad de los procesos y las oportunidades de negocio. Este método de trabajo en equipo permite organizar ideas, agilizar la comunicación de información y comunicar una situación compleja o grandes cantidades de información conectando conceptos entre sí para, finalmente actuar a partir de lo aprendido.

Actualmente hay numerosa información relacionada con el pensamiento visual y numerosas compañías utilizan el pensamiento visual para los procesos creativos e innovación como Apple, Google o Ebay e incluso algunas organizaciones y profesionales ofrecen consultoría basada en el pensamiento visual como Xplane o Dan Roam.

En Colombia, el fenómeno ya empieza a mostrarse como una alternativa de interés para medios de comunicación, anunciantes y publicistas.

Comentarios